“Las empresas apuestan por el cloud como un modelo transversal y estratégico para la gestión de recursos IT”
18 de diciembre 2017
Susana Juan, responsable de Desarrollo de Negocio de Cloud y Servidores de Arsys
Susana Juan de Arsys

•             ¿Cómo ve el mercado de centros de datos en España? ¿Hay mercado suficiente o está saturado de proveedores de servicios?

El mercado de Centros de Datos en España tiene mucho recorrido. A pesar del enorme crecimiento que ha vivido Internet en los últimos años, el volumen de empresas que se están subiendo al carro de la transformación digital no para de crecer y ahí el cloud es la mejor opción. Hablamos de empresas con perfiles de todo tipo, desde grandes multinacionales a pymes y startups que ven el uso del cloud y la contratación de servicios en CPDs externos como la mejor manera de impulsar su crecimiento y digitalizar sus procesos  de negocio. Así que, en ese sentido, continúa habiendo mercado suficiente para los proveedores de servicios profesionales, que ofrecemos una cartera de soluciones innovadora y flexible, con unos niveles de soporte técnico y atención al cliente acorde a las expectativas de los clientes.

•             ¿Cree que los centros de datos propios acabarán por desaparecer para delegarlos en un tercero?

No cabe duda de que la externalización en cloud es una tendencia al alza. Basta fijarse en los datos sectoriales, que confirman que la adopción del cloud crece a un ritmo anual del 30%. No obstante, al igual que estoy segura de que hay mercado suficiente para todos los proveedores profesionales, estoy convencida de que aún estamos muy lejos de ver la desaparición de los centros de datos propios. Siempre habrá empresas con necesidades tan específicas que tengan que gestionar su propio CPD, aunque luego se apoyen en CPD de terceros y soluciones cloud externalizadas para el despliegue de proyectos o servicios e manera más eficiente y fácil de gestionar.

•             ¿Cómo cree que ha impactado la llegada del cloud a los centros de datos?

Desde hace ya unos años, el mercado de los data centers y del cloud computing van de la mano. Cloud y hosting siempre han estado muy cerca, pero es cierto que son soluciones que cada vez están diluyendo más sus diferencias. Eso se debe a que la nube ha cambiado nuestra percepción de cómo gestionar con los recursos IT que necesitamos en el negocio. Ahora son más flexibles, seguros, disponibles y fáciles de administrar. Esta cercanía de conceptos se está concretando en soluciones cada vez más flexibles y adecuadas al uso real que los clientes dan a los recursos IT que requiere cada proyecto tecnológico a  lo largo de su ciclo de vida. Es por ello que actualmente hablamos de un sector en crecimiento constante, y no solo en volumen de empresas, también de servicios contratados. Nuestros propios clientes son el mejor ejemplo de esta evolución. Hace tres o cuatro años sólo migraban a la nube sistemas sencillos, que no resultaban críticos, pero en el último año hemos visto un mayor despliegue en cloud de aplicaciones y soluciones ‘core’ para el negocio.

•             ¿Sigue habiendo preocupación por la seguridad en la nube o ya está superado? ¿Qué otras barreras está detectando?

La securización de los servicios IT siempre ha sido una cuestión que ha preocupado tanto a usuarios como a proveedores. En realidad, la nube es quizá el entorno más seguro en el que operar y guardar nuestros datos, pero con la irrupción de un nuevo modelo de usuario (permanentemente conectado, multidispositivo y en movilidad) la situación se ha vuelto más importante que nunca. Precisamente por ello, actualmente la principal tendencia es la externalización en cloud, que se ha articulado como una de las mejores vías para alcanzar los niveles de  seguridad que realmente requieren las organizaciones. Y no solo por la calidad de los servicios que presta un proveedor especializado, sino también por la flexibilidad y eficiencia del cloud.

Del mismo modo que las empresas son conscientes de la dificultad de rentabilizar un sistema interno de mensajería y optan por recurrir a un tercero para gestionar sus envíos, la decisión más lógica para contar con un servicio IT eficaz y seguro es la externalización. Hoy en día, prácticamente cualquier responsable técnico es consciente de que todas las complejidades actuales de la gestión de la seguridad difícilmente se podrían amortizar bajo un modelo internalizado.

•             ¿Cuál cree que será el futuro de la nube?

Como comentaba anteriormente, los últimos informes sectoriales muestran que el cloud está registrando crecimientos anuales cercanos al 30% y que la gestión de la infraestructura IT en modo cloud es una de las prioridades para los responsables técnicos españoles. Así pues, creemos que el futuro más inmediato del cloud es su universalización. En muy poco tiempo, cualquier servicio IT que imaginemos pasará por la nube de un modo u otro. Por ejemplo, en las últimas semanas se está hablando mucho de la relación entre la futura conectividad 5G y los servicios en la nube de cara al desarrollo de los coches autónomos, pero se trata sólo  de una aplicación práctica de lo que veremos en los próximos años alrededor del cloud.

Por otra parte, en los últimos meses, estamos viendo cómo las empresas están decidiendo apostar por cloud como un modelo transversal y estratégico para la gestión de recursos IT en toda la organización, con el lanzamiento de aplicativos de negocio sobre IaaS, en vez de como se hacía hace tres o cuatro años, de una manera más táctica y con proyectos pequeños y no tan críticos para el negocio. Seguramente esa sea otra de las vías de mayor desarrollo en el futuro para esta tecnología.

•             ¿Cuál es la propuesta concreta de Arsys en torno al cloud?

En Arsys no ofrecemos una única propuesta de cloud. Gracias a nuestra experiencia y nuestros más de 20 años en el mercado de servicios IT, sabemos que cada cliente tiene sus  propias necesidades particulares. Como proveedor, nos tenemos que centrar en ofrecerle la solución que mejor encaje en cada caso.

A grandes rasgos, podríamos decir que las pequeñas empresas o los desarrolladores independientes están optando por soluciones 100% públicas basados en las características del cloud (flexibilidad, pago por uso…), con distintas opciones y niveles de servicio, como los  Servidores cloud, cloud hosting gestionado o CloudWebs.

Sin embargo, la medianas empresas con necesidades más concretas o las grandes corporaciones están moviendo sus infraestructuras IT hacia soluciones cloud a medida, apoyándose sobre todo en servicios híbridos, que combinan los beneficios de utilizar una infraestructura pública a demanda, mientras el back-end y los aplicativos core se mantienen en una infraestructura robusta y dedicada.

En cualquier caso, nuestra verdadera propuesta es siempre la de acompañar a nuestros clientes en su camino hacia la Nube y asesorarles en la arquitectura que mejor conviene a cada proyecto.