La inversión Capex de CPD hiperescala crece un 19%
09 de marzo 2018
Los cinco principales inversores fueron Google, Microsoft, Amazon, Apple y Facebook, que en conjunto representan más del 70% de la inversión de Capex del cuarto trimestre.
CPD hiperescala

En el cuarto trimestre de 2017 los operadores hiperescala invirtieron en capital 22.000 millones de dólares y en el conjunto del año esta cifra se elevó hasta los casi 75.000 millones de dólares, lo que representa un crecimiento del 19% respecto a 2016. De acuerdo con los últimos datos de Synergy Research Group, gran parte de ese gasto de capital (Capex) se destina a construir y expandir grandes centros de datos, que ahora han crecido en número a 400. Los cinco principales inversores fueron Google, Microsoft, Amazon, Apple y Facebook, que en conjunto representan más del 70% de la inversión de Capex del cuarto trimestre. En todos los operadores de hiperescala, este gasto equivalía a poco más del 7% de los ingresos totales, aunque la relación varía mucho según la empresa, desde un mínimo del 2% hasta un máximo del 17%, dependiendo de la naturaleza del negocio. La investigación se basa en el análisis del gasto de capital y del centro de datos de 24 de las principales firmas de servicios de Internet y en la nube, incluidos los mayores operadores de IaaS, PaaS, SaaS, búsqueda, redes sociales y comercio electrónico.

En promedio, durante 2017, los cinco primeros de la lista -Google, Amazon, Microsoft, Apple y Facebook- en total gastaron más de 13.000 millones de dólares por trimestre. También es notable que el crecimiento del Capex durante el pasado ejercicio fue particularmente fuerte en Amazon y Facebook. Además de este quinteto, otros actores hiperescala que también invirtieron fueron Alibaba, IBM, Oracle, SAP y Tencent. Entre estos cinco, el Capex de Alibaba se duplicó con creces en 2017, mientras que el crecimiento en Oracle y SAP también fue superior a la media. Otros comportamientos notables en este ámbito -fuera de los diez primeros del ranking- tuvieron Baidu, eBay, JD.com, NTT, PayPal, Salesforce, Yahoo Japan y Yahoo / Oath.

"En los últimos cuatro años hemos visto a muchas empresas intentar y no llegar a competir con los principales proveedores de la nube. El análisis de capex pone de manifiesto la verdadera razón por la cual esos proveedores de la nube son tan difíciles de desafiar", dijo John Dinsdale, analista en jefe y director de investigación de Synergy Research Group. "¿Puede permitirse invertir al menos 1.000 millones de dólares por trimestre en el presupuesto de capital de su centro de datos? Si no puede, entonces su capacidad para competir de manera significativa con los líderes del mercado está severamente limitada. Por supuesto, existen factores distintos al gasto de capital, pero las apuestas financieras básicas son enormes".