Grupo Antolin confía en DataCore la virtualización de su almacenamiento
04 de diciembre 2018
La multinacional española ha elegido la solución hiperconvergente de DataCore Software para la virtualización de su almacenamiento.
Grupo Antolin confía en DataCore la virtualización de su almacenamiento

La multinacional DataCore Software, especialista en soluciones hiperconvergentes para el almacenamiento de datos, ha implementado a larga escala su sistema de almacenamiento hiperconvergente definido por software en el Grupo Antolin. En asociación con CISTEC Technology, la compañía explica el proceso de migración a un entorno de virtualización del almacenamiento de más de 800 terabytes de datos repartidos en 36 delegaciones (en dos nodos por cada una) del Grupo Antolin.

Grupo Antolin, es uno de los principales fabricantes de interiores de vehículos a nivel global. Ofrece productos de alto valor añadido para vestir el interior del vehículo en cuatro áreas principales: techos, puertas, iluminación y paneles de instrumentos. Con respecto a la virtualización de su almacenamiento, la empresa buscaba simplificar las infraestructuras, así como, mejorar y optimizar la administración de las mismas, con una solución innovadora capaz de cubrir sus requisitos de disponibilidad y gestión de almacenamiento de los datos.

Tras efectuar un análisis de las necesidades de almacenamiento del Grupo Antolin, por parte de CISTEC Technology, se establecieron los siguientes objetivos, teniendo presente el proceso de diseño, fabricación, sector y exigencias del cliente. El negocio del Grupo Antolin consiste en tener plantas de fabricación lo más cercanas posibles a sus clientes del sector de automación. Cuando un fabricante de coches monta una fábrica en un país, el Grupo Antolin implementa la suya, debido a que generan los accesorios internos de los coches y necesitan proximidad. Cada planta, que suman un total de 160 a nivel mundial, tenía una pequeña infraestructura de almacenamiento compuesta por servidores, una cabina y algunas máquinas virtuales. Lo que buscaba el Grupo Antolin era entre otras cosas, simplificar estas infraestructuras mundiales, que se gestionan centralizadamente desde la planta de Burgos. “Lo que hemos conseguido con DataCore, ha sido simplificar la infraestructura y la administración de todo el almacenamiento, así como, eliminar las cabinas de discos. Además, hemos aumentado el rendimiento de las infraestructuras de las plantas, algo fundamental para el Grupo Antolin. DataCore, sin ninguna duda nos ha proporcionado los tres hitos que buscábamos: simplificación de infraestructura, administración central y aumento del rendimiento”, afirma Juan Izquierdo García, Business Development de CISTEC Technology.

 

Otros requisitos técnicos:

-          Disponer de un entorno robusto que proporcionara servicio a las necesidades de su sistema de servicios corporativos, donde se orquestan todos los procesos de la compañía (fabricación, logística, compras y ventas), permitiendo operar las 24 horas, los 7 días a la semana y garantizando que no haya pausas en el servicio.

-          Ajustar los costes de adquisición de la plataforma tecnológica, extendiendo y asegurando a través del tiempo la vida útil de la inversión realizada.

-          Instaurar un sistema que simplificara la gestión y operación posterior por parte de su departamento de sistemas.

-          Ajustar los plazos de implantación a las fechas de puesta en marcha de la actividad, lo que implicaba disponer de unos tiempos reducidos en la implantación de la solución elegida.

 

CISTEC necesitaba crear un entorno con un alto rendimiento, sobre el que estuviera asegurada la continuidad del negocio, y con una inversión y plazos de puesta en marcha ajustados. De cara a dotar de continuidad el negocio de Grupo Antolin, debía presentar una solución de alta disponibilidad, tanto a nivel de servidores como de almacenamiento.

CISTEC Technology, como partner de confianza del Grupo Antolin, propuso una solución de hiperconvergencia totalmente redundante, que consta de dos servidores DELL PowerEdge R730xd y del DataCore Sansymphony. El software de virtualización de almacenamiento de DataCore, permite crear una SAN Virtual a través de los discos internos de los servidores y con visibilidad para ambos.

DataCore Software ha respondido a las necesidades buscadas, ofreciendo una solución robusta y de alto rendimiento. El volumen de datos del Grupo Antolin, manejado por DataCore actualmente depende de cada planta, que puede ser de 4 o 16 terabytes, en plantas de nueva creación. De manera global, el volumen total sería de más de 800 terabytes de datos administrados por el software hiperconvergente de DataCore.

 

Especificaciones técnicas

Las soluciones empleadas para la virtualización del almacenamiento del Grupo Antolin, se determinaron en función de las necesidades de almacenamiento de cada planta que se agrupaban en dos grupos:

 

SEDE 4TB

?        Servidor: 2 servidores DELL PowerEdge R730xd con doble procesador, 128GB memoria RAM, 4TB de almacenamiento con discos SAS a 15K RPM y discos SSD. Virtualización con VMware y Virtualización de almacenamiento DataCore.

?        Entorno de aplicación: Servicios corporativos: Controlador de dominio, servidor de ficheros, servidor de impresión y servidor de Backup.

 

SEDE 8TB

?        Servidor: 2 servidores DELL PowerEdge R730xd con doble procesador, 192GB memoria RAM, 8TB de almacenamiento con discos SAS a 15K RPM y discos SSD. Virtualización con VMware y virtualización de almacenamiento DataCore.

?        Entorno de aplicación: Servicios corporativos: Controlador de dominio, servidor de ficheros, servidor de impresión y servidor de Backup.

 

Beneficios

Gracias a la solución SANsymphony-v de DataCore Sofware, CISTEC Technology, no solo cumplió con los requerimientos del Grupo Antolin, en cuanto a disponibilidad, replicación de datos e inversión ajustada, sino que además, aportó un rendimiento, escalabilidad y una gestión global del almacenamiento muy superior a la de la solución tradicional de una cabina de discos.

El concepto de cómo funciona DataCore Software es simple y a la vez muy beneficioso: la memoria RAM es considerablemente más rápida que el disco e incluso que los discos flash. Por lo tanto, con DataCore Software, el cliente ejecuta las aplicaciones en memoria siempre que sea posible. DataCore Software emplea CPU de x86-64 y memoria de los nodos como potentes y económicas megaunidades de caché.

Otro de los beneficios que aportó DataCore Software, fue la implementación de la funcionalidad de “Auto Tiering”, de manera que la información que no tiene un uso intensivo, se almacena automáticamente en discos de bajo rendimiento/coste, mientras que la información de uso intensivo es promovida a discos de alto rendimiento, optimizando los recursos disponibles y asegurando el retorno de la inversión al aprovechar casi al 100% los discos, sin necesidad de comprar todo lo demandado en los volúmenes virtuales.

A raíz de la virtualización total (servidor/almacenamiento), la gestión y administración se simplifican, cubriendo otro de los objetivos que planteaba el cliente.