El Parlamento de Canarias renueva su infraestructura TI con Dell EMC

Con el dispositivo de infraestructura hiperconvergente Dell EMC VxRail, el Parlamento de Canarias logra simplificar las operaciones de TI y reducir sus costes de capital y operativos.

Publicado el 13 Jun 2018

Francisco Chavez, CIO Parlamento Canarias

El Parlamento de Canarias ha llevado a cabo con éxito un proyecto de actualización tecnológica con el objetivo de optimizar el rendimiento, mejorar la disponibilidad, asegurar la escalabilidad y controlar los costes de su infraestructura de TI física y virtual. La compañía encargada de llevarlo a cabo ha sido Anadat Consulting que, tras realizar un exhaustivo análisis de las necesidades de la institución, ha implementado una solución basada, principalmente, en soluciones de Dell EMC.

Hasta la fecha, el Parlamento de Canarias disponía de catorce servidores físicos con el hipervisor VMware ESXi5.1, a través de los que daba servicio tanto a servidores virtuales como a escritorios virtuales. Por su parte, contaba con una cabina de almacenamiento Dell EMC VNX5300 que ofrecía servicio a este entorno virtualizado. Como solución de backup se utilizaba el software de respaldo y recuperación Dell EMC Networker junto con el dispositivo de deduplicación y compresión de datos Data Domain, también de Dell EMC.

El proyecto incorpora también la plataforma de almacenamiento flash de última generación Dell EMC UNITY 300 y la solución de backup Data Domain 2500

Aprovechando la necesidad de renovar los contratos de mantenimiento de los componentes de hardware y software de la plataforma tecnológica del Parlamento de Canarias, Anadat Consulting ha llevado a cabo una consolidación de servidores con el objetivo de reducir al máximo los costes de licenciamiento software de la plataforma virtual, y ha proporcionado una solución de hiperconvergencia de alto rendimiento y última tecnología con la capacidad de crecimiento requerida por la institución.

La infraestructura hiperconvergente propuesta resulta ideal para el Parlamento de Canarias, ya que ofrece virtualización, cómputo, almacenamiento, red y protección en un único dispositivo, con lo que se logra simplificar las tareas de administración, aplicación de parches, instalación, escalabilidad, etc. Todo ello, minimizando costes e incrementando el rendimiento.

Francisco Chávez Gutiérrez, jefe del servicio de TI del Parlamento de Canarias, declara que “mi principal preocupación siempre ha sido poder disponer de la mejor solución del mercado, para poner en vanguardia al Parlamento de Canarias. En este sentido, desde hace años hemos depositado nuestra confianza en la tecnología de Dell EMC, lo cual nos ha permitido poder disponer de infraestructuras de primer nivel sencillas de gestionar, con capacidad para crecer y con el rendimiento necesario para garantizar de forma satisfactoria la transformación digital que estamos realizando en nuestra institución. Asimismo, la renovación de nuestro entorno de backup logra que la protección de la información generada resulte más ágil y sencilla”.

Anadat Consulting, partner de Dell EMC, bajo la supervisión del jefe del servicio de TI del Parlamento de Canarias, ha liderado todas las fases del proyecto: análisis y diseño, instalación física y configuración, migración de datos y formación, llevándolo a cabo sin contratiempos reseñables.

David Fernández, Enterprise Account Manager en Anadat consulting, afirma que “el proyecto se ha concebido de manera que el Parlamento de Canarias pueda disponer de una plataforma de TI con alta disponibilidad y alto rendimiento, a través de una solución de virtualización de primer nivel, con grandes posibilidades de crecimiento de manera horizontal sin cuellos de botella y partiendo de una base sin puntos únicos de fallo”.

Soluciones implantadas

  • Dell EMC VxRail All Flash. La única familia del mercado de dispositivos de infraestructura hiperconvergente completamente integrada, preconfigurada y probada para VMware. VxRail simplifica considerablemente las operaciones de TI mientras reduce los costes de capital y operativos.
  • Dell EMC UNITY 300. Plataforma de almacenamiento flash de última generación que simplifica y moderniza el centro de datos con una combinación eficiente de funcionalidades empresariales y sencillez similar a la de la nube para organizaciones de tamaño medio.
  • Dell EMC Networker y Dell EMC Data Domain 2500. Sistema de almacenamiento con deduplicación que reduce entre 10 y 30 veces la capacidad de almacenamiento en disco necesaria para conservar y proteger los datos. Con un rendimiento de hasta 68 TB/h, los sistemas Data Domain permiten completar más respaldos en menos tiempo y proporcionar restauraciones más confiables con mayor rapidez.
  • VMWare Horizon View para el puesto virtual y VMware Horizon Mirage para el puesto físico.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2