Atos Quanttum celebra sus primeros éxitos en computación cuántica

El Laboratorio Nacional Oak Ridge de Tennessee, dependiente del Departamento de Energía de EEUU, ha adquirido la primera Atos Quantum Learning Machine (Atos QLM), presentada hace seis meses.

Publicado el 05 Dic 2017

computación cuántica

Coincidiendo con el Primer aniversario del lanzamiento del Programa de Computación Cuántica en Europa, Atos, líder mundial en transformación digital, ha celebrado el Consejo Científico de “Atos Quantum” en el que se presentaron los primeros éxitos comerciales de Atos Quantum Learning Machine (Atos QLM) y los nuevos horizontes tecnológicos de Atos Quantum.

El Programa se presentó el 4 de noviembre de 2016 en un acto en el que el presidente y CEO de Atos, Thierry Breton, estuvo acompañado por el Premio Nobel de Física Serge Haroche, el ganador de la Medalla Fields Cédric Villani, Daniel Estève, Alain Aspect, David DiVincenzo, Artur Ekert y los miembros del equipo directivo de Atos Quantum.

Apenas seis meses después de la presentación del Atos QLM, el simulador cuántico más poderoso del mundo, el pasado mes de julio en Bruselas, Atos ha suministrado –el pasado 13 de noviembre- una máquina al Laboratorio Nacional Oak Ridge de Tennessee, dependiente del Departamento de Energía de EEUU, el laboratorio multi-programa de ciencia y energía más grande del mundo. El Atos QLM ofrecerá a los investigadores e ingenieros de Estados Unidos la oportunidad de desarrollar y probar hoy algoritmos y aplicaciones cuánticas que se utilizarán en los futuros ordenadores cuánticos.

Desde su lanzamiento, la máquina, capaz de simular hasta 40 bits cuánticos (Qubits), ha sido objeto de innovaciones permanentes por parte de los equipos cuánticos de Atos.

En paralelo con su trabajo de simulación cuántica, el Grupo Atos también participa en el desarrollo de nuevos estándares de los llamados algoritmos “cuánticos seguros”, es decir, aquellos capaces de resistir los ataques cuánticos para hacer aplicaciones actuales (Internet, comercio electrónico, datos personales) inviolable por métodos cuánticos. En este sentido, el Grupo Atos ha respondido a una reciente convocatoria de propuestas lanzada en los Estados Unidos por el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST).

El Quantum Computing debería posibilitar, en los próximos años, dar respuesta a la explosión de datos que generan Big Data e Internet de las Cosas. Con sus capacidades de aceleración de cómputo específicas y sin precedentes, basadas en el supercomputador Bull Sequana de clase exascale, la computación cuántica también debe promover avances en aprendizaje profundo, algoritmos e inteligencia artificial para áreas tan variadas como el desarrollo de nuevos medicamentos y nuevos materiales. Para avanzar en estos temas, Atos colaborará con centros de investigación y universidades de todo el mundo.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

D
Redacción Data Center Market

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3