Enel se decanta por la nube de AWS

Con un data center propio en Italia y otro subcontratado en España, la corporación energética ha dado el salto a la nube renunciando al CPD español y apostando por Amazon Web Services.

Publicado el 17 Nov 2016

21062_88

Con sede en Italia, Enel es una multinacional energética con especial énfasis en Europa y América Latina. La corporación opera en más de 30 países en cuatro continentes produciendo energía a través de una capacidad neta de más de 89 gigavatios. Distribuye electricidad y gas a través de una red de aproximadamente 1,9 millones de kilómetros.

La multinacional, con más de 61 millones de clientes en todo el mundo, se ha marcado como retos estratégicos a cumplir entre 205 y 2019 el reducir sus costes en un 8% y aumentar sus ingresos en un 14%.

Con ese objetivo, Enel se ha propuesto transformarse digitalmente para captar nuevas oportunidades de negocio, al tiempo que aprovechar las nuevas tecnologías para digitalizar los negocios existentes. Todo ello ganando en eficiencia y mejora de procesos y bienes existentes.

Rediseño TI y la nube como pilar clave
Como parte de esta transformación, el CIO de Enel ha apostado por rediseñar la organización de TI, con la nube como pilar clave y facilitador de la estrategia.

Carlo Bozzoli, CIO Global de Enel, explica que “la migración de nuestra infraestructura a la nube encaja perfectamente en la estrategia de transformación digital de la compañía. Permitirá gestionar de forma proactiva la evolución del mercado”.

Desde hacía años, la firma energética disponía de dos grandes centros de datos –uno situado en Italia y otro en España– planteados como modelos de abastecimiento opuestos. El data center italiano es un CPD propio, mientras que el centro de datos español se basa en un espacio contratado en un CPD de terceros. Con el lanzamiento de la nueva estrategia de la compañía apostaron por cloud pensando en los beneficios obtenidos en eficiencia y flexibilidad de las operaciones de infraestructura.

Los beneficios obtenidos con la nube se centran en fiabilidad, flexibilidad, sinergias de escala y capacidades avanzadas de automatización de la nube.

Evaluación y selección de Cloud Provider
Desde el comienzo, Enel se marcó como objetivo contar con un proveedor de cloud maduro, capaz de abordar los problemas de las grandes empresas, con alta seguridad cibernética, estándares y capacidades probadas para ejecutar una amplia variedad de aplicaciones y una tecnología innovadora. Por último buscaban que el centro de datos del proveedor estuviera ubicado la Europa continental para cumplir con la normativa de la UE.

Enel seleccionó Amazon Web Services (AWS). El contrato se firmó un mes de junio y la migración comenzó en septiembre. El hecho de que AWS contase con múltiples centros de datos en la Región de Frankfurt (Alemania) fue determinante, además de los precios competitivos y la amplia oferta de servicios.

En la migración a la nube se optó por trasladar al cloud en primer lugar las nuevas implementaciones o cualquier sistema nativo de la nube. Después hubo que optimizar las aplicaciones existentes para llevarlas a la nube y reemplazar algunas de ellas. Alrededor de 1.700 aplicaciones fueron categorizadas.

Gran parte de las aplicaciones personalizadas estaban alojadas en el centro de datos español, aunque también había aplicaciones de distribución complejas alojadas en Italia. Enel creó un sistema de backups para restaurarlos en los nuevos entornos de hosting, ya fueran en el data center italiano de Enel o en AWS.

Dado que el contrato de outsourcing español finalizaba en mayo de 2016 y y el CPD italiano se utiliza cada vez menos, se optó por migrar los servidores ubicados en el espacio contratado en el data center español al CPD de Italia y reemplazar algunas soluciones. Después de nueve meses, trasladaron a AWS aproximadamente 5.500 servidores, mientras que otros 4.000 fueron temporalmente trasladados al data center italiano de Entel.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

L
Cristina López

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3