Fibernet conecta los CPD entre ellos e internamente

La compañía apunta que los centros de datos dependen cada día más del ancho de banda y propone sus soluciones “intra-centros” e “inter-centros”.

Publicado el 24 Jun 2015

Esther Gómez, directora general de Fibernet.

La multinacional española Fibernet, especializada en equipos de conectividad óptica y a punto de cumplir los 16 años de experiencia en el mercado, advierte del aumento exponencial del tráfico de Internet al que asistimos en la última década que nos lleva a un consumo masivo de ancho de banda –especialmente de fibra óptica en los centros de datos– lo que debe llevar a la industria a pertrecharse de la tecnología idónea para dar respuesta a las necesidades de negocio de las empresas.

Dado su bagaje en equipamiento para fibra óptica, Fibernet ha ido creciendo al lado del mercado de los centros de datos, “de hecho, los data centers son nuestro principal nicho de mercado, más del 50% de los CPDs de las empresas del IBEX35 se conectan con tecnología nuestra. Los clientes con los que trabajamos son, principalmente, de los sectores de Finanzas, Seguros y Administración Pública. Podría aseguraros que nuestra tecnología está en el 80% de los grandes centros de datos de este país”, apunta Esther Gómez, directora general de Fibernet.

La compañía empezó en 1998 con tecnología DWDM y sus sistemas DUSAC y, a día de hoy, cuenta ya con más de 20.000 canales ópticos instalados y dispone de un abanico de equipos y servicios muy amplia entre los que destacan los adaptadores de señales, la conexión a través de fibra en el CPD con plataformas en remoto para hacer asignaciones automatizadas de conexiones (es decir, asignar automáticamente recursos físicos de forma remota), provisioning en tiempo real, líneas de conectividad de gran capacidad (40 Gbps, 100 Gbps, etcétera) e, incluso, seguridad tanto a nivel de cifrado y encriptación, como a nivel de integridad de la fibra mediante custodia y supervisión.

Actualmente, Fibernet se dedica a conectar con fibra y equipamiento asociado a la misma un centro de datos con otros, lo que internamente ellos han denominado conexión “inter-centros” y también conexión dentro del propio data center, operación bautizada como “intra-centro”.

Un centro de datos para terceros
Aunque el grueso de su negocio se basa en equipamiento óptico para centros de datos corporativos, desde 2009, Fibernet cuenta también con un data center habilitado para dar servicios a terceros. El CPD se ubica en la planta baja del edificio de Fibernet en Madrid y dispone de una sala técnica de 250 metros cuadrados que alberga seis clientes, entre los que destacan el ICO y el Banco de España, que utilizan la instalación como centro de datos de respaldo, “todos ellos disponen de un CPD principal propio y han contratado nuestros servicios de disaster recovery, aquí les ofrecemos infraestructura y equipamiento cien por cien nuestro y les garantizamos que si su data center entra en parada aquí encuentra el respaldo que necesita”, explica Antonio Gorrachategui, gerente de la línea de negocio CPD de Fibernet.

Recientemente, la compañía ha cerrado un contrato con una nueva empresa, “dedicada a medios de pago por Internet y por teléfono, que se instalará aquí eligiendo a nosotros como centro principal”, añade Gorrachategui.

El CPD cuenta con conexiones a operadoras como ONO, Jazztel, Correos Telecom y Telefónica dentro del recinto, aunque hasta el parque tecnológico donde se ubica el centro de datos llegan muchos otros operadores y “podemos conectarnos a ellos con tan solo pedirlo el cliente”. El centro dispone de zonas de pasillo frío y pasillo caliente, cuenta con la instalación eléctrica preparada bajo el suelo y la de cableado por el techo.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

L
Cristina López

Artículos relacionados