Catalonia Hotels & Resorts se aloja en el Alcalá Data Center de Telefónica
10 de noviembre 2016
La cadena de hoteles ha implantado Living Cloud con ayuda de Telefónica y de Hitachi Data Systems.
Catalonia, hotel, jardin, iniciales, del, hotel, en jardin,

Catalonia Hotels & Resorts ha acelerado su proceso de transformación digital de la mano de Telefónica e Hitachi Data Systems, a través de la propuesta Living Cloud. Un proceso que le ha permitido dar mejor respuesta a sus clientes y mejorar la actividad de sus empleados.
 
Esta cadena hotelera es pionera en su sector, siendo de las pocas que ha trasladado por completo sus procesos a la nube: desde su frontal web hasta su ERP pasando por el almacenamiento y las plataformas de aplicaciones. Lo ha hecho creando un modelo de cloud híbrida a través de la solución VDC (Virtual Data Center) de Telefónica y la tecnología de almacenamiento en la nube de Hitachi Data Systems; todo alojado en el Alcalá Data Center (uno de los centros de datos más avanzados y seguros del mundo).
 
Con ello Catalonia ha logrado dar respuesta a los desafíos que se planteaban a nivel de negocio como la necesidad de acceso a tiempo real a los sistemas de facturación y reservas, o la de garantizar la disponibilidad de su nuevo portal web. Además, ha ganado elasticidad para afrontar la demanda creciente del negocio y le ha supuesto importantes ahorros de costes, ya que se trata de una solución pago por uso, que no requiere de inversiones en equipamiento y que está en constante actualización.

Según palabras de Ignacio Morales, director de Informática de Catalonia Hotels & Resorts: "Llega un momento que tienes el reto de seguir creciendo y que tus sistemas se adapten a lo que nos están pidiendo los clientes, a lo que nos pide la propia empresa, y sobre todo a la necesidad de disponer de un sistema escalable que nos permita incorporar de forma ágil establecimientos al negocio. Telefónica nos ofrecía una calidad, fiabilidad y estabilidad que otros partners no nos ofrecían".
 
Para poner en marcha este ambicioso proyecto, Catalonia eligió la propuesta Living Cloud de Telefónica, que ofrece a cada compañía un plan de transformación tecnológico específico, actuando en tres ejes clave: infraestructuras, empleados y procesos, usando como base soluciones en la nube.
 
Al tratarse de una cadena hotelera en expansión y con presencia internacional uno de los principales retos era contar con infraestructuras de primer nivel que aceleraran y dieran soporte a los procesos de negocio. Para ello, Telefónica ha trabajado con Hitachi Data Systems. El trabajo conjunto de las dos compañías ha permitido crear una una solución de almacenamiento que mejorara el rendimiento operativo de Catalonia Hotels & Resorts. Según afirma Elisabeth Brunet, subdirectora de Operaciones de la cadena,: “Estamos hablando de un proyecto que ha mejorado el rendimiento, en como el usuario puede realizar reporting o la propia facturación. En definitiva, podemos trabajar mejor a nivel operativo”.

Los principales beneficios de este proyecto para la cadena hotelera son la velocidad de acceso en tiempo real, la predicción en la toma de decisiones y el ahorro de costes. Retos como la búsqueda de tarifas idóneas en función de la evolución del mercado o la predicción a futuro en las variaciones de los precios y ocupación hacen que Catalonia pueda adecuar su estrategia empresarial a cada momento del año y a cada cliente.

Hitachi Data Systems es uno de los principales partners de Telefónica en materia de almacenamiento cloud. Ambas compañías llevan trabajando desde el año 2014 en un plan estratégico conjunto para acercar a las empresas la mejor tecnología a nivel de sistemas y almacenamiento en la nube, fundamentales para desarrollar sus procesos de digitalización. Hitachi Data Systems es uno de los socios tecnológicos que forman parte de la propuesta Living Cloud de Telefónica, presente también en soluciones estratégicas de la Telco como Virtual Data Center (VDC 3.0). 

Catalonia, hoteles, hotel, Ramblas, Barcelona,