Tendencias del mercado HPC

Addison Snell, analista de Intersect360 Research, desvela cómo la supercomputación ha ido evolucionando en el último año.

Publicado el 24 Ene 2019

Crecimiento mercado de supercomputación. Fuente: Intersect360.

Durante el encuentro con la prensa para dar a conocer el Barcelona Supercomputing Center (MareNostrum 4), Addison Snell, analista de Intersect360, ha desvelado las principales tendencias de la supercomputación o HPC (High Performance Computing). El directivo ha reconocido que se trata de un mercado muy dinámico que ha ido evolucionando en los últimos años. De hecho, comparado con 2016, esta industria ha pasado de los 34.800 millones en 2016, a los 35.400 millones en 2017. El crecimiento más alto ha procedido de cloud, con un ascenso del 44% llegando a los 1.100 millones de dólares. Otros segmentos como redes, software y servicios han caído, meintras que el almacenamiento ha aumentado un 3% y los servidores un 7%. Asimismo, ha señalado que en cuanto a los tipos de servidores, se detecta un incremento de los equipos destinados a supercomputación.

Por otra parte, ha indicado que las aplicaciones de la supercomputación en diferentes industrias también han ido variando. Según Snell, hemos pasado de las tradicionales relacionadas con la investigación médica, transporte e información meteorológica, a otras más comerciales de desarrollo industrial relacionado con el diseño e innovación de productos y ha citado como ejemplos los limpiaparabrisas, el trabajo de madera o las cápsulas o pastillas de lavavajillas. Dr hecho, por uso en mercados verticales, explica que comercial supone un 56,6%, Gobierno 25,7% y el entorno académico un 17,7%

Respecto a la marcha de este mercado en los próximos años, el directivo ha segurado que el pronóstico es que los presupuestos destinados a HPC mejoren, especialmente en el sector gubernamental. Igualmente, ha destacado que analítica, cloud, Inteligencia Artificial y machine learning serán las principales tendencias tecnológicas que marcarán este negocio en el futuro, con especial enfásis las dos últimas.

El papel de Lenovo en HPC

Finalmente, Addison Snell ha destacado el papel de Lenovo en el mercado HPC. Según los dataos que baraja esta consultora, la firma china ha experimentado el mayor crecimiento como proveedor de sistemas de alta computación desde 2015 de acuerdo con las encuenstas anuales. “Es el único fabricante cuyos sistemas han crecido más de 1.000 nodos”. Sin embargo, a nivel de facturación (datos globales) la compañia asiática ocupa el puesto número tres tras HPC y DellEMC.

Addison Snell, analista de Intersect360, explicando las tendencias en HPC.
Addison Snell, analista de Intersect360, explicando las tendencias en HPC.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

A
Cristina Albarrán

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3