Un consorcio liderará el desarrollo de pilas de combustible bajas en carbono para data centers

Siete organizaciones elegidas por la Clean Hydrogen Partnership (Asociación para el Hidrógeno Limpio) desarrollarán una plataforma de pilas de combustible de nueva generación que garantice un futuro más ecológico para los data centers de todo el mundo.

Publicado el 22 Dic 2021

Un consorcio liderará el desarrollo de pilas de combustible bajas en carbono para data centers

Equinix ha anunciado que la Clean Hydrogen Partnership (Asociación para el Hidrógeno Limpio) aportará 2,5 millones de euros para ayudar a financiar un proyecto de desarrollo de pilas de combustible de baja emisión de carbono para suministrar energía a data centers. Con ello, se espera poder reducir las emisiones de carbono de las operaciones hasta en un 100%. El proyecto EcoEdge PrimePower (E2P2) es una novedosa iniciativa de prueba de concepto cuyo objetivo es desarrollar y aplicar el uso de pilas de combustible de bajo impacto ambiental que proporcionen soluciones de energía primaria económicas y resistentes para el entorno de los data centers.

Un consorcio de siete compañías —Equinix, InfraPrime, RISE, Snam, SOLIDpower, TEC4FUELS y Vertiv— explorará una innovadora integración de pilas de combustible de óxido sólido (SOFC) con tecnología de alimentación ininterrumpida (SAI) y baterías de iones de litio para proporcionar energía primaria resistente y limpia a los despliegues de data centers y otras infraestructuras críticas. La implementación de la SOFC de gas natural como aplicación de energía primaria será fundamental para allanar el camino hacia el uso de hidrógeno verde para la aplicación de pilas de combustible, tanto para los sistemas de energía de reserva como para los de energía primaria.

Como la empresa de infraestructura digital del mundo con una estrategia de sostenibilidad que da prioridad al futuro, Equinix tiene el objetivo a largo plazo de ser neutral desde el punto de vista climático para el año 2030 y lograr el 100% de energía renovable en toda su huella global. El proyecto E2P2 forma parte del esfuerzo de la empresa por priorizar y apoyar el desarrollo de soluciones energéticas limpias, sostenibles y renovables para su aplicación en todo el sector de los data centers a la vez que apunta a sus propios y ambiciosos objetivos climáticos.

“La Oficina del CTO de Equinix tiene la misión de impulsar la próxima generación de tecnologías y arquitecturas para avanzar en la visión de Plataform Equinix”, ha añadido Justin Dustzadeh, Chief Technology Officer de Equinix. “Un componente clave de nuestra visión es ofrecer nuestras soluciones al tiempo que cumplimos nuestros importantes compromisos de sostenibilidad. El proyecto E2P2 nos permite utilizar una arquitectura novedosa para la generación, distribución y almacenamiento de energía; apoyar una transición más amplia del gas natural al hidrógeno sostenible; y respaldar nuestro objetivo de operar un negocio neutral para el clima en 2030.”

Un futuro más verde para la industria

Las pilas de combustible están reconocidas como una solución energética más limpia y silenciosa que puede aliviar la demanda de las redes eléctricas urbanas. Pueden instalarse in situ en el campus de un data center y funcionar con gas natural, biogás, GLP o hidrógeno verde, que puede transportarse y distribuirse a través de las redes de gas existentes.

El proyecto E2P2 supone un gran paso hacia la reducción significativa de las emisiones de carbono sin dejar de cumplir los requisitos de un suministro de energía crítica altamente resistente para los data centers. En el centro de esta visión se encuentra un enfoque orientado al mercado que integra la innovación y el compromiso de las partes interesadas para maximizar la aceptación y las oportunidades de adopción de las pilas de combustible estacionarias como fuentes de energía principales fiables, eficientes y descentralizadas para otras aplicaciones a escala industrial.

El consorcio espera desarrollar una norma abierta autorizada para la utilización de pilas de combustible con el fin de allanar el camino hacia la comercialización de la energía de las pilas de combustible para los data centers en Europa, demostrando el papel potencial de la industria en la consecución de los objetivos de reducción de carbono de la UE.

E2P2 es un proyecto conjunto de Equinix, InfraPrime, RISE, Snam, SOLIDpower, TEC4FUELS y Vertiv financiado parcialmente con una subvención de la Clean Hydrogen Partnership (Asociación para el Hidrógeno Limpio) del programa Horizonte 2020 de la Comisión Europea. El consorcio colaborará con las organizaciones que trabajan en el desarrollo de las mejores prácticas y normas europeas para facilitar el diseño de conceptos de alto nivel y la definición de interfaces.

Las metas del proyecto E2P2 están alineadas con los objetivos de la Comisión Europea de acelerar rápidamente la aplicación de las pilas de combustible para suministrar energía en las necesidades de los sectores de alto consumo energético al tiempo que se consigue una red más ecológica. El proyecto E2P2 pretende alcanzar múltiples objetivos medioambientales, entre ellos mostrar una prueba de concepto en el mundo real de una energía con bajas emisiones de carbono que funcione 24 horas al día, 7 días a la semana, sin depender de generadores diésel y que apoye la creciente economía del hidrógeno y las energías renovables en toda Europa. La intención es que las unidades resultantes sustituyan al suministro eléctrico tradicional y a los generadores, con redundancias adicionales incorporadas para mantener los estándares de tiempo de funcionamiento.

Equinix tiene una gran experiencia en el uso de plataformas de pilas de combustible a gran escala en Norteamérica, incluyendo la alimentación de 15 data centers con pilas de combustible en los metros de Silicon Valley, Los Ángeles y Nueva York. Equinix aprovechará su experiencia y su equipo para desplegar y probar la plataforma experimental de pilas de combustible E2P2 en un espacio dedicado a ello en uno de sus data centers de Milán (Italia). El equipo espera trabajar para desarrollar un producto comercialmente viable que facilite un futuro más ecológico para los data centers de toda Europa y del mundo.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

D
Redacción Data Center Market

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2