Vertiv se asocia con un consorcio para el desarrollo de pilas de combustible eco

El consorcio de siete organizaciones seleccionadas por la Clean Hydrogen Partnership desarrollará una plataforma de pilas de combustible de nueva generación con vistas a garantizar un futuro más ecológico para los centros de datos de todo el mundo.

Publicado el 15 Dic 2021

Vertiv se asocia con un consorcio para el desarrollo de pilas de combustible eco

Vertiv ha anunciado que la alianza Clean Hydrogen Partnership aportará 2,5 millones de euros para ayudar a financiar un proyecto de desarrollo de pilas de combustible con bajas emisiones de carbono para la alimentación de centros de datos. Se espera que esta iniciativa permita reducir las emisiones de carbono de las operaciones hasta en un 100%. El proyecto EcoEdge PrimePower (E2P2) es una novedosa iniciativa de prueba de concepto cuyo objetivo es desarrollar y validar pilas de combustible con bajo impacto medioambiental que proporcionen soluciones de energía primaria económicas y resilientes para el entorno de los centros de datos.

Un consorcio de siete empresas —Equinix, InfraPrime, RISE, Snam, SolidPower, TEC4FUELS y Vertiv— explorará una innovadora integración de pilas de combustible de óxido sólido con tecnología de sistemas de alimentación ininterrumpida (SAI) y baterías de ión-litio para proporcionar energía primaria resiliente y limpia a los despliegues de centros de datos y otras infraestructuras críticas. La implantación de pilas de combustible de óxido sólido (SOFC) de gas natural como aplicación de energía primaria será decisiva para allanar el camino hacia el uso del hidrógeno verde para la aplicación de pilas de combustible, tanto en sistemas de energía de reserva como de alimentación primaria.

“La digitalización y el sector de los centros de datos crecen a un ritmo cada vez mayor, por lo que es aún más fundamental acelerar nuestro camino hacia un futuro medioambientalmente sostenible”, comentó Giordano Albertazzi, presidente de Vertiv en Europa, Oriente Medio y África. Esto solo es posible mediante el desarrollo de tecnologías limpias e innovadoras, como las soluciones de pilas de combustible, para ofrecer energía sostenible al mundo digital. Vertiv se enorgullece de contribuir activamente a la iniciativa de prueba de concepto E2P2 y espera proporcionar soluciones de energía de última generación a sus clientes en todo el mundo».

El proyecto E2P2 es la última de una serie de iniciativas que Vertiv ha llevado a cabo en torno a la sostenibilidad y a los factores medioambientales, sociales y de buen gobierno corporativo (ESG). Vertiv también forma parte de la Alianza para la Infraestructura Digital Sostenible (SDIA) y de la Asociación Europea de Centros de Datos (EUDCA) y contribuye al Pacto de Centros de Datos Climáticamente Neutros con vistas a cumplir el objetivo de la Comisión Europea de contar con centros de datos climáticamente neutros de aquí a 2030. El proyecto E2P2 forma parte del esfuerzo de la empresa por priorizar y respaldar el desarrollo de soluciones energéticas limpias, sostenibles y renovables para su aplicación en el sector de los centros de datos.

Un futuro más ecológico para el sector

Las pilas de combustible están reconocidas como una solución energética más limpia y silenciosa, capaz de aliviar la demanda de las redes eléctricas urbanas. Pueden instalarse localmente en las instalaciones de centros de datos y funcionar con gas natural, biogás, GLP o hidrógeno verde, que puede transportarse y distribuirse a través de las redes de gas existentes.

El proyecto E2P2 supone un importante paso adelante para reducir considerablemente las emisiones de carbono, al tiempo que sigue cumpliendo los requisitos de un suministro de energía crítica altamente resiliente para los centros de datos. En el epicentro de esta visión se encuentra un enfoque orientado al mercado que integra la innovación y la interacción con los grupos de interés para maximizar la aceptación y las oportunidades de adopción de las pilas de combustible fijas como fuentes de energía primaria fiables, eficientes y descentralizadas para otras aplicaciones a escala industrial.

El consorcio espera desarrollar estándar abierto autorizado para las aplicaciones de pilas de combustible con el fin de facilitar el camino hacia la comercialización de la energía de pilas de combustible para los centros de datos en Europa, demostrando así el papel potencial del sector en la consecución de los objetivos de reducción de carbono de la UE.

Datos más destacados

E2P2 es un proyecto conjunto de Equinix, InfraPrime, RISE, Snam, SolidPower, TEC4FUELS y Vertiv, financiado parcialmente con una subvención de la alianza Clean Hydrogen Partnership, del programa Horizonte 2020 de la Comisión Europea.

El consorcio colaborará con las organizaciones que trabajan en el desarrollo de mejores prácticas y normas europeas para facilitar el diseño de conceptos de alto nivel y la definición de interfaces.

Las metas del proyecto E2P2 están en consonancia con los objetivos de la Comisión Europea de acelerar rápidamente la aplicación de las pilas de combustible para alimentar las necesidades de los sectores de alto consumo energético, al tiempo que se consigue una red más ecológica. La E2P2 pretende alcanzar múltiples objetivos medioambientales, entre ellos demostrar una prueba real del concepto de energía con bajas emisiones de carbono 24/7 que no dependa de generadores diésel y que respalde la creciente economía del hidrógeno y las energías renovables en toda Europa. La intención es que las unidades resultantes sustituyan la fuente de alimentación tradicional y los generadores, con redundancias adicionales incorporadas para mantener los estándares de tiempo de funcionamiento.

Vertiv aprovechará su amplia experiencia en sistemas de alimentación de CA, así como en soluciones modulares prefabricadas para centros de datos, para diseñar y desarrollar un módulo de alimentación de pila de combustible integrado, incluidos el Sistema de alimentación ininterrumpida (SAI) Vertiv Liebert EXL S1 y las baterías de ion-litio Vertiv HPL. La estrecha colaboración entre la línea de negocio de AC Power de Vertiv, con sede en Italia, y su línea de negocio Integrated Modular Solutions, con sede en Croacia, será clave para diseñar un módulo de 100 kW todo en uno como prueba de concepto de cara a 2023, con el objetivo final de desarrollar un producto comercialmente viable y capaz de soportar múltiples MW de carga crítica, así como brindar un futuro más ecológico para los centros de datos de todo el mundo. En paralelo, Vertiv también está trabajando con clientes clave de todo el mundo para desarrollar nuevos generadores a base de hidrógeno que ayudarán a sustituir a los generadores diésel.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

D
Redacción Data Center Market

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3