La eficiencia de la red, elemento clave para optimizar el rendimiento del centro de datos

Futuriom acaba de publicar un informe en el que analiza cómo están respondiendo los responsables de CPD a los desafíos que les plantean las aplicaciones de alta potencia como IA y Big Data.

Publicado el 25 Feb 2019

La eficiencia de la red, elemento clave para optimizar el rendimiento del centro de datos.

Según los expertos, el disponer de más servidores o más potencia de CPU ya no es la solución para aumentar el rendimiento de los centros de datos. Ahora, con la desaceleración de la Ley de Moore (que indicaba que aproximadamente cada dos años se duplica el número de transistores en un microprocesador) y el avance de los procesadores específicos y el edge computing, existe en el mercado un número creciente de soluciones de gran potencia que permiten optimizar la eficiencia de la red.

Un nuevo informe de investigación, realizado por Futuriom, que abarca desde medianas a grandes empresas en China, Estados Unidos y el Reino Unido, proporciona un análisis detallado de cómo los profesionales de los centros de datos de hoy en día se enfrentan al desafío de admitir aplicaciones de alta potencia como Inteligencia artificial y analíticas de Big data en nubes públicas, privadas e híbridas. El estudio revela un gran interés en las estrategias de optimización de red y virtualización definidas por software. Asimismo, muestra que las tecnologías de processor offload y SmartNIC son la solución preferida para mejorar el rendimiento del centro de datos, mientras que la implementación de más servidores es la menos demandada. Sobre todo, el informe concluye que la red, un motor clave de rendimiento para la nube, necesita adaptaciones específicas para estar al día con los centros de datos que ambicionan ser cloud-scale.

Según Kevin Deierling, vicepresidente de marketing de Mellanox Technologies, patrocinadores del estudio de investigación: “Más de 200 profesionales de centros de datos de nivel directivo o superior de empresas del mundo de la nube, las telecomunicaciones y TI de Estados Unidos, Reino Unido y China fueron examinados por país y tamaño de la compañía por la firma analista, Futuriom, para profundizar en las prácticas de trabajo reales y las tendencias clave. Hubo mucho interés en los SmartNIC, con un 10% que no sabía lo que eran. Sus aplicaciones incluían mejorar la eficiencia de las máquinas virtuales y / o contenedores (56%), virtualizar y compartir el almacenamiento flash de manera más eficiente (55%), aislar y detener amenazas de seguridad (47%), acelerar la infraestructura hiperconvergente (50%) y habilitar SDN (54%) “.

Otros hallazgos interesantes son: el reconocimiento de que las tecnologías de optimización de red son una forma clave de mejorar el rendimiento de los data center. Los beneficios potenciales de actualizar la red incluyen un rendimiento más rápido de la aplicación (64%), mayor seguridad (59%), mayor flexibilidad (57%) y confiabilidad de la aplicación (57%); además, el 84% de los encuestados pensaban que la infraestructura de red era “muy importante” o “importante” para proporcionar inteligencia artificial y aprendizaje automático. La utilización altamente eficiente de los servidoresy elalmacenamiento encabezó la lista cuando se les preguntó qué aspecto de las operaciones en la nube a gran escala les gustaría emular. El siguiente nivel de resultados incluyó el uso de redes Ethernet 25/50 / 100Gb convergentes y flexibles para todo (19%), implementación, administración y monitoreo automatizados de infraestructura (17%) y aprovisionamiento, informes y facturación simplificados de recursos (15%).

Se seleccionó Estados Unidos, Reino Unido y China para obtener una perspectiva global diversa de tres regiones donde la infraestructura del centro de datos se está implementando de forma más agresiva. El informe incluye datos agregados de estas regiones geográficas y resultados desglosados. El informe también proporciona más detalles sobre los mayores desafíos percibidos en torno a la virtualización y los contenedores; desarrollos en la estrategia de almacenamiento de centros de datos; el futuro de la Ley de Moore y su relevancia para la estrategia del data center; el desarrollo de requisitos de red para CPD; y tecnologías clave a tener en cuenta, que incluyen infraestructura hiperconvergente, procesadores específicos de dominio y eficiencia de código de aplicación.

“El centro de datos se está reinventando“, explica Scott Raynovich, analista jefe de Futuriom. “Es un verdadero desafío construir una infraestructura en la nube que se pueda escalar para admitir aplicaciones exigentes que puedan incluir Big Data, análisis, coches autónomos e Inteligencia Artificial. Las mismas técnicas desarrolladas por gigantes de la nube a gran escala ahora están migrando a la empresa, donde las aplicaciones distribuidas actualmente están dominando. Hay más presión que nunca para que funcionen las redes, y se están empezando a implementar nuevas tecnologías para garantizar que las redes no se conviertan en el cuello de botella para la nube.Este informe proporciona la información más detallada sobre por qué esto es importante y cómo los jugadores clave están cambiando la hoja de ruta“.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

A
Cristina Albarrán

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2