Sonda invierte en la brasileña Ativas especializada en servicios de CPD

La multinacional latinoamericana de soluciones TI realizará una aportación de capital en Ativas gracias al cual se hace con el 60% de la participación de la firma.

Publicado el 30 Ago 2016

52318_18

Como parte de su plan de inversiones para el trienio de 2016 a 2018, dotado de un presupuesto de 790 millones de dólares estadounidenses, la multinacional latinoamericana especializada en soluciones TI Sonda ha dado a conocer su intención de invertir en Ativas, empresa brasileña del Estado de Minas Gerais dedicada a servicios de centros de datos y cloud, que cuenta “con el único data center de clase mundial de dicho Estado”, localizado en la ciudad de Belo Horizonte (Brasil). Recordemos que Ativas pertenece a las compañías Cemig y Asamar, dos de los mayores grupos empresariales de Minas Gerais.

El cierre de esta transacción está sujeto a la aprobación del CADE (Consejo Administrativo de Defensa Económica), lo que se espera ocurra en el plazo de dos meses.

El aporte de capital de Sonda en Ativas asciende a 35 millones de dólares estadounidenses, es decir, 31,3 millones de euros, que representa un 60% de la participación accionaria en Ativas, permaneciendo Cemig y Asamar con el restante 40%. Esta alianza estratégica refuerza el compromiso de los socios de proveer servicios de calidad, con elevados estándares de seguridad y disponibilidad, que permitan agregar valor a los procesos de negocios de sus clientes.

Creada en el año 2010, Ativas cuenta con una oferta que abarca un conjunto de servicios basados en la explotación de su data center, que cuenta con certificación Tier III y los más modernos parámetros internacionales de sustentabilidad ambiental y eficiencia energética. Dispone, asimismo, de un área de 1.500 m2 de sala blanca, una superficie construida de 6.000 m2 y un terreno de 11.000 m2, lo que permite futuras expansiones. Ativas está en plena fase de desarrollo de sus operaciones comerciales y tiene una relevante cartera de clientes, algunos de ellos importantes empresas brasileñas y varias de las mayores compañías del Estado de Minas Gerais. En 2016, Ativas espera obtener ingresos por valor de unos 19 millones de dólares, lo que equivale a unos 17 millones de euros. Una cifra que han calculado teniendo en cuenta que Minas Gerais es reconocida como el segundo polo de desarrollo tecnológico del país. El Estado tiene una población de 20 millones de habitantes y en 2015 su PIB fue de 207.000 millones de dólares, y se espera una creciente demanda de Servicios Gerenciados de TI (MSP, Managed Service Provider).

Grandes proyectos de integración y outsourcing
La infraestructura tecnológica asociada a esta nueva inversión, le permitirá a Sonda fortalecer su estrategia de negocios en grandes proyectos de integración y outsourcing, complementando su actual oferta de servicios basados en infraestructura de data center provistas a partir de sus instalaciones en São Paulo y América Latina.

Ativas agregará a la operación de Sonda una cartera de clientes de primera línea, así como un equipo técnico calificado, que le posibilitará expandir su cobertura de servicios en el estado de Minas Gerais y en todo Brasil.

Para el presidente de Sonda, Mario Pavón, esta nueva inversión potenciará de manera importante las operaciones de la compañía en el mayor mercado de TI de América Latina, señalando que “además de representar una importante expansión en Brasil, nos permitirá complementar nuestra oferta actual, ampliando nuestra capacidad de acceso a grandes contratos y robustecer nuestra oferta de servicios de cloud y misión crítica”. Agregó que “estamos muy entusiasmados con esta operación, que anticipa en por lo menos 4 años el “time to market” en Brasil con un centro de datos de estas características”. Por último, destacó que “esta alianza que suma la capacidad y experiencia de Sonda con socios de la categoría de Cemig y Asamar, me parece una muy buena noticia para Minas Gerais”.

Por su parte, el presidente de Cemig Telecom, Aloísio Vasconcelos, ha comentado que “la entrada de Sonda a Ativas constituye una alianza estratégica muy importante, pues demuestra el interés de inversionistas extranjeros para fortalecer los negocios de la compañía. Sonda tiene expertise en el campo de los servicios de centros de datos dentro y fuera de Brasil y esta asociación es parte de nuestra estrategia. En este sentido, Cemig Telecom continúa en franca expansión y ampliación de su cartera de clientes corporativos, inclusive consolidando el Mercado Nordeste y Centro-Oeste”, enfatizó. Dentro de este contexto, Cemig Telecom continuará como accionista de Ativas.

Para el accionista del grupo Asamar, Paulo Moraes, el ingreso de Sonda en la sociedad y en la gestión de la empresa, “representa un importante avance en la historia de Ativas. Sonda tiene 42 años de experiencia en el sector, es una empresa madura, que conoce el mercado brasileño y que cuenta con excelentes profesionales que van a complementar nuestro equipo, y el buen trabajo que Ativas ya hace en el mercado, lo que ciertamente acelerará su crecimiento”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

L
Cristina López

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3