Europa avanza hacia la accesibilidad del open data
07 de diciembre 2017
El número de países avanzados o que marcan tendencia en esta materia ya casi se ha duplicado: llega a los catorce frente a los ocho que ocupaban esa posición un año antes, de acuerdo con un estudio de Capgemini.
Tags:
Europa avanza hacia la accesibilidad del open data

Capgemini Consulting, la unidad global de consultoría estratégica y transformación de Capgemini, ha dado a conocer el tercer informe sobre el estado de las iniciativas Open Data en Europa. El estudio, Open Data Maturity in Europe 2017: Open Data for a European Data Economy muestra que, en 2017, el número de países avanzados o que marcan tendencia  en esta materia ya casi se ha duplicado: llega a los catorce frente a los ocho que ocupaban esa posición un año antes. Todos ellos muestran un claro interés por desarrollar sus propias políticas de accesibilidad de datos abiertos e implantar nuevas prestaciones en sus portales, así como por conocer y documentar el impacto de la cultura de datos abiertos. Capgemini es coordinadora del estudio bajo encargo de la Comisión Europea en el marco del Portal Europeo de Datos.

Tras haber medido el nivel de madurez en iniciativas Open Data durante tres años consecutivos, el informe más reciente pone de manifiesto que los países de la UE se han esforzado considerablemente en mejorar la disponibilidad de los datos públicos abiertos. En 2017, los gobiernos no solo han dado mayor prioridad a estas iniciativas, sino que, además, se han metido de lleno en una carrera por ser los mejores en este campo. La mayoría demuestra tener un sólido entendimiento del impacto de los modelos de datos abiertos en el desarrollo de la economía de datos.

El informe examina la posición de los países europeos  con base en dos indicadores clave: nivel de desarrollo (referida al grado de profundidad y penetración de las políticas nacionales de fomento de datos abiertos) y madurez de los portales. Respecto al primer parámetro, en 2017 los países de la UE mejoraron su posición media en 15 puntos porcentuales hasta un 72% . Con respecto a la madurez de sus portales, la media entre los países ha mejorado en algo más de 10 puntos, pasando del 66% de 2016 al 76% en 2017.

Si se combinan los dos indicadores, del estudio se desprende que, mientras en 2015 la Europa de los 28 había completado en un 44% el proceso hacia la madurez en estos entornos, este porcentaje aumentó al 59% en 2016 y, de nuevo, al 73% en 2017. Los principales factores de éxito para esta transformación son el esfuerzo continuo por evolucionar y renovarse, una visión estratégica tanto para las políticas como para la infraestructura de los portales, un mayor conocimiento del impacto y un equipo específicamente dedicado a esta labor siempre atento a su entorno. También ha contribuido a este avance, y de manera especial, la utilización de modelos innovadores para conseguir la financiación de startups y desarrolladores que desean crear productos basados en la cultura de datos abiertos. El Portal Europeo de Datos, que recoge datos relativos a todos los portales nacionales desde noviembre de 2015, dispone en la actualidad de cerca de 790.000 series de datos, más de tres veces el volumen accesible en el momento de su puesta en marcha, lo que confirma de nuevo el interés en Europa por aumentar el volumen de datos utilizables para impulsar la innovación.

“Los impresionantes resultados de la evaluación de 2017 muestran que cada vez se reconoce más el valor que tiene la reutilización de la información del sector público para la innovación digital a la luz de la economía basada en datos”, explica Wendy Carrara, consultora principal responsable del Portal Europeo de Datos por encargo de la Comisión Europea. “Además, los datos son el corazón de la revolución de la Inteligencia Artificial. Los países europeos deben seguir con sus esfuerzos por mejorar la experiencia del usuario, la calidad de los datos y la difusión continua de cantidades cada vez mayores de datos para poder brindar los beneficios que ofrecen los datos abiertos a la sociedad”.

Recomendaciones

El informe concluye con siete recomendaciones a los poderes públicos y gestores de los portales de Open Data en el desarrollo de sus programas de datos abiertos:

1.            Mejorar su Portal de Datos

2.            Mantener la financiación

3.            Documentar el impacto

4.            Interactuar con los usuarios

5.            Avanzar hacia la transformación digital

6.            Explorar datos de propiedad privada

7.            Ofrecer datos en tiempo real

Los países deben ahora configurar:

•             Un marco estratégico para integrar la cultura de datos abiertos en una agenda más amplia para la transformación digital del sector público.

•             Una estrategia sólida que promueva el desarrollo de un portal nacional de datos, como uno de los componentes de una infraestructura nacional de datos.

El Portal Europeo de Datos

Los datos abiertos, también denominados Open Data, son aquellos recopilados, generados o financiados por organismos públicos y que pueden reutilizarse, modificarse y compartirse libremente por todas las personas. Entre los beneficios que ofrece el movimiento de datos abiertos se encuentran los relacionados con una mayor transparencia y participación por parte del sector público, así como beneficios económicos materiales para ciudadanos, empresas y sociedad civil.