Telefónica y China Unicom compartirán capacidad en sus CPD

Las dos corporaciones telcos alcanzan un acuerdo que les permitirá mejorar los servicios cloud de sus clientes en Europa, América y Asia.

Publicado el 28 Sep 2015

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Telefónica ha llegado a un acuerdo con China Unicom gracias al cual ambas compartirán sus centros de datos. Se trata de un primer paso en una alianza que apuesta por una cooperación más amplia y a mayor escala en el negocio de la nube. Inicialmente, el acuerdo abarca tres grandes centros de datos de cada operador, con la inclusión, más adelante, de otras instalaciones. La cooperación en el segmento de servicios cloud incluirá, entre otros, soluciones IaaS (Infraestructura como Servicio) con servidores virtuales y soluciones multi-cloud. Estas iniciativas adicionales están diseñadas para continuar mejorando las capacidades globales de ambas compañías.

En concreto, los clientes de China Unicom podrán beneficiarse de los tres principales centros de datos de Telefónica en el mundo, situados en Brasil (São Paulo), EE.UU. (Miami) y España (Alcalá de Henares, en Madrid). Beneficios que irán incrementándose a medida que Telefónica realice inversiones adicionales en nuevos data centers, servicios y soluciones multi-cloud. Telefónica, por su parte, podrá aprovechar las sólidas capacidades cloud de los centros de datos de China Unicom ubicados en las ciudades chinas de Lanfang, Shanghai y Chongqing, facilitando así la prestación de servicios integrales a sus clientes multinacionales.

El intercambio permitirá a ambas compañías reforzar su oferta fuera de sus respectivos mercados algo que no sería posible de forma unilateral. Los beneficios derivados del acuerdo incluyen una gestión de los servicios de cloud más eficiente, facilitan la compartición de información, así como la capacidad de desarrollar plataformas de datos que impulsen una colaboración global gracias a la capacidad de aprovechar las economías de escala de ambos. Las dos compañías aportan activos únicos al acuerdo, convirtiéndolo así en una alianza que reporta grandes beneficios a las dos partes.

Recordemos que Telefónica cuenta con más de 10 años de experiencia en la construcción y diseño de centros de procesamiento de datos; todos ellos concebidos para cumplir con los estándares ISO 20000 que reconocen la implementación de las mejores prácticas de la industria y la mejora continua en el ámbito de los servicios de alojamiento. Así, los clientes de China Unicom tendrán ahora acceso a unas instalaciones de primer nivel y beneficiarse de los activos de Telefónica.

La experiencia de las dos compañías permitirá a sus clientes beneficiarse de la innovación tecnológica de ambas, sin necesidad de contratar personal adicional o de formar al existente, ya que dispondrán de acceso directo a grandes profesionales del mercado IT.

Este tipo de colaboración permite liberar a sus recursos TI de las tareas de menor valor para centrarse en otras más importantes para su negocio. Además, los clientes cuentan por contrato con una garantía de calidad de servicio y disfrutar de las mejores soluciones industriales de la mano de una compañía líder internacionalmente.

Los data centers de China Unicom
La oferta del centro de datos de China Unicom es una combinación de dos tipos de servicios clásicos de su cartera de soluciones globales, que incluye el alojamiento seguro de equipamiento, computación y almacenamiento, incluyendo el suministro eléctrico, HVAC y otros servicios de operación básica.

También presta servicios de conectividad internacionales, incluidos VPN, MPLS y Global LAN. Además, el acceso a internet para los servidores de los clientes puede ofrecerse como una opción al servicio estándar.

Cada uno de los centros de datos de China Unicom dispone de un PoP (punto de presencia) donde está disponible el intercambio de estas capacidades, el cual cumple con los estrictos requisitos de servicio esenciales, incluyendo la capacidad de acceder los servicios de meet-me room. De modo similar, si un cliente requiere de una conexión neutra para asegurar la conectividad local necesaria (incluyendo los servicios de última milla para poder llegar a las oficinas de sus clientes finales, así como el servicio de “manos y ojos remotos” para la realización de operaciones básicas sobre los equipos de los clientes.

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Cristina López

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