Indra presenta una aplicación de Blockchain para el sector de propiedad industrial e intelectual
08 de febrero 2019
La colaboración se materializa en un nuevo sistema que, gracias a la tecnología Blockchain, permite el registro de cualquier conocimiento que posea la empresa, a través de la creación de evidencias seguras, inmutables y confidenciales.
blockchain

Minsait, una compañía de Indra, ha presentado con Clarke Modet y Cº, la empresa experta en Propiedad Industrial e Intelectual, la primera aplicación de Blockchain para este sector que se encuentra 100% en producción y ya cuenta con clientes reales. La colaboración entre ambas partes se materializa en un nuevo sistema que, gracias a la tecnología Blockchain, permite el registro de cualquier conocimiento y saber (Know How) que posea la empresa, a través de la creación de evidencias seguras, inmutables y confidenciales.

El proyecto comprende el desarrollo de un servicio basado en Blockchain que incluye una aplicación a través de la cual accederán los clientes a la red híbrida permisionada de Minsait, sustentada mediante tecnología Blockchain de tercera generación, cuya integridad es auditada en Alastria y en la red de Ethereum. Además, contempla la utilización de un servicio de Minsait que proporciona capacidades de prueba de existencia de activos digitales.

La propuesta también incluye el despliegue de un nodo de Clarke, Modet & Cº dentro de la red Alastria, convirtiéndose en el primer caso de uso 100% productivo y con clientes reales sobre dicha Blockchain. Debido a que esta red se encuentra todavía en fase de pruebas, el sistema se apoyará también sobre Ethereum hasta que esta red esté completamente operativa. Alastria es el primer consorcio multisectorial promovido por empresas e instituciones para el establecimiento de una infraestructura semipública Blockchain/DLT, que soporte servicios con eficacia legal en el ámbito español y acorde con la regulación europea.

Se trata de una tecnología que viene a revolucionar los métodos tradicionales de registro de evidencias hasta ahora disponibles en el sector de la Propiedad Intelectual e Industrial debido a que:

             Permite reducir los costes actuales drásticamente, hasta en 30 veces

             Eleva al máximo la seguridad del proceso, al eliminar el riesgo asociado a poner a disposición de terceros documentos confidenciales para levantar evidencias

             Permite levantar evidencias, de manera inmediata y masiva, sobre formatos que, hasta ahora, no se podían registrar por las limitaciones tecnológicas de los registros tradicionales

 

Para Dina Chaves, directora corporativa de Consultoría, de Clarke, Modet & Cº,” adaptarnos a las nuevas tendencias de mercado y aportar a nuestros clientes soluciones innovadoras es uno de los objetivos de Clarke, Modet & Cº. El uso de Blockchain para nuestra solución de protección de secreto empresarial proporciona no solo ventajas técnicas y de seguridad como también comodidad para nuestros clientes”.

En este sentido, Eusebio Yribarren, director corporativo de Tecnologías de la Información también en Clarke, Modet & Cº, valora que “dentro del proceso de Transformación Digital en el que estamos inmersos se ha decidido apostar por la tecnología Blockchain para dar servicio a los nuevos requerimientos de negocio. Esta tecnología se caracteriza por aplicaciones por la seguridad, trazabilidad y perdurabilidad de los datos almacenados que hacen imposible su alteración en el tiempo. Estas capacidades técnicas son claves en el sector de la Propiedad Industrial e Intelectual y sólo una tecnología disruptiva como Blockchain las proporciona”.

Por su parte, Fernando Cuenca, director de Tecnologías Emergentes de Minsait, recuerda que el lanzamiento de este nuevo servicio “supone un gran hito de la aplicación de Blockchain a negocios reales. El momento de las pruebas de concepto ha pasado para nosotros y es ilusionante ver cómo podemos aplicar Blockchain a nuevos servicios que los usuarios ya empiezan a utilizar y que nuestros clientes comienzan a monetizar desde el primer día”.

 

Clave para gestionar el Secreto Empresarial

Este sistema innovador permitirá la gestión adecuada de figuras de vanguardia como es el Secreto Empresarial. Precisamente, España se convirtió ayer pionera en este ámbito, al haber aprobado una de las primeras leyes específicas a nivel mundial. La figura del Secreto Empresarial es clave además para la economía española ya que, como indica la Fundación COTEC para la Innovación, de los intangibles generados, sólo una pequeña parte se protege por las figuras tradicionales de Propiedad Industrial (patentes, marcas), por lo que la gran mayoría es Know How, cuya principal vía de protección legal es a través del Secreto.

Por otra parte, este sistema de registro de evidencias basado en Blockchain es aplicable a otros sistemas de protección más allá del Secreto Empresarial. En esta línea, la red de Minsait, una red Blockchain híbrida permisionada con auditoría a red pública, permite su aplicación a cualquier otro escenario de negocio, siendo única en su capacidad de dar respuesta a los casos de uso reales, en una situación donde las actuales Blockchain públicas no son adecuadas, las privadas se quedan cortas y las permisionadas todavía no tienen la madurez necesaria.

Roberto Espina, director en el Mercado de Industria y Consumo, y responsable de la práctica de Servicios Profesionales de Minsait, destaca el interés creciente del sector “en estas tecnologías emergentes (Blockchain, Procesamiento de Lenguaje Natural PLN, CRM…) debido a la aportación de valor a los negocios existentes, e incluso a la oportunidad de abrir nuevas líneas de negocio soportadas en las mismas. Minsait cuenta con gran experiencia sectorial colaborando con empresas de Servicios Profesionales, que suma a sus capacidades tecnológicas para convertirle en el socio idóneo para este tipo de iniciativas”.