Microsoft reduce un 17% sus emisiones de carbono en 2021

Microsoft se ha fijado un nuevo reto de reducir sus emisiones de Alcance 3, correspondientes a su cadena de valor completa, que han aumentado un 23% con respecto al año anterior, debido al crecimiento del volumen de negocio de la compañía.

Publicado el 11 Mar 2022

Microsoft reduce un 17% sus emisiones de carbono en 2021

Microsoft ha publicado su informe anual de sostenibilidad, en el que ofrece una visión completa de sus avances durante 2021 para convertirse en una empresa con emisiones de carbono negativas, gestión del agua positiva y cero residuos en 2030. Además, la compañía ha compartido nuevos aprendizajes, manteniendo firme su objetivo de construir un mundo mejor que el que tenemos y a ayudar a sus clientes y partners de negocio a hacer lo mismo.

Nuevas medidas ante el reto de reducir sus emisiones de Alcance 3

Según los datos del informe, Microsoft ha avanzado en varios de sus objetivos marcados en torno a la mejora de la sostenibilidad. Así, a través de la compra de energía renovable, redujo sus emisiones de Alcance 1 -emisiones directas producidas por quema de combustibles – y de Alcance 2 -generadas por la electricidad consumida -, en un 17%.

Al mismo tiempo, la compañía está añadiendo nuevas medidas para reducir sus emisiones de Alcance 3, que se han visto incrementadas un 23% con respecto al año anterior. Dichas emisiones corresponden al total generado por la cadena de valor de cada empresa, incluyendo actores externos, y resultan las más difíciles de controlar y reducir.

Estos resultados se produjeron en un contexto de importante crecimiento empresarial para Microsoft en 2021, en el que sus ingresos crecieron un 20%. La compañía amplió significativamente la huella global de sus centros de datos para responder a la mayor demanda de servicios cloud de Microsoft y experimentó un crecimiento en las ventas de dispositivos, especialmente de Xbox y su uso asociado en parte por la pandemia.

Microsoft es consciente de que se trata de un esfuerzo a largo plazo y que, para tener éxito, debe tener claros los fundamentos que les permitirán alcanzar sus objetivos en relación al clima. El año pasado la compañía se centró en la disciplina operativa, estableciendo una base sólida en toda la empresa para conseguir dichos objetivos en 2030.

Además, ha adaptado la forma de establecer sus objetivos de reducción de carbono y ha aumentado la frecuencia y el alcance de sus informes internos para aportar una mayor transparencia y capacidad para tomar decisiones basadas en datos. También ha actualizado su Código de Conducta para Proveedores, en el que les exige que informen de sus emisiones.

Por otro lado, el año pasado, Microsoft realizó la mayor compra de eliminación de carbono del mundo, un total de 1,4 millones de toneladas métricas, y este año fiscal está en vías de superarla, con la adquisición de 1,5 millones de toneladas métricas, comprometiéndose además a aumentar su volumen contratado año tras año hasta 2030.

Asimismo, Microsoft ha adoptado nuevas medidas, más sólidas, para ayudar a reducir sus emisiones de Alcance 3:

  • En primer lugar, acelerará el establecimiento de objetivos anuales en términos de carbono específicos para cada grupo de negocio.
  • Además, la compañía está reestructurando y aumentando su tasa interna de carbono para ayudar a promover medidas más agresivas, que reduzcan las emisiones de Alcance 3 y le permitan gestionar mejor el coste subyacente de la reducción de carbono. Por ejemplo, la tasa por viajes de negocios de Alcance 3 aumentará a 100 dólares por mtCO2e – absorciones netas de dióxido de carbono- en su próximo ejercicio fiscal, para apoyar la compra de combustible de aviación sostenible.
  • Por otro lado, para cumplir sus objetivos para 2030 en un mercado cada vez más competitivo, Microsoft ha anunciado que aumentará la tasa anual a un ritmo mayor, lo que también mejorará la eficiencia energética e introducirá cambios de diseño para utilizar materiales que lleven aparejados menores emisiones de carbono.
  • Por último, Microsoft está redoblando sus esfuerzos en materia de medición, con el fin de contribuir a acelerar la homogeneización y adopción de las normas del sector para la contabilidad del carbono. Así lo ha hecho con sus propias cifras, donde la información medioambiental ha sido revisada de forma independiente por Deloitte & Touche LLP.

Colaboración e inversión

Microsoft ha puesto en marcha una nueva iniciativa, Carbon Call, junto ClimateWorks y otras 20 organizaciones líderes, con las que colaborará para conseguir un futuro “cero neto”. Asimismo, ha invertido durante 2021 en el avance de importantes iniciativas climáticas:

  • Ha concedido una subvención de 100 millones de dólares a Breakthrough Energy Catalyst para acelerar el desarrollo de las soluciones climáticas -necesarias para alcanzar el nivel cero en todo el mundo- en cuatro áreas clave: hidrógeno limpio; captura directa de aire; almacenamiento de energía de larga duración; y combustible de aviación sostenible.
  • Hasta la fecha, ha asignado 471 millones de dólares de los 1.000 millones de dólares que se invertirán en cuatro años a través de su Fondo de Innovación Climática, para acelerar el desarrollo global de tecnologías de reducción y eliminación de carbono, así como de soluciones climáticas para reducir el consumo de agua y la generación de residuos. Entre las inversiones recientes figuran LanzaJet, BlocPower y Eversource

También ha querido recordar el lanzamiento el año pasado de Microsoft Cloud for Sustainability, una nube específica para facilitar a las organizaciones de cualquier sector una gestión de la sostenibilidad completa, integrada y automatizada, sin importar en qué etapa se encuentren en sus planes de sostenibilidad.

Asimismo, Microsoft está apoyando a sus clientes y socios, entre los que se encuentra la industria energética, a medida que avanzan hacia un futuro con cero emisiones netas. La compañía ha anunciado que, aunque seguirá vendiendo tecnología de software y servicios en la nube a todos los clientes, establecerá alianzas más estrechas con aquellos del sector energético que tengan un objetivo Cero Neto para el año 2050, en reconocimiento a su esfuerzo transformador por satisfacer las necesidades mundiales de energía renovable. Más información sobre los principios de Microsoft sobre el sector energético aquí.

Este compromiso es una prioridad en todos y cada uno de los aspectos del negocio de Microsoft. El equipo de Xbox, por su parte, ha compartido también lo que está haciendo para ayudar a cumplir los objetivos de la compañía, incluyendo mejoras en la gestión de la energía de las consolas y uso de resinas recicladas en la fabricación de los dispositivos y materiales reciclables en el empaquetado de los productos.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

D
Redacción Data Center Market

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2