Fibernet tiene presencia en el 85% de los mayores CPDs de España
14 de octubre 2014
Más del 50% de las empresas del Ibex 35 ya son clientes de FiberNet.

FiberNet celebra su quinceavo aniversario con más de 25.000 canales ópticos instalados en España y presencia en el 85% de los mayores centros de datos de nuestro país. En 2011, el número de canales ópticos intalados era de 15.000. Además, más del 50% de las empresas del Ibex 35 ya son clientes de FiberNet.

Fundada en 1998 por el grupo Teldat con José María Marín a la cabeza, fue una de las primeras empresas españolas que creyó en las bondades de la fibra óptica con el desarrollo de un multiplexor que aumentaba hasta 64 veces la capacidad de transmisión de la fibra óptica.

Edificio de Fibernet en Tres Cantos, Madrid.

El Dusac 32, como se llamaba ese multiplicador de última generación, estaba fabricado con tecnología DWDM (Dense Wavelength Division Multiplexing) y podía incrementar 64 veces la capacidad de una red de fibra óptica. Esta tecnología podía paliar el problema que presentaban los llamados cuellos de botella de las redes de telcomunicaciones.

Pese a ser una empresa muy apegada a su tierra, uno de los primeros clientes de FiberNet vino del otro lado del atlántico, más exactamente de México con BBVA-Bancomer (fusión de Bancomer y BBV Probursa). FiberNet se encargó de la conectividad de los centros de datos y de la migración de datos entre los antiguos CPDs. Desde ese primer proyecto hasta hoy, la empresa ha crecido y evolucionado, ampliando su actividad tecnológica comercial además de su ámbito geográfico de negocio.

A lo largo de estos quince años de historia, la empresa ha continuado su estrategia de innovación siendo fiel a su imagen de empresa de I+D+i. Uno de los importantes hitos conseguidos a nivel de producto es su capacidad óptica de transporte de datos: la multiplexación de 240 lambdas a través de una única fibra óptica lo que permitía al sistema DUSAC evolucionar y convertirse en el único sistema del mercado capaz de transportar ese número de longitudes de onda. Se hizo un importante avance cuando, dando una respuesta al mercado, se lanzaron los productos de cifrado de las comunicaciones y detección de intrusión. Se trataba de productos innovadores  en el campo de la seguridad. En ese momento, la tecnología de FiberNet era ya un referente en el mercado nacional para las aplicaciones de conectividad de centro de datos. En el año 2010 se hizo una apuesta por el mercado exterior dentro del plan estratégico de crecimiento. La realidad actual es que FiberNet dispone ya de recursos propios en Latinoamérica con importantes referencias dentro de su cartera de clientes.

Finalmente, uno de los últimos hitos llevados a cabo por la empresa ha sido la introducción en el campo de la fotónica con la incorporación de Fibernova, una empresa especializada en diseños fotónicos. Es una apuesta de futuro clara porque la fotónica sucederá, en gran medida, a la electrónica que hoy día conocemos.

Esther Gómez, directora general de FiberNet, explica que “en los últimos dos años, FiberNet, además de diversificar su negocio, ha apostado por el mercado latinoamericano para replicar el modelo de éxito obtenido en España, basado en desarrollar soluciones de conectividad en fibra y servicios globales de continuidad de negocio para centros de datos”. Así, la compañía ha centrado su estrategia de expansión en cuatro mercados fundamentalmente: Perú, Colombia, México y Chile.