El 45% de las fábricas tendrá nube híbrida en dos años

De acuerdo con un estudio de Nutanix, actualmente, la penetración de la nube híbrida en este sector de la fabricación es del 19%, algo ligeramente superior a la media mundial.

Publicado el 25 Jun 2019

El 45% de las fábricas tendrá nube híbrida en dos años

Nutanix ha anunciado los resultados de su primer Enterprise Cloud Index mundial sobre los planes que el sector de fabricación tiene para adoptar nubes privadas, públicas e híbridas. El estudio revela que el uso de la nube híbrida y los planes de las fábricas superan la media global de otros sectores, ya que, actualmente, la penetración de la nube híbrida en este mercado es del 19%, algo ligeramente superior a la media mundial. Además, los fabricantes planean alcanzar un nivel de despliegue del 45% en dos años, superando la media mundial en un 4%.

El sector fabril se encuentra en un “punto muerto de innovación”, lo que significa que los fabricantes desean innovar e impulsar la transformación, pero los sistemas de TI heredados limitan su capacidad para poder llevarlo a cabo. La oportunidad para que los fabricantes adopten estrategias de digitalización, incluidas las iniciativas de “Industria 4.0”, puede romper ese punto muerto de innovación, pero los profesionales de este sector deben centrarse en las nuevas oportunidades que generan más valor y no solo priorizar las operaciones comerciales tradicionales.

Las fábricas deben cumplir con los objetivos operativos y de productividad en un mercado cada vez más global y altamente competitivo. Este reto ha creado una demanda de nuevas soluciones tecnológicas que pueden ayudar a equilibrar la balanza entre los objetivos actuales y los futuros. Los responsables de TI de empresas de este sector deben evitar el camino trillado para encontrar soluciones a corto plazo con las que incrementar sus ingresos en el futuro, así como soluciones a largo plazo que permitan la automatización, el uso mejorado de los datos y mejoras en la experiencia del cliente.

Los resultados del Enterprise Cloud Index indican que las fábricas están adoptando drásticamente nuevas tecnologías para modernizarse en lugar de quedarse atrás con los sistemas heredados. El modelo de nube distribuida les ofrece una solución que proporciona velocidad, flexibilidad y emplazamiento, mejorando la eficiencia sin comprometer la calidad. Además, los fabricantes indican que las barreras para adoptar la nube híbrida presentan obstáculos globales, incluyendo limitaciones en la movilidad de las aplicaciones, la seguridad, el cumplimiento de los datos, el rendimiento, la gestión y la escasez de talento de TI. En comparación con otros sectores, alertaron de mayores déficits de talento en Inteligencia Artificial, machine learning, nube híbrida, Blockchain, edge computing e IoT.

Otros resultados clave del informe incluyen:

? El 43% de las fábricas utiliza actualmente un centro de datos tradicional como su infraestructura tecnológica principal, superando ligeramente la media mundial del 41%.

? Pero están usando un solo servicio de cloud pública con más frecuencia que cualquier otra industria (un 20% en comparación con la media global del 12%), por lo que los fabricantes están empezando a utilizar la nube como solución, dado que tratan con sistemas de TI heredados y no pueden manejar las cargas de trabajo de forma local.

? Los fabricantes también están moviéndose hacia la nube privada. El 56% de los encuestados afirmó que ejecutan aplicaciones empresariales en una nube privada, superando la media mundial en un 7%.

? Están luchando para controlar el gasto en la nube, ya que una de las motivaciones para implementar nubes híbridas es la necesidad que tienen de controlar su gasto de TI. Las empresas que utilizan la nube pública gastan el 26% de su presupuesto anual de TI en la nube pública, y se prevé que este porcentaje alcance el 35% en dos años. Sin embargo, lo más notable es que más de un tercio (36%) de las organizaciones que usan nubes públicas dijeron que sus gastos han excedido sus presupuestos.

? El 34% de los fabricantes encuestados eligieron la seguridad y el cumplimiento como el criterio principal para decidir dónde ejecutar las cargas de trabajo, superando ligeramente a la media global del 31% que también consideró éste como el principal factor.

“Los fabricantes están invirtiendo en la modernización de su tecnología heredada y están adoptando soluciones de Industria 4.0 para mantenerse al día frente a los constantes cambios que requieren sus negocios en áreas como la producción y la gestión de la cadena de suministro”, explica Chris Kozup, vicepresidente senior global de marketing en Nutanix. “Una infraestructura de nube híbrida brinda a los fabricantes un nuevo enfoque para modernizar las aplicaciones y los servicios heredados, lo que permite a los responsables de TI de la industria fabril centrarse en sus inversiones a largo plazo, en Big Data, IoT o en aplicaciones empresariales de última generación. Si bien esta industria aún se enfrenta a retos en su transición al uso de múltiples nubes, este estudio nos muestra que las empresas de este sector están listas para acelerar su crecimiento y tomar el liderazgo en la innovación TI de cara al futuro “.

Nutanix encargó a Vanson Bourne que preguntara a más de 2.300 responsables de la toma de decisiones sobre proyectos de TI – incluyendo 337 empresas globales de fabricación y producción -, dónde están ejecutando sus aplicaciones de negocios actualmente, dónde planean ejecutarlas en el futuro, los retos de la configuración de sus entornos de nube y cómo sus iniciativas cloud se comparan con otras prioridades y proyectos de TI. En la encuesta participaron empleados de múltiples industrias, tamaños de negocios y países en las regiones de América, Europa, Medio Oriente, África (EMEA), Asia-Pacífico y Japón (APJ).

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

D
Redacción Data Center Market

Artículos relacionados