El Gobierno destina 34 millones para Marenostrum 4

Durante los próximos cuatro años se destinarán 34 millones de euros al BSC-CNS que albergará en 2016 el Marenostrum 4, uno de los supercomputadores más avanzados del mundo.

Publicado el 09 Dic 2015

73084_06

En el último Consejo de Ministros se han autorizado las modificaciones presupuestarias necesarias para que el Ministerio de Economía y Competitividad pueda aportar, en los próximos cuatro años, 34 millones de euros al Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS), centro donde España albergará en 2016 uno de los supercomputadores más avanzados del mundo, el Marenostrum 4.

Este supercomputador forma parte del proyecto europeo Partnership for Advanced Computing in Europe (PRACE), cuyo objetivo es la creación de una infraestructura europea de supercomputación de alto rendimiento. De este modo, España, a través del BSC-CNS, continúa siendo uno de los cuatro socios principales de este importante proyecto.

Red de supercomputación europea
El Marenostrum 4 será uno de los nodos principales de la red distribuida de supercomputación europea, PRACE, que permitirá realizar operaciones de cálculo complejo, cada vez más necesarias en simulaciones de alto nivel. Esta iniciativa tiene como objetivo mejorar la competitividad científico-tecnológica europea y posibilita que los investigadores tengan acceso a las tecnologías de supercomputación y, por tanto, desarrollar nuevos paradigmas indust?riales que refuercen el papel de Europa y de nuestro país en el contexto global.

En las próximas semanas se autorizará el Convenio que posibilita que España pueda atender los compromisos derivados para acoger este supercomputador.

La aprobación de hoy hace posible iniciar una nueva fase del proyecto europeo de supercomputación PRACE, en el que España podrá mantener su condición de socio principal junto a Alemania, Francia e Italia. Este hecho permitirá a España mejorar su posicionamiento estratégico en Europa en materia de supercomputación, atracción de capitales, atracción de talento y mejora de las capacidades tecnológicas de las infraestructuras españolas de supercomputación.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

L
Cristina López

Artículos relacionados