Huawei presenta Kunpeng 920, la CPU basada en ARM
09 de enero 2019
El microprocesador proporciona un rendimiento mucho mayor para los centros de datos al tiempo que reduce el consumo de energía.
presentación de Huawei Kunpeng 920

Huawei ha dado a conocer Kunpeng 920, la unidad central de procesamiento (CPU, por sus siglas en inglés) basada en ARM -que utiliza la arquitectura RISC (Reduced Instruction Set Computer)- de mayor rendimiento de la industria. La nueva CPU está diseñada para impulsar el desarrollo de la computación en Big Data, almacenamiento distribuido y escenarios de aplicaciones nativas de ARM. En este sentido, Huawei se unirá a los miembros de la industria para avanzar en la arquitectura ARM y fomentar un ecosistema abierto, colaborativo y win-win, llevando el rendimiento de la computación a nuevos escenarios.

Durante la presentación de la misma, William Xu, director de Estrategia de Marketing y miembro del Comité de Dirección de Huawei, ha asegurado: "Huawei está constantemente innovando en el ámbito de la computación para crear valor para los clientes. Creemos que, con la llegada de la sociedad inteligente, el mercado de la computación experimentará un crecimiento continuo en el futuro. Actualmente, la diversidad de aplicaciones y datos está impulsando una heterogeneidad. Huawei se ha asociado con Intel para lograr grandes logros y, juntos, hemos contribuido al desarrollo de la industria de las TIC. De este modo, continuaremos nuestras alianzas estratégicas a largo plazo y seguiremos innovando juntos”.

"Al mismo tiempo, la industria ARM está viendo una nueva oportunidad de desarrollo. El Kunpeng 920 y los servidores TaiShan, recientemente lanzados por Huawei, se usan principalmente en Big Data, almacenamiento distribuido y aplicaciones nativas de ARM. Trabajaremos con socios globales con un espíritu de apertura, colaboración y éxito compartido para impulsar el desarrollo del ecosistema ARM, expandir el espacio de la computación, y abarcar una era informática diversificada", ha continuado William Xu.

 

Kunpeng 920, la CPU basada en ARM de mayor rendimiento de la industria

Kunpeng 920, la nueva CPU anunciada por Huawei, integra el proceso de vanguardia de 7 nm y ha sido diseñada por la compañía tomando como punto de partida la arquitectura ARMv8. Mejora significativamente el rendimiento de los procesadores al optimizar los algoritmos de predicción de saltos, aumentar el número de unidades OP y mejorar la arquitectura del subsistema de memoria. En una frecuencia típica, la CPU Kunpeng 920 obtiene una puntuación superior a 930 en la prueba SPECint Benchmarks, un índice un 25% más alto que el que alcanzan otros chips ARM para servidores. Al mismo tiempo, la eficiencia energética es un 30% mejor que la que ofrecen la industria. Además, proporciona un rendimiento mucho mayor para los centros de datos al tiempo que reduce el consumo de energía.

La Kunpeng 920 cuenta con 64 núcleos a una frecuencia de 2.6 GHz. Este conjunto de chips integra DDR4 de 8 canales y el ancho de banda de la memoria excede las ofertas establecidas en un 46%. La integración del sistema también se incrementa significativamente a través de los dos puertos RoCE 100G. Kunpeng 920 admite interfaces PCIe 4.0 y CCIX, y proporciona un ancho de banda total de 640 Gbps. Además, la velocidad de una sola ranura es el doble de la oferta predominante, mejorando el rendimiento del almacenamiento y varios aceleradores.

 

Huawei TaiShan, servidor basado en ARM con el mejor rendimiento de la industria

Huawei también ha dado a conocer sus servidores de la serie TaiShan impulsados por Kunpeng 920, que incluyen tres modelos: uno con un enfoque en el almacenamiento, otro en alta densidad y el tercero en el equilibrio de ambos requisitos. Los servidores TaiShan están diseñados para Big Data, almacenamiento distribuido y escenarios de aplicaciones nativas de ARM. En este sentido, la arquitectura ARM es la más adecuada para estos escenarios con ventajas en muchos núcleos y rendimiento por vatio.

De este modo, TaiShan permitirá plataformas de computación con alto rendimiento y bajo consumo de energía para las empresas. Por ejemplo, en escenarios de Big Data, los servidores de TaiShan están optimizados para una alta concurrencia y programación de recursos de muchos núcleos para ofrecer un aumento del 20% en el rendimiento. Basado en los servidores de TaiShan, Huawei Cloud también proporciona servicios en la nube elástica, servicios bare metal y servicios de telefonía en la nube.

 

Construyendo un ecosistema ARM abierto y colaborativo basado en el éxito compartido

Huawei promueve continuamente la cooperación de la industria en términos de hardware, software básico y aplicaciones. En este sentido, la compañía ha estado trabajando con organizaciones como Green Computing Consortium (GCC), Linaro, y Open Edge y HPC Initiative (OEHI) para crear un ecosistema de colaboración abierta, junto con socios como Hortonworks, Microsoft, Oracle, SAP, SUSE, Ubuntu y China Standard Software, entre otros.

En el área de hardware, Huawei es un miembro core de Linaro. En cuanto al software básico, la compañía es miembro platino de OpenStack Foundation y miembro fundador de Cloud Native Computing Foundation (CNCF). Respecto a las aplicaciones, Huawei está vinculada al GCC, que recientemente ha publicado el Informe de estándares técnicos del servidor de Green Computing Consortium para construir una comunidad de código abierto verde. Además, Huawei también es miembro de la OEHI.

Huawei cree que ya está en marcha el desarrollo de una sociedad inteligente y conectada, proceso que poco a poco está ganando velocidad. El desarrollo y la convergencia de las aplicaciones basadas en ARM se están acelerando, junto con la colaboración de dispositivos en la nube. Además, las nuevas aplicaciones en cloud computing están impulsando la diversidad de datos. Por ejemplo, las aplicaciones de Big Data, el almacenamiento distribuido y algunos escenarios de edge computing tienen requisitos específicos de eficiencia energética para la computación de alto rendimiento de varios núcleos. En este contexto, los sistemas ARM cuentan con ventajas únicas en rendimiento y consumo de energía.

En vista de las tendencias de la industria y los requisitos de las aplicaciones, se está desarrollando una nueva era de computación diversificada. Diferentes tipos de datos y escenarios están impulsando la optimización de la arquitectura informática y, por ello, es necesaria la combinación de múltiples arquitecturas de computación.

"Con Kirin 980, Huawei ha llevado los smartphones a un nuevo nivel de inteligencia. Con productos y servicios diseñados a partir del Ascend 310, como es el caso de Huawei Cloud, Huawei permite la inteligencia artificial inclusiva para las industrias", ha señalado William Xu. "Con Kunpeng 920 estamos entrando en una era de computación diversificada representada por núcleos múltiples. Huawei ha invertido en innovación para lograr avances continuos, y seguiremos trabajando con nuestros clientes y socios para construir un mundo totalmente conectado e inteligente".