Capgemini lanza una oferta para reducir la huella de carbono de las TI

‘Sustainable IT’ ayuda a los clientes a conseguir sus objetivos de sostenibilidad reduciendo el impacto medioambiental de las TI corporativas y creando una cultura en toda la organización en torno a los objetivos de cero-emisiones-netas.

Publicado el 11 Jun 2021

Capgemini lanza una oferta para reducir la huella de carbono de las TI

Capgemini presenta ‘TI sostenible’, una nueva oferta diseñada para ayudar a los clientes a reducir su huella de carbono. Las emisiones de efecto invernadero generadas por las TI Corporativas podrían ser comparadas con las del tercer país más grande en términos de consumo de energía, y se prevé que esta cifra aumente significativamente con la aceleración digital. ‘Sustainable IT’ se enmarca dentro de la oferta global de sostenibilidad de Capgemini.

Las TI generan el 4% de las emisiones mundiales de CO2 y se prevé que su consumo se triplique de 2010 a 2025. Las organizaciones de todos los sectores deben reducir su huella de carbono y convertirse en impulsoras de una acción climática positiva. Un reciente informe del Instituto de Investigación Capgemini apunta que el 61% de las organizaciones que han elaborado una hoja de ruta completa para acelerar la implantación de unas TI sostenibles han obtenido mejores puntuaciones en materia de ESG, han visto mejorar la satisfacción de los clientes un 56% y han sido testigos de ahorros fiscales 44% como resultado directo de las prácticas de tecnología sostenible. Además, las empresas que ya han extendido los casos de uso de TI sostenible han logrado un ahorro de costes del 12% de media.

La nueva oferta va más allá del consumo informático

La nueva oferta de Capgemini va más allá de la transformación estructural de las TI en términos de hábitos de consumo y modelos de trabajo para proporcionar a los clientes la capacidad de crear una cultura de tecnología sostenible en toda la organización, facilitándole las herramientas cualitativas y de diagnóstico para el desarrollo de prácticas comerciales sostenibles. Abarcando todas las funciones corporativas, Capgemini adopta un enfoque holístico para identificar los focos de emisión y reducir su impacto medioambiental.

“La sostenibilidad es un pilar fundamental de nuestra ambición estratégica y nos comprometemos a ayudar a nuestros clientes a alcanzar sus objetivos de cero emisiones netas. La oferta Sustainable IT es parte del nuevo marco de la oferta de sostenibilidad de Capgemini, que es la columna vertebral para un mejor futuro para el clima. Las organizaciones deben reevaluar sus enfoques de sostenibilidad para liberar el potencial de las tecnologías inteligentes y pasar de una estrategia de cero emisiones netas a experiencias de productos y servicios ecológicos”, comenta Aiman Ezzat, CEO del Grupo Capgemini.

La oferta ya se ha aplicado a varios clientes claves en los sectores de la banca, los seguros, los servicios públicos y energía.

La sólida red de socios de Capgemini incluye proveedores de Sistetmas de Gestión (ERP) y de aplicaciones, fabricantes de equipos originales (OEM) de tecnología hardware y proveedores de infraestructura/nube que proporcionan más oportunidades para acelerar el viaje sostenible del cliente con esta nueva oferta.

Se basa en un marco holístico de cuatro pilares centrado en:

– Estrategia de TI Sostenible: Estableciendo una visión compartida que incluya un análisis cualitativo y cuantitativo del impacto medioambiental de TI de una organización. El análisis cuantitativo incluye la metodología de “Evaluación del Ciclo de la Vida” que abarca el impacto de dispositivos, las infraestructuras, las aplicaciones y los datos. Esto permite a las organizaciones evaluar su puntuación de madurez de tecnología sostenible, lo que les permite desarrollar la hoja de ruta adecuada para alcanzar sus objetivos de sostenibilidad.

– Transformación de TI Sostenible: Aprovechando las 50 palancas existentes identificadas para reducir las emisiones de carbono generadas por las TI empresariales, a través del hardware, la infraestructura, los datos y el software. Este pilar de transformación incluye palancas como la optimización de los servidores, la migración a la nube, el ecodiseño de las aplicaciones, la racionalización de los datos o el módulo de tecnología sostenible de la Gestión económica de la cartera de aplicaciones (eAPM), propiedad de Capgemini, para no solo reducir la huella de carbono, sino también los costes operativos.

– Empleados de TI Sostenible: Evolucionando los hábitos de consumo de TI de los empleados, así como su forma de trabajar para que adopten una cultura de TI sostenible a través de un conjunto de herramientas de compromiso y programas de formación de fácil implantación para acelerar la sensibilización y la movilización de los profesionales.

– IT para un negocio sostenible: Aprovechando las nuevas tecnologías como el Internet de las Cosas (IoT), la Realidad Aumentada (RA), Realidad Virtual (RV) y Analítica para abordar los retos ambientales de una organización permitiendo la captura eficiente de datos, la evaluación y el análisis, la supervisión y el control, y apoyando la toma de decisiones. Todo ello facilitado a través de la red Applied Innovation Exchange de Capgemini a nivel mundial.

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Redacción Data Center Market

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