Cinco consideraciones para la implementación de fibra monomodo en los centros de datos

Cada vez hay más debates en la industria de los Centros de Datos sobre las ventajas de la implementación de cableado y fibra óptica monomodo (SMF) y multimodo (MMF). Para saber cómo elegir bien, CommScope ofrece algunos consejos.

Publicado el 07 Sep 2017

Cinco consideraciones para la implementación de fibra monomodo en los centros de datos

Cada vez hay más debates en la industria de los Centros de Datos sobre las ventajas de la implementación de cableado y fibra óptica monomodo (SMF) y multimodo (MMF). Con las proyecciones de la Fiber Optic Association (FOA) que colocan a los Centros de Datos Hyperscale en velocidades de hasta 400 Gb/s, el desafío para los operadores al momento de elegir entre ambos tipos de fibra es una decisión que no puede ser tomada a la ligera.

“Uno de los retos a considerar al momento de elegir el tipo de fibra de las redes ópticas en los Centros de Datos es que es más costoso desplegar fibra monomodo de longitud de onda larga, que cableado de fibra óptica multimodo de onda corta”, comentó Anthony Haupt, Global Data Center Solutions en CommScope acerca del tema. “Sin embargo, en los últimos años el precio de la fibra óptica de onda larga ha disminuido, cerrando la brecha que existe entre ambos tipos de cableado y ampliando las opciones de los administradores”.

De acuerdo con Anthony Haupt existen varios motivos para elegir fibra monomodo con longitud de onda larga en lugar de fibra multimodo que tienden a remontarse a las mismas características. Los siguientes son cinco aspectos comunes entre empresas que han desplegado fibra monomodo para sus instalaciones de Centros de Datos:

• Su metraje cuadrado: La fibra monomodo admite Centros de Datos muy grandes, con más de siete mil metros cuadrados, donde el cableado “leaf to spine” instalado ha superado los límites de distancia de los transceptores de fibra multimodo.

• Sus requisitos de velocidad: “Alrededor de 95% de quienes despliegan fibra monomodo al día de hoy alcanzan velocidades de 100 Gb/s en un año, y ya tienen la mira puesta en 200 o 400 Gb/s”, mencionó Anthony Haupt. La vía de normas, como es hoy en día, hace hincapié en las opciones 400GbE que usan cableado de fibra monomodo, y se ajustan a las líneas y distancias de corto plazo que buscan los operadores de Centros de Datos más grandes.

• Sus aplicaciones que impulsan ingresos importantes: Al ser parte integral de cualquier operación comercial, si los Centros de Datos funcionan mal, el negocio pierde la capacidad de operar y prestar servicios adecuadamente. El costo adicional de la fibra óptica monomodo se justifica al permitir la escalabilidad y el tiempo de comercialización que requieren los grandes operadores.

• Planes a largo plazo: Los Centros de Datos son los cimientos de los negocios, no sólo una herramienta. Las empresas están entusiasmadas con las eficiencias que la informática está trayendo a su negocio y están activamente tratando de expandirse sobre eso, por ello consideran que la inversión en infraestructura de Centros de Datos forma parte de su planeación empresarial y buscan definir estrategias a largo plazo para aumentar su capacidad de procesamiento de datos.

• Miedo a perderse algo (FOMO): Para Anthony Haupt, aunque no todos se ven afectados por este factor, muchos llegan a caer en este campo. Las compañías de computación hyperscale en la nube han sido muy exuberantes en cuanto a reducir el coste de la óptica monomodo. Por este motivo, el resto de consumidores no quieren quedarse atrás y les entusiasma la idea de implementar fibra monomodo. Esto se equilibra frente a los costos de inversión, la escala y los plazos necesarios.

Aunque los proveedores de servicios de cloud computing hyperscale fueron los primeros en adoptar la fibra monomodo en sus centros de datos debido a su escala sin precedentes y consumo de ancho de banda; los centros de datos multi-tenant, los grandes proveedores de servicios empresariales y de telecomunicaciones, también han desplegado la fibra monomodo en sus instalaciones, para dar soporte a la conexión WAN y tener un mayor alcance en redes del área del campus y el área metropolitana.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

D
Redacción Data Center Market

Artículos relacionados