Las empresas confían en CPD de terceros y buscan nubes privadas

La seguridad se ha convertido en un freno para apostar por la nube, pero también es uno de los principales elementos para decantarse por un centro de datos u otro, así lo señalan la mayor parte de los 94 directivos que ha participado en la encuesta llevada a cabo por Data Center Market.

Publicado el 02 Dic 2016

52997_09

Muchas empresas siguen teniendo infraestructura TI en su casa, pero eso no impide que la mayoría también haya contratado servicios en un data center de un proveedor. La nube sigue siendo una opción que tiene gran tirón a la hora de sacar la carga TI de las compañías y la seguridad preocupa cada vez más. Estas son las principales conclusiones que se extraen de la encuesta realizada por Data Center Market para el Barómetro de los centros de datos y hosters que operan en España. La encuesta, respondida por 94 empresas asentadas en nuestro país, ha sido patrocinada por Cliatec, Interxion y MásMóvil.

Del total de compañías que han participado en el estudio el 62,77% ha contratado algún servicio con un proveedor de centros de datos. Sin embargo, de los que han optado por externalizar su infraestructura casi la mitad (exactamente el 46,81%) asegura que el grueso de su equipamiento TI está en su propio data center. Aun así, se observa una tendencia en el mercado a externalizar aplicaciones críticas, que roza el 20% (concretamente el 19,15%), claro signo de la confianza que tienen las compañías en el servicio ofrecido por los proveedores de data centers.

Eso no quita para que todavía un 37,23% de encuestados reconozca que, a día de hoy, no ha contratado ningún servicio con un data center profesional, es decir, que todavía existe un tercio de corporaciones que responde a un perfil tradicional de controlar toda su infraestructura TI y alojarla en sus propias instalaciones rehuyendo de la externalización. Por el contrario, un 11,7% de las empresas asegura que ha llevado todo su equipamiento TI a un CPD de un tercero.

La seguridad cobra protagonismo
Preguntados sobre los factores que les llevarían a externalizar su infraestructura en un CPD profesional o hacerlo en mayor medida si ya han optado por dicha opción, los directivos sitúan en primer lugar (un 69,15%) el ahorro de costes, mientras que un aumento de la seguridad se alza como la segunda motivación que lleva a externalizar (56,38%). Las otras razones que invitan a apostar por el outsourcing son una mejor conectividad (41,19%) y un acceso directo a las plataformas de cloud público (17,02%).

La nube convence a la mayoría
La encuesta revela que el 64,89% de los directivos que han participado en ella indican que tienen servicios TI, en parte o en su totalidad, en la nube. A tenor de las respuestas, cloud computing es una tecnología completamente madura y bastante asentada en nuestro país. Aun así, todavía queda un 35,11% de compañías que todavía no ha dado el salto a la nube.

Eso no quita para que buena parte de esta última cifra (35,11%) se haya planteado migrar su tecnología a la nube en los siguientes trimestres. De hecho, desde Data Center Market se les ha preguntado si pensaban llevar parte de su carga TI al cloud en los próximos 6 o 12 meses y el 30,85% afirma que sí con rotundidad, el 39,36% baraja la idea pero a más largo plazo y un 29,79%, sencillamente no contempla probar las mieles de la nube.

En cuanto al eterno dilema de qué modelo de cloud adoptar (nube pública, nube privada o nube híbrida), los directivos se decantan en su mayoría (hasta un 57,45%) por las cloud privadas, aquellas que están en su centro de datos o en el data center de un tercero pero bajo el estricto control y gestión de la propia empresa. Las nubes públicas son las preferidas para trabajar bajo ese modelo por el 17,02% de los encuestados.

Curiosamente, las nubes híbridas, superan como modelo elegido por las empresas a las cloud públicas, alcanzando un 25,53% de los casos.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

L
Cristina López

Artículos relacionados