“La transformación digital exige al CPD simplificar y automatizar las operaciones”
26 de febrero 2019
Entrevista a Paloma Herranz, directora preventa Enterprise Dell EMC
Paloma Herranz, directora preventa Enterprise Dell EMC

¿Cuáles son los grandes retos a los que se enfrenta actualmente el Data Center?

El CPD se ha convertido en el eje fundamental de la transformación digital. El aumento en los volúmenes de datos, impulsado por los nuevos servicios demandados por los consumidores, requiere una mayor exigencia para los data center. Tienen que ser más ágiles, flexibles, robustos, aglutinar diferentes tecnologías en función de las distintas cargas de trabajo y de donde residen los datos. La conectividad es otro factor clave para interconectar todo el tráfico cloud en constante crecimiento. En resumen, la transformación digital exige al data center un modelo de gobierno que simplifique y automatice las operaciones, así como un nuevo modelo de consumo que dé respuesta a los nuevos retos y desafíos del mercado en tiempo real.

 

Estrategia de Dell Technologies para hacer frente a estos retos

En Dell Technologies la innovación está en nuestro ADN, identificar las tecnologías emergentes es lo que crea una diferencia competitiva. No creemos que una única solución pueda dar respuesta a problemas de negocio tan dispares como el rendimiento máximo para entornos en tiempos real, la disponibilidad en medios de cloud privada o Big Data o la resiliencia de un sistema orientado a almacenar imágenes. Innovamos para poder garantizar que cumplimos los requisitos que nuestros clientes necesitan desde diferentes puntos de vista. Desde la óptica del negocio, les ayudamos a monetizar el dato, a reducir los plazos del go-to-market; desde un punto de vista operacional, a ser más agiles a la hora de la demanda de recursos, a optimizar los procesos y destinar las personas a tareas con más valor añadido. Desde el plano técnico, les ayudamos a contar con las tecnologías adecuadas a cualquier caso de uso, a la escalabilidad, a la automatización y a tener modelos de cloud estándares y listos para su uso. DellTechnologies tiene un equipo dedicado exclusivamente a la innovación con una inversión anual de 4.700 millones de dólares que trabaja en conjunto con consorcios externos e independientes, grupos formados por expertos en nuestras soluciones y clientes expertos en las necesidades del negocio.

 

¿Cuáles son las tecnologías emergentes que están cambiando el modelo de Data Center?

El centro de datos moderno tiene una serie de imperativos básicos que no pueden faltar: deben contar con tecnología flash, tienen que estar habilitados para la nube, tienen que escalar y estar definidos por software y todo ello en un entorno protegido y de seguridad. En 2018 Dell Technologies se ha consolidado como líder mundial en servidores, almacenamiento e infraestructuras hiperconvergentes como soluciones que marcan la diferencia en los modelos de Data Center necesarios para la era digital en la que estamos inmersos. Tenemos soluciones de almacenamiento como PowerMax, que incorpora NVMe en todo el stack y un motor de aprendizaje automático en tiempo real, que hace que el almacenamiento autónomo se convierta en una realidad. Y este año ha sido el último lanzamiento de la familia PowerEdge, que potencia las cargas de trabajo tradicionales y emergentes con arquitecturas escalables, aceleración de GPU para analítica de datos de Inteligencia artificial y aprendizaje automático.

 

¿La nube acabará con el CPD en la empresa?

Rotundamente no. Es ahora cuando el Data Center juega un papel primordial como elemento coordinador de los nuevos retos a los que se enfrentan las empresas como parte de la transformación digital. Es el elemento que orquesta la transformación y las diferentes cargas de trabajo que residen en diferentes modelos. La nube no es un destino, es un modelo, donde la orquestación, la automatización y la inteligencia se integran en la infraestructura de TI.