Gracias a la trigeneración, Enagás reduce un 30% el consumo energético de su CPD

El consejero de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón visitó el CPD de Zaragoza de Enagás, en funcionamiento desde 2013, y lo calificó de “referente internacional en materia de eficiencia energética y seguridad de los sistemas de información”.

Publicado el 29 Jul 2014

El consejero de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, y el consejero delegado de Enagás, Marcelino Oreja.

El consejero de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, visitó ayer junto con el consejero delegado de Enagás, Marcelino Oreja, el nuevo centro de datos que la compañía tiene en Zaragoza.

El data center de Zaragoza, que entró en funcionamiento en 2013, “es un referente internacional en materia de eficiencia energética y seguridad de los sistemas de información”, según ha asegurado Marcelino Oreja. Por su parte, Arturo Aliaga, ha recordado “el papel clave que juega Enagás en el sistema gasista español y la importancia de este combustible para los sectores industrial, doméstico o de transporte”.

Se trata del segundo centro de proceso de datos de Enagás y está interconectado con el CPD de Madrid, con el que comparte datos a través de un anillo de fibra óptica de gran capacidad que transcurre junto al trazado del gasoducto y que une las dos ciudades. Ambos centros trabajan de forma conjunta para reforzar el buen funcionamiento del sistema gasista y garantizar aún más la seguridad de suministro de gas natural.

En línea con el Modelo de Gestión Sostenible y con el Plan Estratégico de Medio Ambiente de Enagás, el centro de datos está dotado de una planta de trigeneración alimentada por gas natural, que permite reducir su consumo energético un 30% respecto a centros de similares características y disminuir las emisiones de CO2 anuales más de un 40%.

Parte de la energía térmica residual generada en la combustión del gas se aprovecha para alimentar el sistema de calefacción del laboratorio de contadores de alta presión y el resto se transforma en la energía frigorífica necesaria para la refrigeración de los equipos de tecnología de la información.

El esfuerzo de Enagás en materia de innovación, seguridad y sostenibilidad que ha supuesto el proyecto del nuevo CPD está siendo reconocido nacional e internacionalmente. Entre otros, cuenta con la certificación TIER IV, por su máximo nivel de seguridad y fiabilidad, y con la certificación LEED, uno de los estándares de construcción sostenible más prestigiosos del mundo. El CPD de Zaragoza es el primero registrado con este distintivo en España y uno de los pioneros en Europa.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

L
Cristina López

Artículos relacionados