AWS descarboniza sus data centers con renovables

En enero de 2023, Amazon Web Services (AWS) empezó a utilizar aceite vegetal hidrotratado (HVO) para alimentar los generadores de reserva de sus centros de datos en Europa, siendo los centros de Irlanda y Suecia los primeros en hacerlo.

Publicado el 21 Mar 2023

Panorámica de los data centers de AWS

El HVO es un combustible renovable, biodegradable y no tóxico que puede fabricarse a partir de aceite de cocina usado o de aceites vegetales, de plantas y residuos. Puede reducir las emisiones de gases de efecto invernadero hasta un 90% durante el ciclo de vida del combustible en comparación con el diésel. Se ha demostrado que el HVO y otros gasóleos renovables son más compatibles con la maquinaria industrial que el biodiésel, ya que no requieren ninguna modificación de los sistemas de combustible y pueden permanecer estables incluso en las temperaturas invernales más frías. Esta versatilidad permite a AWS llenar los depósitos de sus generadores de reserva con HVO sin ningún cambio operativo y utilizarlo en diferentes regiones y climas más fríos.

Desarrollando un suministro constante

En el futuro, AWS pretende utilizar HVO en todos sus centros de datos de Europa. Para que esto ocurra tiene que haber un suministro accesible, constante y sostenible de HVO. Por eso AWS está ayudando a desarrollar una cadena de suministro global, trabajando con organizaciones locales como Certa en Irlanda, y está invirtiendo en la adquisición de HVO que proceda únicamente de fuentes renovables, con materias primas rastreables hasta su origen y no derivadas de fuentes que puedan afectar a zonas de gran biodiversidad.

Misión: cero emisiones netas de carbono para 2040

La medida forma parte del compromiso de Amazon de alcanzar las cero emisiones netas de carbono para 2040 -diez años antes del Acuerdo de París-, como se indica en The Climate Pledge, que cofundó AWS en 2019. Esta iniciativa cuenta ya con 400 firmantes, entre los que se incluyen 22 empresas españolas como Mahou San Miguel, Telefónica, Acciona, Cabify o Glovo, y otras multinacionales como Best Buy, IBM, Microsoft, PepsiCo, Siemens, Unilever, Verizon y Visa. En el marco de este compromiso, Amazon está en camino de utilizar energía 100% renovable en sus operaciones para 2025, cinco años antes de nuestro objetivo inicial de 2030. Amazon es el mayor comprador corporativo de energía renovable en España, Europa y el mundo. Esta última posición la han mantenido desde 2020 según Bloomberg New Energy Finance, y ahora cuentan con 401 proyectos en todo el mundo, incluidos 164 parques eólicos y solares, y 237 proyectos solares sobre tejados en las instalaciones de Amazon. De ellos, 18 proyectos off-site están en España, y suman una capacidad renovable combinada de más de 1,55 GW.

Además de la transición al HVO, Amazon está invirtiendo en opciones de combustibles alternativos para sustituir el diésel y otros combustibles fósiles con el fin de descarbonizar aún más sus operaciones. Por ejemplo, han firmado un acuerdo con Plug Power para suministrar hidrógeno verde a sus operaciones de transporte y construcción, a partir de 2025. También siguen transformando su red de transporte, incluida la electrificación de su flota de reparto.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

D
Redacción Data Center Market

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2