IoT ya está impactando significativamente en la TI de la mayoría de las empresas
05 de septiembre 2017
Según un estudio de 451 Research, dos tercios de las compañías almacenan y analizan los datos producidos por la Internet de las Cosas en un CPD propio. El resto los mueve hacia la nube pública.
IoT ya está impactando significativamente en la TI de la mayoría de las empresas

451 Research acaba de publicar un informe sobre las últimas tendencias en el uso de IoT. Dicho estudio desvela que las ingentes cantidades de datos generados por la Internet de Cosas (IoT) ya están teniendo un impacto significativo en la TI de la empresa.

De acuerdo con el documento Voice of the Enterprise: IoT – Workloads and Key Projects, los analistas indican que las organizaciones que están despliegan IoT están planeando incrementar la capacidad de almacenamiento (32,4%), los equipos de borde de red o network edge equment (30,2%), infraestructura de servidores (29,4%) e infraestructuras cloud fuera de sus instalaciones (27,2%) en los próximos 12 meses y para ayudar a manejar la tormenta de datos de IoT.

Aseguran que el gasto en proyectos IoT sigue siendo sólido, con un 65,6% de los encuestados que admiten que están estudiando aumentar su gasto en los próximos 12 meses frente a un 2,7% que planea una reducción.

Hoy en día, los proyectos centrados en TI son los casos de uso de IoT dominantes, en particular la gestión de centros de datos y la vigilancia y monitoreo de seguridad. Sin embargo, a los dos años, la automatización de las instalaciones probablemente será el caso de uso más popular y se espera que la gestión de la cadena de suministro centrada en la línea de negocio pase del número 6 al número 3.

La búsqueda de trabajadores cualificados para IoT sigue siendo un desafío desde la última encuesta realizada en 2016, con casi la mitad de los encuestados asegurando que se enfrentan a una escasez de habilidades para tareas relacionadas con IoT. Los análisis de datos, la seguridad y las capacidades de virtualización son las habilidades más demandadas.

451 Research concluye que la recopilación, el almacenamiento, el transporte y el análisis de los datos de IoT afectan a todos los aspectos de la infraestructura de TI. La mayoría de las compañías dicen que inicialmente almacenan (53,1%) y analizan (59,1%) los datos de IoT en un centro de datos propiedad de la compañía. Los datos de IoT permanecen almacenados allí para dos tercios de las organizaciones, mientras que casi un tercio de los encuestados mueve los datos a una nube pública.

Los investigadores descubren que, una vez que los datos IoT se mueven más allá de los usos operativos y en tiempo real y se centran en casos de uso histórico como el reporting regulatorio y el análisis de tendencias, el cloud proporciona a las organizaciones mayor flexibilidad y, a menudo, un ahorro significativo a largo plazo.

A pesar de esta centralización de los datos de IoT, la encuesta también encuentra la acción en el extremo (at the edge). Un poco menos de la mitad de los encuestados afirman que realizan el procesamiento de datos IoT (incluyendo análisis de datos, agregación de datos o filtrado de datos) en el borde, ya sea en el dispositivo IoT (22,2%) o en infraestructura de TI cercana (23,3%).

"Las empresas están procesando las cargas de trabajo de IoT en la vanguardia de hoy para mejorar la seguridad, procesar los disparadores de acción operativa en tiempo real y reducir el almacenamiento de datos IoT y los requisitos de transporte", dijo Rich Karpinski, director de Investigación de Voice of the Enterprise: Internet of Things.. "Mientras que algunas empresas dicen que en el futuro harán más análisis - incluyendo un gran procesamiento de datos y análisis impulsado por grandes datos o AI - en el borde de la red, por ahora que el análisis más profundo está sucediendo en los centros de datos propiedad de la empresa o en la nube pública".

Impacto en TI de los proyectos IoT. Fuente: 451 Research.