No hay perfiles cloud que ayuden a las empresas a migrar a la nube

Ha sido una de las principales ideas puestas sobre la mesa en el desayuno de trabajo organizado por Data Center Market, en colaboración con Arsys y Huawei, en el que han participado las compañías Airbus, Dia, Repsol, Telefónica y Viesgo.

Publicado el 28 Sep 2018

Encuentro cloud computing de Data Center Market

La migración hacia la nube está a la orden del día, pero la transición no resulta tan sencilla. Mientras que las empresas de nueva creación apuestan, sin lugar a dudas, por este modelo desde sus orígenes, aquellas que ya llevan un tiempo en el mercado y poseen una infraestructura propia no ven tan claro que les compense dar el salto. Saben que deben hacerlo y por ese camino van, sin embargo en el proceso se encuentran con muchos flecos que pulir: el principal es que el ahorro de costes no está tan claro. Dicho argumento, que parecía que el cliente tenía interiorizado desde hacía tiempo (“ir a la nube te permitirá ahorrar costes”), ha perdido fuerza en tanto en cuanto las organizaciones han visto que si emprenden una trasformación de esta índole no encuentran profesionales con un perfil cloud que les acompañen en el viaje. Y es que, a la hora de la verdad, lo que ocurre es que se tiende a replicar en la nube lo mismo que se tiene on premise y esto, no funciona.

Esta ha sido una de las principales conclusiones del desayuno de trabajo organizado por Data Center Market, en colaboración con Arsys y Huawei, y en el que han tomado parte portavoces de las compañías Airbus, Dia, Repsol, Telefónica y Viesgo.

Nube híbrida, ¿cómo la gestiono?

“La nube ha sido híbrida desde el principio. El cliente (mediano -grande) combina cloud con plataformas dedicadas”, rompe el hielo Susana Juan, Responsable de Desarrollo de Negocio y Partners Cloud de Arsys, “pero ahora estamos viendo una evolución hacia entornos multi-cloud”, añade. La pregunta actual ya no es a qué proveedor me voy sino qué cargas me llevo a la nube. Se deben analizar los proyectos caso a caso y entramos en el siguiente paso de la nube híbrida: múltiples proveedores, múltiples herramientas y múltiples plataformas.

Para David Cáceres, Cloud Strategy Director de Huawei Empresas, la cloud supone la evolución del modelo tecnológico: qué me están ofreciendo que yo pueda consumir. La idea es la inversa. “La infraestructura se está convirtiendo en una commodity y consumirás nube en función de necesidades”, expone. El directivo alude al estudio de Gartner que estima que 2018 será el año de la estabilización de los servicios cloud y matiza que para que esto sea una realidad habrá que solventar el problema de la orquestación y gestión unificada de las diferentes plataformas.

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Cristina Albarrán

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