El gasto global de TI crecerá 6,2% en 2018
09 de abril 2018
Esta es la tasa de crecimiento anual más alta que Gartner ha pronosticado desde 2007 y sería un signo de un nuevo ciclo de crecimiento de TI.
El gasto global de TI crecerá 6,2% en 2018

El gasto mundial de TI se estima en un total de 3,7 billones de dólares en 2018, un aumento del 6,2% con respecto a 2017, según el último pronóstico de Gartner. Según John-David Lovelock, vicepresidente de investigación de Gartner: "Esta es la tasa de crecimiento anual más alta que Gartner ha pronosticado desde 2007 y sería un signo de un nuevo ciclo de crecimiento de TI. Sin embargo, el gasto en TI en todo el mundo está creciendo a los niveles esperados y está en línea con el crecimiento económico mundial esperado. Durante 2018 y 2019, se espera que el dólar estadounidense tenga una tendencia más fuerte mientras soporta una tremenda volatilidad debido al entorno político incierto, la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y el potencial de guerras comerciales".

Se pronostica que el gasto en software empresarial experimentará el mayor crecimiento en 2018 con un aumento del 11,1%. Salvo interrupciones inesperadas, se espera que la industria del software continúe capitalizando la evolución de los negocios digitales. Asimismo, el gasto en software de aplicaciones continuará aumentando hasta 2019, y el software de infraestructura también crecerá, reforzado por iniciativas de modernización.

Se prevé que el gasto mundial en sistemas de centros de datos crecerá un 3,7% en 2018, frente al crecimiento del 6,3% en 2017. Las perspectivas a largo plazo siguen presentando desafíos, en particular para el segmento de almacenamiento. La fortaleza al final de 2017 se debió principalmente a la escasez de componentes de memoria, y los precios han aumentado a un ritmo mayor de lo esperado. Mientras que anteriormente, se esperaba que la escasez de componentes disminuyera en 2018, ahora se espera que la escasez continúe durante todo el año y que la oferta disminuya hasta el final del año.

Por su parte, el gasto mundial para dispositivos PC, tabletas y teléfonos móviles crecerá en 2018, alcanzando los 706 mil millones de dólares, un aumento del 6,6% con respecto a 2017. "El mercado de dispositivos sigue mostrando una doble dinámica. Algunos usuarios se están retrasando en la compra. y los que están comprando lo hacen, en promedio, a precios más altos", dijo el Sr. Lovelock. "Como resultado, el gasto del usuario final aumentará más rápido que las unidades hasta el 2022. Sin embargo, se espera que el gasto total del usuario final y los envíos de unidades sean más bajos en comparación con los pronósticos anteriores, ya que la demanda de dispositivos ultramóviles premium -como Surface Pro o MacBook Air-, ultramóviles utilities -tabletas y portátiles de gama baja-, y teléfonos móviles básicos serán lentos ".