TÜViT TSI/EN 50600: El Programa Europeo de Certificación de CPD
30 de octubre 2017
Por Mario Lukas, IT Infrastructure Sales Manager Data Center TÜV Informationstechnik GmbH (TÜVIT)
Por Mario Lukas, IT Infrastructure Sales Manager Data Center TUV Informationstechnik GmbH (TUVIT)

Por Mario Lukas, IT Infrastructure Sales Manager Data Center TÜV Informationstechnik GmbH (TÜVIT)

Cuando hablamos de certificación de Centros de Procesos de Datos, nos viene a la memoria certificaciones que tengan que ver con una garantía de diseño, una eficiencia energética o una operativa determinada. El caso de la certificación ofrecida por la empresa alemana TÜViT cubre todos los aspectos de diseño, construcción, entorno físico y operación, capaces de garantizar la seguridad, disponibilidad y fiabilidad de la instalación.

Durante más de catorce años, TÜViT ha sido capaz de identificar puntos únicos de fallo para de una manera objetiva detectar posibles riesgos y vulnerabilidades de esta infraestructura crítica para los procesos de negocio de las organizaciones. Los veinte expertos de esta área de negocio de TÜViT, perteneciente al grupo alemán TÜV NORD, han desarrollado un catálogo objetivo de requerimientos, que va por su cuarta edición (Trusted Site Infrastructure v4.0) y que además incorpora en esta edición las características específicas del estándar europeo EN 50600 al que además ha contribuido significativamente.

Dicho catálogo contiene criterios objetivos referentes a nueve áreas distintas tales como:

• Construcción (CON).

• Entorno (ENV).

• Protección contra incendios (FIR).

• Seguridad física y de acceso (SEC).

• Cableado (CAB).

• Suministro eléctrico (POW).

• Refrigeración (ACV).

• Organización (ORG).

• Documentación (DOC).

De esta forma aspectos como la construcción e infraestructura del Centro de Proceso de Datos se considera junto con aspectos relacionados con su propia operativa y mantenimiento, de tal forma que una sola certificación cubre todos los criterios. La certificación considera cuatro niveles, desde el Nivel1, el más sencillo, hasta el Nivel 4, el que ofrece un nivel más alto de redundancia. Conviene además indicar que una de las características más significativas de TÜViT es que somos una entidad certificadora, por lo que todos nuestros esquemas están aprobados por la prestigiosa entidad de acreditación alemana DAKKS, conforme a la norma ISO: 17065, lo que hace que nuestros procesos y certificados tengan un alto valor en el mercado. Este programa de certificación y servicios relacionados permiten poder igualmente certificar Centros de Procesos de Datos modulares o prefabricados cuando el cliente cumple con los requisitos adecuados. En ese caso, se otorga el sello de calidad “TSI. EN 50600 Proof of Concept”.

Es un Esquema adecuado para todos los sectores y todo tipo de organización siendo en estos momentos más demandado por los sectores financiero y tecnológico. Tanto nuestra certificación como los servicios asociados suponen una ventaja competitiva para nuestros clientes, ayudándoles en procesos por ejemplo de adquisición de este tipo de servicios mediante una valoración objetiva de los proveedores; por otro lado, nuestros informes tienen valor pericial, aspecto importante en determinadas circunstancias y para poder valorar los riesgos adyacentes a la infraestructura.

Sobre TÜVIT

TÜV Informationstechnik GmbH (TÜViT) es una empresa del grupo alemán TÜV NORD con presencia en 70 países, siendo uno de los proveedores líderes en servicios de seguridad. Su cartera de servicios es muy amplia, cubriendo áreas tan diversas como la ciberseguridad, privacidad y certificado de componentes.

Web: www.tuvit.de/en/home/

Contacto en España: Mª Amor Dominguez

Mail: a.dominguezorive@tuvit.de