¿Se están preparando los centros de datos para velocidades de 100 y 400 Gb?

CommScope presentará su solución imVision, para la gestión automatizada de la infraestructura, y la fibra óptica OM5 durante BICSI Andino 2018.

Publicado el 15 May 2018

¿Se están preparando los centros de datos para velocidades de 100 y 400 Gb?

En un mundo completamente digital, donde las velocidades de transmisión de datos han migrado a enlaces de 40Gbps, 100Gbps y hasta 400Gbps o más a futuro, los retos para los centros de datos son cada vez mayores. De acuerdo con Cisco, para el año 2021 las velocidades de banda ancha se duplicarán (Cisco Visual Networking Index 1, 2017); una tendencia que seguirá en incremento con el auge de la Internet de las Cosas (IoT) y la llegada de tecnologías como LTE y 5G, sin embargo, para satisfacer la demanda de los usuarios por conectividad y mayor ancho de banda, la infraestructura de los centros de datos debe ser capaz de soportar transmisiones de este tipo.

“Uno de los problemas más grandes para los operadores de los centros de datos es el hecho de que, para poder migrar a estas velocidades, se ven obligados a renovar sus equipos activos y cableado, lo que representa grandes gastos económicos y de tiempo”, mencionó Johny Iván Clavijo, Gerente de Ventas CCAS en CommScope. “Para evitar este tipo de complicaciones, lo más conveniente es que desde el día cero, desde el diseño, se considere en las arquitecturas una infraestructura capaz de adecuarse a velocidades futuras, que sea escalable y eficiente sin la necesidad de ser reemplazada en su totalidad; aquí es donde las tecnologías de fibra óptica se han vuelto cada vez más relevantes en los centros de datos”.

En la actualidad, las velocidades de transmisión a 40Gbps ya son muy comunes en topologías de conexión Spine/Leaf; no obstante, el incremento exponencial en el tráfico de red a nivel global gracias a la popularidad del video streaming, las conexiones Wi-Fi, así como las nuevas tecnologías de realidad virtual y aumentada, requieren de velocidades de hasta 100Gbps, e incluso la posibilidad futura de 400Gbps, ante lo cual los administradores han tenido que comenzar a implementar redes de fibra óptica y fibra multimodo, que permitan el transporte de datos no sólo a alta velocidad, sino también a distancias mayores a 100 metros.

“Hay estimaciones que dicen que 15.3ZB de información inundarán los centros de datos del mundo para 2021; al mismo tiempo, cada persona en cada lugar espera que sus datos se entreguen rápidamente, por lo que la infraestructura de los centros de datos debe evolucionar con nuevas herramientas para cubrir esas necesidades. En CommScope estamos conscientes de esta evolución y durante BICSI Andino 2018 estaremos presentando nuestras innovaciones y soluciones, que permitirán a los operadores mantener su infraestructura eficiente para soportar estas demandas, como lo es la fibra óptica de banda ancha OM5”, añadió Johny Ivan Clavijo.

Pese a todo, contar con una infraestructura de cableado eficiente, que soporte mayores velocidades, no es la solución definitiva para mantener los centros de datos eficientes. Mayor densidad de cableado, infraestructuras de fibra óptica, mayores velocidades y una enorme cantidad de dispositivos conectados hoy en día, traen consigo otro problema a considerar: la administración eficiente de las redes.

Para Sergio Uribe, Consultor Regional de imVision para Latinoamerica y Caribe en CommScope, la IoT y 5G no sólo han influido en la adopción de nuevas tecnologías como la Fibra Óptica multimodo, sino que, adicionalmente “ha demandado una gran cantidad de dispositivos conectados y el desarrollo de otras tecnologías que faciliten la alimentación y conexión de éstos, como Power over Ethernet (PoE). PoE permite que por un solo cable UTP, donde normalmente solo viajan datos, también se pueda alimentar eléctricamente los dispositivos, lo que disminuye la cantidad de cableado necesario para el despliegue, pero representa otros desafíos para la administración”.

Los recientemente aprobados estándares ISO/IEC 18598, ANSI/TIA-5048 y CENELEC EN 50667 (Administración de Infraestructura Automatizada) describen como estos sistemas automatizados pueden colaborar en la gestión de la infraestructura, haciéndolos claves en el soporte de grandes tendencias como IoT, por lo que deben adaptarse desde ahora a tecnologías como PoE de nueva generación.

“Para nosotros es muy importante seguir ofreciendo a nuestros clientes y usuarios finales las innovaciones que tenemos para poder migrar a mayores velocidades, pero también para administrar de forma eficiente y ágil la infraestructura de red. Durante BICSI Andino 2018, por ejemplo, estaremos mostrando la versión 7.5 del software de imVision, que permite administrar de forma remota la alimentación PoE de los dispositivos, y a través de un demo, les mostraremos en vivo cómo funciona y cómo puede apoyarlo a mantener su gestión de infraestructura automatizada”, finalizó Sergio Uribe.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

D
Redacción Data Center Market

Artículos relacionados