La Autoridad Portuaria de Tarragona replica sus CPDs con NetApp

El proyecto ha sido desarrollado por Informática El Corte Inglés que implantó soluciones de NetApp al crear el organismo público un segundo CPD y necesitar replicar datos entre ambos centros de datos.

Publicado el 30 Jul 2014

80948_89

La Autoridad Portuaria de Tarragona, organismo público que se dedica a la gestión del puerto de la ciudad catalana, ha replicado sus centros de datos aprovechando además para mejorar su infraestructura de almacenamiento y lo ha hecho de la mano de Informática El Corte Inglés como integrador y recurriendo a las soluciones de NetApp.

Port de Tarragona contaba con un centro de datos instalado en sus oficinas, pero la compañía decidió mejorar su infraestructura construyendo un segundo CPD, con el objetivo de tener los datos replicados entre ambos.

David González, CIO de la Autoridad Portuaria de Tarragona, comenta que decidieron “cambiar nuestra infraestructura de almacenamiento porque ya había llegado al final de su ciclo de vida y nos encontrábamos con un producto muy caro de mantener”.

“Uno de los retos fue alinear los sistemas actuales de los que disponían con los requerimientos del negocio de la entidad. El principal objetivo era replicar los dos CPDs de una forma eficiente”, explica por su parte Daniel Puig, consultor Preventa de IECISA, partner tecnológico de NetApp encargado de la instalación.

Para alcanzar este objetivo, Port de Tarragona instaló en 2013 la solución MetroCluster de NetApp con replicación síncrona, para conseguir una disponibilidad permanente de datos y una disminución de los tiempos de recuperación. Además, la solución MetroCluster les permitió obtener una mayor eficiencia del uso del almacenamiento gracias a la deduplicación de datos y al gran rendimiento conseguido para el entorno de virtualización de servidores con VMware.

La Autoridad Portuaria de Tarragona instaló también la cabina de almacenamiento FAS3240, que unifica y consolida los datos, con el software Data ONTAP 8.1, que permite a la organización pública ofrecer una plataforma de almacenamiento unificado, moviendo los datos de forma segura.

“Con la tecnología de NetApp hemos obtenido una utilización más eficiente del espacio de almacenamiento gracias a la deduplicación, y hemos conseguido reducir el tiempo de aprovisionamiento de storage hacia las aplicaciones”, asegura David González, de Port de Tarragona.

La instalación de la tecnología de NetApp ha permitido a la Autoridad Portuaria de Tarragona obtener un aumento de la disponibilidad de los sistemas de almacenamiento, además de una disminución de los tiempos de recuperación de datos.

“Los ahorros obtenidos se ponen de manifiesto, sobre todo, en los entornos virtualizados y en el sistema de ficheros basado en Citrix”, afirmó David González. “IECISA hizo que la puesta en marcha fuera muy poco traumática para el departamento de sistemas de información, y completamente transparente para el resto de usuarios de la organización”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

L
Cristina López

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2