Pecunia Cards asegura una alta disponibilidad de su negocio con Fibernet

Este proyecto, llave en mano, requirió tres meses de implantación e incluyó consultoría, tanto de la arquitectura propuesta como de las comunicaciones, y su puesta en funcionamiento.

Publicado el 11 Ene 2017

Pecunia Cards asegura una alta disponibilidad de su negocio con Fibernet

¿Qué es Pecunia Cards?

Pecunia Cards EDE es una entidad financiera autorizada y regulada por el Banco de España cuyo objetivo es facilitar al usuario la disponibilidad de su dinero en el momento y donde quiera usarlo, garantizando que el 100% del dinero está seguro. Pecunia no puede utilizarlo en Bolsa, ni dar préstamos, ni especular con él, pero como Entidad de Dinero Electrónico autorizada por el Ministerio de Economía y Competitividad, puede abrir cuentas de pago a usuarios, emitir tarjetas financieras, e instalar TPV y cajeros automáticos, por lo que los clientes pueden realizar todas las operaciones financieras necesarias.

La compañía se ha centrado en fortalecer su infraestructura tecnológica y seguridad para garantizar una alta disponibilidad de su negocio. Uno de los pilares sobre los que Pecunia ha construido su proyecto es el de la fortaleza de su infraestructura tecnológica, no solo desde el punto de vista de las funcionalidades y servicios que se le ofrecen al cliente, sino también desde el punto de vista de la seguridad física y lógica de sus datos y robustez de las comunicaciones.

El proyecto llave en mano se completó en marzo de 2016 y fue desarrollado por el especialista en equipos de transmisión óptica, Fibernet. Fibernet fue elegida por su capacidad de adaptar las necesidades a un proyecto concreto y cerrado en el cual se incorporaron todos los requerimientos del cliente, incluyendo redes, electrónica de red, seguridad, telefonía, call center, entre otros.

Requisitos del proyecto:

  1. Alta Disponibilidad: El proyecto requería una alta disponibilidad para minimizar la probabilidad de interrupción del servicio.
  2. Prevención y Predicción de Errores: Se implementaron medidas para evitar errores anticipándose a que ocurrieran, basadas en la monitorización de los sistemas, así como la capacidad de predecir errores y tomar acciones correctivas y preventivas.
  3. Eliminación de Errores: Se diseñaron sistemas para eliminar errores mediante acciones correctivas y preventivas.

Fibernet proporcionó una arquitectura de sistemas basada en entornos de alta disponibilidad, destacando la configuración de los dominios de fallo. Las máquinas virtuales se agruparon en dichos dominios de fallo a los que se les asignaron distintas prioridades a los nodos-hosts virtuales. Esto permitió repartir las máquinas virtuales entre los nodos físicos del clúster, garantizando que ningún nodo físico tuviera una carga significativamente mayor que otro.

En cuanto a la seguridad, se implementaron medidas para proteger contra el robo de identidad, fuga de información, obtención de contraseñas, infecciones, SPAM, DDoS, ataques a dispositivos móviles, hacktivismo y ataques en redes sociales.

Proyecto en Alta Disponibilidad de Virtualización:

Fibernet proporcionó una infraestructura informática como servicio en la nube que permitió a Pecunia aprovisionar y administrar una arquitectura escalable y ajustada a la demanda a través de Internet. Esto permitió a Pecunia reducir o escalar verticalmente los recursos con rapidez y pagar por uso.

A nivel hardware, el sistema se dimensionó con dos firewall, dos switches Ethernet giga-byte, tres servidores de virtualización en clúster, un switch fiber channel, una cabina de almacenamiento FC y un servidor de backuppc o cabina de almacenamiento FC.

Otros Puntos Destacados del Proyecto:

  1. Monitorización: Se implementó el sistema de monitorización Nagios para ser proactivos ante posibles incidencias.
  2. Gestión de Incidencias: Se optó por un sistema helpdesk vía web para la gestión de incidencias tanto por técnicos como por clientes.
  3. Seguridad del Negocio: Se utilizaron Hardware Security Module (HSMs) para la protección de la infraestructura criptográfica de los clientes y entidades, garantizando la administración, procesamiento y almacenamiento seguro de las claves criptográficas.

Conectividad de Fibernet contra RedSys (4b):

Para garantizar la verificación segura de medios de pago, se estableció una conectividad técnica a través de cables de fibra óptica iluminados por equipamiento de Fibernet. Se utilizaron equipos CMUX-4Plus y dos equipos MUX-le para lograr esta conectividad segura.

En cuanto a la conectividad de cliente al portal web de Pecunia, se utilizó una salida a Internet de 300 Mb proporcionada y gestionada por Fibernet, lo que permitió la creación de un enlace virtual o VPN para la gestión y administración de la plataforma en alta disponibilidad.

Este proyecto de Pecunia Cards con la colaboración de Fibernet ha fortalecido la infraestructura tecnológica y la seguridad de la compañía, permitiéndoles ofrecer servicios financieros de alta calidad y disponibilidad a sus clientes.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

A
Cristina Albarrán

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2