KIO Networks abrirá en diciembre su primer CPD en España

Estará ubicado en la región de Murcia y ya ha obtenido la certificación Tier IV en construcción según se ha filtrado a la prensa.

Publicado el 10 Nov 2014

37702_39

La multinacional mexicana KIO Networks, que ofrece servicios de tecnología de la información de misión crítica y cuenta con 12 campus tecnológicos y 27 centros de datos repartidos por Latinoamérica, abrirá su primer centro de datos en nuestro país el próximo mes de diciembre.

El data center está ubicado en Murcia y su inauguración se producirá en menos de un mes, de hecho, el proyecto está tan avanzado que ya ha sido certificado por el Uptime Institute como CPD Tier IV en construcción.

La elección de la región de Murcia por parte de KIO Networks para abrir un CPD no ha sido casual, hace poco más de un año, la multinacional mexicana ponía la vista en nuestro país como vía de entrada en Europa, con la intención de dar un paso más en su proyección internacional que comenzó por Latinoamérica y que tan buenos resultados ha obtenido. Su desembarco en Murcia se materializó con dos acciones: la primera fue la creación de KIO Networks España de la mano de la firma española Informática El Corte Inglés –empresa con sede social en Murcia y participada al 50% por ambas entidades– y, una vez finalizada la creación formal de la compañía se pasó a la segunda acción, que fue presentarse al proyecto CRIsol de la región de Murcia y conseguir su adjudicación. Recordemos que CRIsol es un proyecto para la construcción y explotación de un centro avanzado de procesamiento de datos dedicado a servicios en la nube.

Para poder dar servicio a CRIsol, ya daban por hecho en KIO Networks España que tendrían que construir su propio data center y en documentación aportada indicaban que “para la prestación del servicio”, en referencia al proyecto de CRIsol que tiene una estimación de cinco años (2013 a 2017) sin prejuicio de su posterior ampliación, “se está llevando a cabo la construcción de un data center en el recinto universitario de Espinardo, que estará plenamente operativo el mes de noviembre”. La compañía ha ajustado bastante bien las fechas, dado que lo inaugura oficialmente en diciembre.

Quince centros Tier IV
Como ya hemos indicado, el centro de datos cuenta con la certificación Tier IV en construcción y la intención de KIO Networks España es que también se certifique Tier IV en diseño. De ser así, la multinacional mexicana entraría a formar parte de ese reducido número de grandes corporaciones en nuestro país cuyos centros de datos cuentan con esas certificaciones, como son BBVA, Inditex y el Alcalá Data Center de Telefónica.

Sin embargo, para KIO Networks la certificación Tier IV de su CPD en España no sería algo excepcional. La compañía publica en su página web que ya cuenta con quince centros de datos Tier IV distribuidos estratégicamente en seis campus tecnológicos ubicados en México, Querétaro, Panamá, Guatemala y República Dominicana.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

L
Cristina López

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2