CliAtec 360º Data Center, 40 años innovando con soluciones de refrigeración

Publicado el 02 Mar 2020

CliAtec 360º Data Center, 40 años innovando con soluciones de refrigeración pioneras en el sector de los centros de datos

En 1979 nacía el germen de lo que hoy es cliAtec 360º Data Center. Cuarenta años en los que el mercado, las necesidades y el escenario de los centros de datos han cambiado radicalmente. También las soluciones y servicios para hacer frente a los nuevos desafíos. Si echamos la mirada atrás, nosotros mismos hemos ido evolucionando, respondiendo a las demandas que solicitaba el mercado.

Una evolución que no hubiera sido posible sin dos grandes componentes: innovación y especialización. Hemos afrontado proyectos de gran complejidad y llevado a cabo trabajos que requerían de una alta cualificación no sólo técnica, también profesional. Estar certificados en los principales estándares y normas de calidad (ISO 9001, ISO 14001, OHSAS 18001) y contar con las principales certificaciones exigidas por la industria, han avalado nuestros procesos de trabajo con técnicas novedosas, seguras y eficientes.

Innovación en soluciones de refrigeración: inmersion coolling

Si ha habido un factor que ha ido evolucionando y cambiando en los centros de datos en estas últimas décadas es el de los sistemas de refrigeración en los data center. Con una constante presión por buscar soluciones de eficiencia energética y la exigencia de una menor huella medioambiental para combatir el cambio climático, durante los últimos años se ha llevado a cabo una reevaluación de los sistemas de alimentación de energía y enfriamiento de los centros de datos.

Surgen así nuevas tendencias, como la refrigeración líquida, tras décadas de dominio de sistemas de refrigeración por aire. La refrigeración por inmersión se está planteando como una alternativa de enfriamiento para los data centers, especialmente, para los centros de datos de alta densidad. La reducción significativa de los costes, un menor impacto medioambiental y, sobre todo, una mejor respuesta a los desafíos del momento -Inteligencia artificial o Internet de las Cosas -, son sus principales beneficios. Romper con estándares de refrigeración vigentes durante las últimas décadas tiene mucho de transgresor. Máxime, cuando se trata de acercar los recursos frigoríficos a la verdadera fuente de calor y sustituir el aire acondicionado por inmersión líquida. Sin embargo, nuestros clientes están apostando poco a poco por esta nueva línea de trabajo y confían en cliAtec para la adaptación de sus sistemas de refrigeración de sus centros de datos a esta nueva tecnología.

Freecooling y refrigeración adiabática, el peso de la eficiencia

Otra de las tendencias, ésta completamente consolidada en el sector, es el freecooling. No se concibe el diseño de un centro de datos nuevo que no contemple las soluciones de freecooling directo o indirecto y, dependiendo de las condiciones climatológicas de la zona, con refrigeración adiabática.

El enfriamiento adiabático resulta eficaz en climas cálidos y secos, en los que puede conseguirse entre 10ºC y 15ºC de bajada de temperatura del aire debido a la evaporación de agua, lo que permite aumentar considerablemente el número de horas de “enfriamiento natural”. Su mayor inconveniente es el uso de agua, pero aun así, este sistema consume menos agua, para la misma capacidad de enfriamiento, que una torre de refrigeración estándar. CliAtec 360º Data Center ha ejecutado proyectos sobre eficiencia y ahorro energético en los CPD que contemplan la instalación de sistemas de freecooling.

Uno de ellos, la instalación de freecooling directo para el CPD de la Facultad de Informática de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) fue además galardonado con los premios enerTIC en la categoría de eficiencia y ahorro energético.

En el año 2016, la Universidad Autónoma de Madrid se planteó llevar a cabo un proyecto de mejora energética en su centro de procesos de datos. El objetivo, era limitar el uso de los equipos de climatización a escasamente dos meses, refrigerando los servidores ubicados en el CPD con aire exterior los restantes diez meses del año.

Con una mínima inversión, rediseñando el CPD y aprovechando los recursos disponibles, CliAtec logó llevar a cabo una reconfiguración del sistema de refrigeración para que entrara en funcionamiento sólo cuando fuera preciso. Resultado: ahorros de hasta el 90% del consumo eléctrico destinado a refrigeración. Estas técnicas junto con la refrigeración adiabática, la contención del pasillo frío y un aumento de la temperatura de entrada de aire al servidor nos permiten unos porcentajes de ahorro energético elevadísimos. En el 80% de los CPD de España se podrían implementar técnicas de Freecooling.

CliAtec, diseña y ejecuta proyectos de refrigeración sin compresor

Quizá una de las líneas de innovación más vanguardista en el ámbito del diseño y la refrigeración en los centros de datos sea la de data center con sistemas de freecooling sin necesidad de compresor. Estas técnicas ya se han puesto en marcha en zonas climáticas más favorables, cercanas al círculo polar ártico en el Norte de Europa, donde Facebook o Google tiene instalados sus principales data centers. El reto para cliAtec consistió en llevar a cabo estas técnicas en ciudades de nuestro territorio, con temperaturas mucho más suaves y con proyectos y diseños, totalmente personalizados.

Futuro de un nuevo estándar de refrigeración

Quizá, mientras estás leyendo este artículo, se esté dibujando el futuro de un nuevo estándar de refrigeración para los centros de datos. Mantenerse por delante de la tendencia es ganar competitividad y garantizar soluciones en un mundo que genera datos, demanda conectividad y reclama menor impacto medioambiental. Y cliAtec, desde hace 4 décadas, sigue apostando por la innovación para estar a la vanguardia de estas tendencias.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3