Temperatura óptima del CPD: refrigeración tradicional, pero bien gestionada
15 de noviembre 2018
Data Center Market ha organizado un desayuno de trabajo para analizar las tendencias en la climatización y eficiencia energética del centro de datos. Organizado en colaboración con Rittal y Vertiv, en el encuentro han participado portavoces de Colt Technology Services, Global Switch, Sampol Ingeniería y Obras y Vodafone.

Nadie duda de la importancia de la climatización y la eficiencia energética en el centro de datos. Es un tema muy presente tanto en los CPD de nueva construcción como en los ya existentes, sin embargo, de nada sirve tener un buen diseño inicial y una instalación correctamente ejecutada de los sistemas si el mantenimiento y la operación no se cuida como se debiera. Se necesita un profesional especializado en el día a día que tenga a su alcance herramientas que permitan mantener bajo control la temperatura. Una temperatura que sigue y sigue subiendo en estos entornos y que va en consonancia con la llegada al mercado de equipos TI cada vez más eficientes que tienen más capacidad, consumen menos energía y soportan condiciones más extremas.

Estas han sido algunas de las conclusiones del desayuno de trabajo organizado por Data Center Market, en colaboración con Rittal y Vertiv, y en el que han participado Colt Technology Services, Global Switch, Sampol Ingeniería y Obras y Vodafone.

Desayuno sobre tendencias en climatización en el CPD. Data Center Market.

Sistemas tradicionales, pero bien utilizados

“En el mundo del clima de precisión hay una tendencia a que todo vaya en aumento”, observa Rubén Fernández, Thermal Senior Application Enginner de Vertiv. Y explica que “para los data center medianos y grandes se buscan soluciones en el uso de agua refrigerada”, un procedimiento con el que se está consiguiendo “enfriar a 20 grados y retornar a 30 grados”. Otras tendencias que menciona el directivo son el uso de equipos evaporativos que hace freecooling indirecto e indirecto.

Por su parte, Iván Gimeno, Responsable de Desarrollo de Mercado IE/TI de Rittal, matiza que dependiendo del tipo de proyecto se recurre a diferentes propuestas. “Los grandes tienden a refrigerar con agua y aprovechar el freecooling directo e indirecto. En el pequeño y mediano está creciendo la demanda de refrigerar también mediante soluciones de expansión directa”.

En definitiva, se trata de adaptar a la instalación la mejor solución. Técnicas hay unas cuantas y se utilizarán durante la próxima década. Y es que, las soluciones tradicionales de refrigeración tienen todavía mucho recorrido. Pero, ojo, con una buena gestión y unas buenas prácticas asociadas. El mercado es más tradicional de lo que parece y optimizando los recursos de climatización con los que se cuenta se puede conseguir mucho. Eso implica, en primer lugar, medidas como el cerramiento y confinamiento de pasillos.  

No obstante, de cara al futuro se plantean nuevos retos asociados a tecnologías como la Internet de las Cosas, el Edge y el Fog Computing… esa informática y conectividad distribuida y continúa que exigirá dar una vuelta de tuerca a la climatización.

En el próximo número de Data Center Market, correspondiente al mes de diciembre, podrás leer el artículo completo. Durante la mesa de trabajo se trataron asuntos como el papel de Ashrae como punto de partida para el desarrollo de cualquier equipo, la burbuja desinflada del PUE -se tiene en cuenta, pero para métricas internas- o la creación de un lobby del sector, profesionalizándolo, para colocar a Europa, en general, e Iberia en particular en una posición dominante en el sector de los centros de datos.