Fujitsu: Adriano Galano, director de Supercómputo & Big Data

“La supercomputación ha de ser la base del IoT y las smart cities”

Publicado el 19 May 2015

Adriano Galano, director de Supercómputo & Big Data de Fujitsu.

La supercomputación está estrechamente ligada con la administración y los centros de investigación, sin embargo sus beneficios son tales que es difícil imaginar un campo industrial o científico que no pueda utilizarla para sacarle partido. Desde Fujitsu, una de las compañías más destacadas a nivel mundial en esta materia, nos aportan más detalles sobre una tecnología que tanto puede aportar al campo del Internet de las Cosas y de las smart cities, entre otros.

PREGUNTA: ¿Se puede entender el Big Data sin la supercomputación?

RESPUESTA: Big Data y supercomputación (también conocida por el término en inglés de High Performance Computing o HPC) son como dos hermanos gemelos, comparten un mismo origen pero con diferentes caracteres y singularidades. Si bien los elementos tecnológicos pueden considerarse similares: cálculos paralelos y distribuidos, sistemas de discos de baja latencia y alto rendimiento, escalabilidad horizontal prácticamente ilimitada, redes de interconexión de alto rendimiento, etcétera, la naturaleza a nivel de aplicaciones es diferente, el HPC está más orientado a la paralelización del cómputo mientras que el Big Data persigue la manipulación paralela de grandes volúmenes de datos.

PREGUNTA: En España la supercomputación está muy ligada a la Administración y los centros de investigación como las universidades, ¿A día de hoy tiene más viabilidad en nuestro mercado?

RESPUESTA: En realidad, esto no es sólo ocurre en España. Por lo general la supercomputación ha estado ligada a los centros de investigación y las universidades desde hace casi 30 años. Ha nacido de la investigación en estos centros y en algunos casos ha sido soportada por fuertes inversiones gubernamentales como es el caso de Japón, Estados Unidos, China o la Unión Europea, entre otros. Estos países perciben la supercomputación como un elemento de competitividad entre los estados, porque entienden que hay una correlación directa entre la inversión en Supercomputación y el nivel de Innovación y Competitividad de cada país. De hecho, siguen invirtiendo en ello miles de millones de euros (de dólares o de yenes, según el estado del que hablemos).

Aun así, pensar que está restringida solo al campo académico o científico es un error. Ya que importantes industrias en sectores tan diversos como la genética, la astrofísica, las farmacéuticas, energía, industria petrolífera, aviación o automoción no podrían concebirse hoy día sin el uso de grandes supercomputadores.

PREGUNTA: Supongo que la supercomputación exige de fuerte inversión y aquí no ha llegado el modelo de pago por uso, ¿el alto coste es un freno para avanzar en supercomputación?

RESPUESTA: La inversión depende de muchos factores pero se puede construir una solución de supercomputación sin una inversión muy grande, como en todos los casos existen diferentes ejemplos pero las soluciones en este sector pueden ir desde soluciones departamentales, incluso estaciones de trabajo para Ingeniería asistida por Ordenador (CAE, por sus siglas en inglés) hasta grandes supercomputadores.

Me alegra que le llames inversión y no gasto, ya que consideramos que es una inversión para el crecimiento social y de la innovación de un país. Y luchar contra el cáncer, descubrir nuevos fármacos o nuevos materiales, explorar el origen de la materia y el universo, mitigar los efectos de desastres naturales o crear sistemas de ingeniería más complejos no debería ser considerado por ninguna institución o país como un gasto.

PREGUNTA: Le acabo de preguntar por la inversión por parte de las empresas, pero también me gustaría saber cuánto invierte Fujitsu anualmente para estar entre los primeros puestos a nivel mundial en supercomputación

RESPUESTA: Si bien no me aventuro a darle una cifra exacta de cuánto invertimos anualmente en supercomputación, puedo decirle que nuestra compañía destina aproximadamente un 5% de sus beneficios (alrededor de 2.500 millones de dólares estadounidenses por año) a temas de I+D+I dónde uno de los pilares más importante es la supercomputación. Sin ir más lejos, a Fujitsu le ha sido encomendado el Gobierno de Japón el diseño del supercomputador Exascale del año 2020 en Japón (proyecto FLAGSHIP 2020), cien veces más poderoso que el supercomputador más potente de Japón, que también ha desarrollado nuestra compañía, llamado K Supercomputer. La inversión del gobierno japonés es cercana a los mil millones de doláres, solo para este único supercomputador.

PREGUNTA: ¿Qué diferencia la oferta de Fujitsu de la de otros competidores?

RESPUESTA: Nuestros valores son muy conocidos por el mercado español tras más de 40 años implantados, cerca de 2.000 empleados y fábrica propia en Málaga. Somos una compañía global con una gran fortaleza y capacidad de decisión local. Nuestros valores, arraigados de la cultura japonesa, son la honestidad, la honorabilidad, la alianza a largo plazo, el compromiso. Somos una compañía que crece junto con nuestros clientes, que construimos juntos con ellos una Sociedad Inteligente Centrada en los Seres Humanos y esto lo expresamos en nuestro slogan “Shapping tomorrow with you”.

PREGUNTA: Usted ha declarado en alguna ocasión que la supercomputación es fundamental para la creación de simulaciones que son la puerta de entrada a la solución de grandes problemas de la sociedad, ¿a qué problemas se refiere?

RESPUESTA: Me es difícil imaginar un campo industrial o científico que no pueda utilizar a su favor la Supercomputación pero si tuviera que destacar alguno de estos campos con gran impacto en los Seres Humanos destacaría: la lucha contra el cáncer y la búsqueda de nuevos fármacos y terapias, la mitigación de Desastres Naturales, la Innovación Industrial, el Sector Energético y la búsqueda de nuevas formas de energías, y el origen de la materia y el Universo, por citar algunos.

PREGUNTA: ¿La supercomputación se está haciendo un hueco en entornos tan amplios como Internet de las Cosas o las smart cities?

RESPUESTA: La supercomputación y el Big Data han de ser dos de las bases de ámbitos como Internet de las Cosas o las Smart Cities. ¿Cómo podríamos analizar la gran volumetría de datos generados de estos sensores/actuadores o de los wearables? ¿Cómo podríamos predecir el tiempo y gestionar una ciudad en base a condiciones meteorológicas? ¿Cómo podríamos gestionar el tráfico o el movimiento de grandes multitudes en horas punta? ¿Cómo podríamos gestionar mejor la Sanidad desde el paciente hasta el Hospital? Sin supercomputadores sería prácticamente inviable.

PREGUNTA: Hace casi un año, llevaron la supercomputación a Latinoamérica, empezando por México, ¿es un mercado lo suficientemente maduro para demandar las prestaciones del supercómputo?

RESPUESTA: Latinoamérica es una región que algunos analistas llaman como “emergente”. Lo que nosotros hemos encontrado, en países como México, es una comunidad de supercomputación vibrante, entusiasta, que ha conseguido mostrar a sus gobiernos la importancia vital de la supercomputación para sus industrias y su sociedad. Estamos convencidos de que este mismo año Latinoamérica estará representada de forma muy destacada en el ranking más utilizado para listar los 500 supercomputadores más potentes del planeta, el TOP500 (www.top500.org).

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

L
Cristina López

Artículos relacionados