En 2020, el IoT formará parte de la vida diaria de la población española
01 de julio 2019
Por Jorge del Valle, director de IoT de Diode
En 2020, el IoT formará parte de la vida diaria de la población española

Por Jorge del Valle, director de IoT de Diode

 

La tecnología ha evolucionado, sin lugar a dudas, a pasos agigantados a lo largo de los últimos años. Se han desarrollado todo tipo de soluciones dirigidas a facilitar la vida del usuario, tanto a nivel personal como profesional: altavoces inteligentes a los que damos órdenes, enchufes que podemos controlar de forma remota y nos dan información del consumo de cada uno de ellos, podemos poner y quitar la calefacción o la alarma de seguridad de nuestro hogar u oficina, o encender un aspirador inteligente a través de una simple aplicación en nuestro teléfono móvil, etc. Cada día más nos damos cuenta de cómo este tipo de tecnologías han irrumpido en nuestras vidas y, sobre todo, de que lo han hecho para quedarse. En el informe “La Sociedad Digital en España 2018” de la Fundación Telefónica se destaca que en los últimos años ha habido una implementación casi definitiva del IoT en todos los ámbitos. De hecho, estas innovaciones ya no solo se aplican a las soluciones del hogar, sino que han logrado irrumpir en prácticamente todos los sectores de actividad con el objetivo de mejorar y automatizar los procesos que se realizan, con especial énfasis en los procesos industriales.

A día de hoy, España ocupa el quinto puesto en inversión en IoT en Europa y hay muchas cifras que hacen indicar que este tipo de tecnologías están aumentando entre un 15 y un 20% anual. De hecho las estimaciones de cara al ejercicio que viene indican que la valoración del mercado IoT en España rondará los 19.000 millones de euros. Lo que está claro es que se trata de un negocio al alza que va a seguir creciendo debido a las nuevas tendencias que existen en el mercado.

En nuestro caso, llevamos más de 45 años ofreciendo a nuestros clientes soluciones tecnológicas, pero no ha sido hasta este último lustro cuando nos hemos enfocado, tanto por las necesidades del mercado como por la alta demanda de las empresas, a incrementar nuestra presencia y nuestra inversión en el ámbito del IoT. A día de hoy los productos IoT representan casi el 15% de nuestro negocio en cifras normalizadas, y estamos en una fase de crecimiento consolidado. El ejercicio del año 2020 será para nosotros el de la consolidación, coincidiendo, ahora ya sí, con la “explosión” del IoT y su presencia en todos los ámbitos de nuestra vida diaria.

A nivel de mercado global, estamos viviendo en un momento en el que el IoT no solo ha despegado, sino que ha llegado muy alto. El desarrollo de tecnologías de conectividad para el IoT está permitiendo desplegar las infraestructuras necesarias para su correcto desarrollo y optimización, ya que están en un momento de madurez tecnológica que día a día se implanta con más fuerza en nuestro país y facilitan el desarrollo de soluciones IoT completas.

Actualmente, son ya muchas las empresas que han optado por ampliar sus líneas tecnológicas y apostar por esta nueva vertiente que ha entrado con fuerza en el mercado. Algunos datos sacan a relucir que una de cada cinco empresas españolas relacionadas con la tecnología ha apostado por llevar a cabo algún proyecto IoT y se estima que hasta el año 2021 esta cifra va a continuar aumentando debido a las nuevas tendencias que están surgiendo en el sector. Una de ellas y quizás la que va a marcar un auténtico punto de inflexión y va a suponer un gran crecimiento en el ámbito de IoT será el 5G. Mientras tanto, las tecnologías LPWAN seguirán marcando el ritmo de las soluciones IoT.

Hoy en día es posible conectar cualquier cosa a Internet, desde cámaras de videovigilancia a control de flotas, personas y hasta mascotas. Son muchos y muy diferentes los sectores a los que Diode proporciona sus dispositivos y soluciones: Logística, Transporte, Sanidad,  Domótica, pasando por las Smart Cities, y por supuesto la Industria 4.0. Sin embargo, el IoT es un mercado tan transversal que podría aplicarse a cualquier sector. Es decir, a cualquier desarrollo en el que se puedan monitorizar los procesos se le puede incluir una solución IoT.

En ocasiones, a las empresas les cuesta dar el primer paso y en estas situaciones nuestra experiencia como mayoristas de referencia de los principales fabricantes de productos M2M y Automatización es el motivo que les anima a confiar y comenzar a apostar por esta gran revolución que es el IoT, así como nuestro asesoramiento y acompañamiento en todo el proceso de transformación digital.