El 80% de las empresas españolas todavía no apuestan por la nube

Según datos de la consultora Pasiona Consulting, la empresa española lleva un retraso de dos años respecto al resto de países en la implantación de tecnología en la nube

Publicado el 29 Sep 2016

Cloud computing

El cloud computing todavía no es un modelo de éxito en España. Así lo considera un estudio de la firma española Pasiona Consulting que revela el mínimo grado de adopción de la nube entre las empresas españolas: solo el 80,7% de las mismas han comenzado a implantarlo. De acuerdo a la consultora, las firmas de nuestro país llevan dos años de retraso respecto al resto de países de la Unión Europea.

Las cifras permiten hacer diferentes lecturas, pero hay algunas conclusiones claras tanto en sentido positivo como en negativo. Por un lado, la penetración del cloud en las empresas ha experimentado una significativa mejora en el último año (19,3% de 2016 frente a 15,4% en 2015). Por otro lado, 14 comunidades están por debajo de la media nacional, lo que da una idea sobre la escasa representatividad de ese 19,3% más allá de Madrid y Cataluña. Para elaborar su radiografía de la situación del cloud en España, Pasiona ha utilizado datos procedentes del último estudio del INE en relación al uso de las TIC y el comercio electrónico en España.

El diagnóstico de Pasiona revela que, desde un punto de vista técnico y tecnológico, todas las comunidades españolas están preparadas para acometer el salto hacia la nube. Prueba de ello es que el grado de penetración de Internet es del 98,4% en el conjunto de España, y que la presencia de banda ancha móvil se sitúa en un 82,9%.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Channel Partner

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3