Noatum Maritime hace más ágiles sus operaciones portuarias con Azure
06 de mayo 2019
A través de la migración a la nube de Microsoft, la compañía ha automatizado sus procesos internos para facilitar la comunicación entre empleados, administraciones y puertos.
Noatum Maritime con Azure

Noatum Maritime, multinacional líder en servicios marítimos, logísticos y portuarios, ha confiado en la plataforma cloud Microsoft Azure para dar un salto en su proceso de transformación digital. Con la migración de los datos a la nube y el apoyo de tecnologías de Inteligencia Artificial, la compañía ha impulsado el valor del análisis de la información almacenada para mejorar la agilidad, la seguridad y la trazabilidad en los sistemas de trabajo.

Noatum Maritime, que cuenta actualmente con más de 2.400 empleados y presencia en los puertos más importantes del mundo y en más de 26 países, pertenece a un negocio en el que se intercambian grandes volúmenes de información relacionada con clientes, proveedores, armadores, autoridades portuarias, terminales, facturas, documentos de transporte, comunicaciones con aduanas, agencia Tributaria y cualquier actor que intervenga en la cadena lógística. De manera que el flujo de mensajes que registra a diario la empresa necesitaba realizarse a través de una plataforma de integración más flexible y segura. Así, Noatum Maritime podría gestionar todas las operaciones de forma unificada y escalable para cumplir con los planes de crecimiento previstos en otros mercados.

Por esta razón, Microsoft Azure es la solución impulsada por Kabel, partner que ha liderado este proyecto de renovación de la arquitectura tecnológica de Noatum Maritime. La nube de Microsoft permite pasar del uso BizTalk como herramienta de comunicación a emplear un sistema que rompe con la rigidez de una infraestructura propia y proporciona mayor agilidad en las operaciones al mismo que reduce los costes de mantenimiento. Así lo indica Xavier Codera, responsable de la Oficina Técnica de proyectos del departamento de Sistemas de Información de la compañía: “Ante esta situación, cada vez más nos urgía disponer de una plataforma de integración más flexible y segura que nos permitiera gestionar este crecimiento de manera unificada y, sobre todo, ahorrando costes”.

 

Microsoft Azure: una solución integral para las empresas del sector marítimo

La plataforma cloud de Microsoft es una herramienta abierta y escalable en la que pueden alojarse multitud de soluciones de gestión empresarial. Unas cualidades indispensables para las organizaciones actuales que, como Noatum Martime, buscan optimizar la eficiencia para maximizar sus beneficios.

Desde su incorporación, Noatum Maritime cuenta con la capacidad necesaria para administrar cinco sistemas ERP que automatizan distintas operaciones internas de la compañía como facturación o gestión de pedidos y envíos. “Nosotros nos integramos principalmente con clientes, proveedores, armadores, terminales y autoridades portuarias, pero también nos integramos con nuestros ERPs. Queríamos una plataforma que nos permitiera integrarnos en ambas direcciones de forma ágil, escalable, segura y sostenible. Esto es algo estratégico para nosotros”.

Microsoft Azure ofrece, además, unas condiciones de contratación cómodas y flexibles que se traducen también en ahorro de costes, tal y como indica Codera:  “Desde el punto de vista económico, el pasar a un modelo de pago por uso nos ha supuesto un ahorro en costes, y el trabajar con Azure ha significado para nosotros un retorno de inversión más favorable que cuando teníamos que mantener un entorno on-premise de alta disponibilidad, lo cual no era precisamente barato. Además, con Azure incorporamos alta disponibilidad y, al haber optado por una arquitectura PaaS, nos hemos librado de los costes de provisión y mantenimiento de servidores”.