El presupuesto TI crecerá un 2,9% en 2019

Las empresas continuarán apostando por TI en 2019 y las tecnologías seguirán siendo las palancas de transformación para el desarrollo de las organizaciones. Estas son dos de las principales conclusiones del estudio anual de Penteo acerca de las Prioridades TIC para el próximo año.

Publicado el 18 Dic 2018

El presupuesto TI crecerá un 2,9% en 2019

Los resultados de la investigación realizada por Penteo muestran que el presupuesto TI crecerá en 2019 un 2,9%. La digitalización y la renovación tecnológica continuarán impulsando el crecimiento de la inversión TIC en la mayoría de los sectores. Por otro lado, la implantación de las nuevas tecnologías está incrementando las expectativas de contratación en los departamentos de TI al doble de 2018 (3,2%). Entre los sectores que impulsarán la transformación digital en 2019, destacan tres:

Banca y Seguros. La digitalización se ha convertido en una intensa carrera que engloba dos grandes desafíos: aplicar la tecnología a todos los procesos y apostar por la omnicanalidad como medio para acercarse más a los clientes. Un reto que tendrán que compaginar con la presión por mantener los costes y las exigencias legislativas (GDPR, IDD, etc.).

Servicios. Aunque se trata de un sector muy heterogéneo, la implantación de las nuevas tecnologías en los negocios está mejorando la oferta de las empresas a sus clientes a la vez que incrementa la productividad y eficiencia de los equipos.

Industria & manufacturing. Las nuevas tecnologías y, en especial, el Internet de las Cosas desempeñan un rol clave en la denominada Industria 4.0. Han sido de los últimos en incorporarse a la carrera digital, pero están empezando a diseñar una estrategia y a cambiar radicalmente la manera en que responden a las necesidades de la sociedad. Desarrollo de productos competitivos y diferenciación en precio, conocimiento íntimo de los consumidores, customización en masa, mejoras de las operaciones… serán los retos a los que se enfrentará el sector.

Las prioridades del negocio para 2019

La transformación digital sigue siendo la prioridad principal para la mayoría de las empresas analizadas (84%), lo que supone una continuación con relación al año pasado. Parece que el término ‘digital’ empieza a dar síntomas de agotamiento por lo que las organizaciones están hablando de prioridades ‘más tangibles’ como rentabilidad y eficiencia y optimización del servicio y de los costes. Al igual que en 2018, aparecen prioridades donde las TIC son claves, como es el caso de seguridad y big data & analytics. Este hecho es un indicativo de que el área TI empieza a dejar de ser vista como mero proveedor de servicios para evolucionar a ‘partner’ del negocio.

¿Dónde está el foco inversor del CIO?

En 2019, las partidas clásicas (con un 51% del CAPEX total previsto) seguirán dominando sobre las digitales. Las primeras comprenden las soluciones corporativas (ERP, CRM, BI, etc.) y, aunque son pocas las empresas que estén pensando en cambiarlas o actualizarlas, sí parecen estar dispuestas a escuchar a los vendors que están ofreciendo un portfolio full cloud (SaaS). Dentro de este grupo, se encuentran también las Infraestructuras TIC, cuya inversión se mantendrá alta, pero sin que ello suponga un aumento significativo de su peso relativo respecto al resto de partidas. En este sentido, cada CIO se plantea el dilema de decidir entre la velocidad y el coste, motivado por ofrecer al negocio la velocidad que necesita para responder a la digitalización. La seguridad y el cumplimiento normativo son las partidas digitales que atraen cada vez más la atención de los CIO y que irán incrementándose los próximos años. En esta línea, cloud ha continuado su evolución, pero con cierta desaceleración y además con un protagonismo algo más acentuado hacia la nube pública y los modelos híbridos. Los servicios de los proveedores ya son difíciles de diferenciar en las capas más cercanas a la infraestructura y hay que recurrir a las de gestión y gobierno de los escenarios híbridos.

La inversión en industria 4.0 (estimada en un 8%) está creciendo rápidamente gracias a la incorporación de soluciones inteligentes, a la evolución del IoT y a la convergencia IT/OT apoyada por sistemas en la nube, como Amazon AWS, Microsoft Azure y GE Predix. Otra oportunidad se encuentra en la construcción de cadenas de suministro digitalizadas e integradas en ecosistemas completamente integrados y transparentes para los departamentos de marketing, desarrollo de productos, fabricación y distribución. Con relación al puesto de trabajo, el 37% de las empresas considera que ya entrega un puesto de trabajo digital. Se trata de un mercado maduro capaz de resolver las necesidades de cualquier organización, ya tenga un puesto tradicional o un puesto completamente digital. En 2019, la previsión de inversión en proyectos continuará siendo relevante (un 7%), aunque en menor grado que en 2018.

Tecnologías emergentes

El estudio de Penteo indica que las organizaciones españolas destinarán a las tecnologías emergentes un 12% de su inversión. Este resultado muestra que hay una tendencia a seguir apostando por la innovación; sin embargo, esta apuesta parece estar dirigida a aquellas tecnologías más contrastadas como es el caso de IoT y big data & analytics. Cada día se generan en el mundo trillones de bytes en información. Big data & analytics permite almacenar, analizar y cruzar toda esa información para intentar encontrar patrones de comportamiento. “Los resultados indican que 2019 será un año en el que se profundizará aún más en esta tecnología”, sentencia el estudio. Las empresas están apostando fuerte por entornos inteligentes que incluyan robots, inteligencia artificial y experiencias inmersivas, pero para hacerlo realidad deben de adaptar y desarrollar sus infraestructuras. Las tecnologías de realidad virtual y aumentada están eliminando la distancia que separa a personas, información y experiencias, transformando la forma de vivir y trabajar. Los sistemas cognitivos empiezan a estar en un estado de madurez suficiente para ser tenidos en cuenta en los planes de las TIC. Blockchain parece que ha venido para quedarse tal y como demuestra el gran número de pruebas de concepto que se están realizando en varios sectores más allá del financiero y los bitcoins, aunque se encuentra aún en un estado incipiente de desarrollo y tardaremos un tiempo en ver cómo se incorpora a nuestra vida cotidiana.

Continúa la apuesta por el outsourcing

El 82% de las empresas analizadas afirman que mantendrán o incrementarán sus niveles de outsourcing para 2019 y el 98% se muestra satisfecha con el servicio recibido. En relación a las razones para el outsourcing, siguen primando las económicas frente a las estratégicas, ya que los servicios tradicionales (desarrollo y mantenimiento de aplicaciones, data center y service desk) continúan siendo lo más externalizado. No obstante, se espera que el criterio estratégico se vaya imponiendo y que se incremente la contratación de servicios como PMO o la seguridad.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Computing

Artículos relacionados