Las ventajas de haber elegido Soria como sede del CPD de la Seguridad Social

Con el traslado de este CPD a la provincia de Soria, el Estado ahorrará más del 60% de la factura energética gracias a la temperatura media anual de 11º C de Soria a través de la refrigeración freecooling, como ha explicado la Gerencia de Informática de la Seguridad Social.

Publicado el 02 Sep 2021

Las ventajas de haber elegido Soria como sede del CPD de la Seguridad Social

Los datos personales de cotización de los españoles, de cada una de las empresas, las pensiones, las diversas prestaciones sociales… todas estas informaciones que conforman tanto la vida laboral de cada uno de los ciudadanos país como de las tejido empresarial, se guardarán en Soria a partir de 2024, cuando el Gobierno de España inaugure el nuevo data center de la Seguridad Social un proyecto que alcanzará los 60 millones de euros de inversión y que está en fase de licitación de diseño y dirección de obra.

En su objetivo de atraer empresas e inversores a la provincia y con la colaboración “publico-privada” por bandera, el proyecto ‘Invest in Soria’ de la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES) encargó en 2018 un estudio de idoneidad a una prestigiosa empresa especializada en ingeniería de CPD sobre las características de Soria como territorio favorable para el desarrollo de centros de datos. En las conclusiones se corroboró las características favorables de la provincia de Soria en cuanto conectividad, sismicidad, disponibilidad eléctrica y otros factores clave para la localización del CPD en Soria. Este estudio se unió al realizado por el Centro de Desarrollo de Energías Renovables (CEDER) de Lubia, adscrito al Departamento de Energía del CIEMAT del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades ‘Estudio de refrigeración mediante aire exterior en CPD’ donde se concluía la bondad del clima soriano para el ahorro económico y térmico en refrigeración en los centros de datos y que certificaba un ahorro entre un 50 y el 60 por ciento del coste anual. Los dos estudios posicionaban a la provincia de Soria como uno de los mejores lugares para la localización de Centros de Procesamiento de Datos en el Sur de Europa.

Y el ejemplo más claro lo ha puesto en marcha el Gobierno de España que ya trabaja para ubicar en la ciudad de Soria el gran Centro de Proceso de Datos de la Seguridad Social. Actualmente el CPD de la Seguridad Social se ubica en Madrid, se ha quedado pequeño y obsoleto, y alberga casi 3.000 servidores físicos y otros 2.800 virtuales, los cuales soportan más de 15 millones de transacciones online, más de 200.000 documentos y 4.000 llamadas de voz IP cada día. Este gran complejo informático necesita una gran cantidad de energía para refrigerar sus salas y mantenerse en una temperatura óptima para su funcionamiento. Esto hace que las facturas eléctricas mensuales de este edificio puedan alcanzar los 200.000 euros, más del 70% de los costes de mantenimiento.

El nuevo CPD que se va a construir se alineará con la óptima climatología que hay en Soria, una temperatura media anual de 11 grados centígrados, y usará como sistema de refrigeración el sistema freecooling, es decir el propio clima de Soria servirá para refrigerar sus salas y mantener los procesadores por debajo de los 23 grados necesarios para su correcto funcionamiento. No solo el nuevo CPD de la Seguridad Social aportará un ahorro económico a las arcas del Estado y por lo tanto a todos los contribuyentes, de alrededor del 60% del coste energético, sino que también será un paso para hacer este complejo de datos verde y medioambientalmente sostenible.

El Gobierno de España ha encontrado en la capital del Duero un marco de colaboración público-privada que ha favorecido la puesta en marcha del futuro CPD de la Seguridad Social. A lo que hay que sumar la colaboración de ‘Invest in Soria’ y el trabajo de Roberto Valtueña, director de Producción y Sistemas de la Gerencia de Informática de la Seguridad Social, y Gonzalo Agudo, Jefe Provincial de Informática de la Seguridad Social en Soria, quienes se empeñaban, desde dentro de la administración, en hacer realidad la vieja broma de poder hacer del frío de Soria un aliado para la localización en Soria del CPD de la Seguridad Social. Y así lo ha contado el departamento de Comunicación Corporativa de la Gerencia de Informática de la Seguridad Social (GISS) que presentó el proyecto en un video titulado ‘Un corazón digital’. El audiovisual narra cómo el Gobierno ha encontrado en Soria el destino ideal y las ventajas que conllevarán la construcción de estas nuevas instalaciones.

“Todo lo que en Madrid suponía un problema de cara a construir el nuevo CPD eran facilidades en Soria”, ha destacado Carlos Escudero, gerente de Informática de la Seguridad Social en la presentación del nuevo proyecto. “Todo encaja en Soria” ha declarado el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. “Desde el punto de vista tecnológico y de eficacia energética es óptimo y se ajusta perfectamente al plan de recuperación y resiliencia que será el que financie esta operación con fondos europeos”. El Gobierno ya trabaja para demostrar que el freecooling es el futuro y que éste pasa por Soria. Será, dice el ministro, “un proyecto tractor para otras empresas y entidades”.

La ubicación del CPD de la Seguridad Social es un ejemplo del impacto del trabajo realizado por ‘Invest in Soria’ desde 2018 y 2019 bajo el proyecto ‘Máxima eficiencia en los CPDs para repoblar la España Vaciada’ presentado a los premios promovidos por EnerTIC, la plataforma de empresas TIC para la mejora de la Eficiencia Energética y Sostenibilidad. EnerTIC reconoció la idoneidad de la provincia de Soria como territorio para la instalación de centros de datos, premiando el proyecto en la sexta edición de los Premios a la Innovación y Tecnología para la Eficiencia en la Era Digital y posicionando a Soria como la mejor opción de ubicación para dar servicio al Sur de Europa además de ser una buena opción para servir a las demandas del Norte de África en el sector de los Centros de Datos.

El proyecto de captación de empresas de la patronal soriana, Invest in Soria, asegura que la ubicación del CPD de la Seguridad Social en Soria está sirviendo como proyecto y ejemplo tractor para que la industria conozca las ventajas de localizar este tipo de infraestructuras en Soria. Ubicarse en nuestra tierra genera un impacto directo en los costes de funcionamiento de un CPD además de los beneficios medioambientales y de sostenibilidad que se generan simplemente con el menor consumo energético.

Pero el clima no es la única ventaja para los inversores en Soria. ‘Invest in Soria’ se dirige desde 2018 a los inversores tecnológicos destacando la disponibilidad de la provincia de suelo industrial desde 0 euros el metro cuadrado, subvenciones a la inversión a fondo perdido de hasta el 35% de la inversión y bonificaciones del ICIO de hasta el 95% (el máximo permitido por ley).

Pero eso no es todo, ahora empresas y nuevos inversores podrán sumar también la discriminación fiscal positiva (ayudas compatibles con las de inversión, equivalentes a un 20% de los costes laborales). La decisión de la Comisión Europea permite ventajas fiscales en exclusiva para la gran mayoría de empresas, actuales o de nueva creación, que produzcan en las provincias de Soria, Cuenca y Teruel. Pero no solo en términos económicos se basa la propuesta de la provincia a la industria del CPD, además, Soria posibilita la integración de la sostenibilidad y eficiencia energética en el desarrollo tecnológico (la provincia es excedentaria en energías renovables) y contribuye a cumplir muchos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

D
Redacción Data Center Market

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2