Más de la mitad de los europeos aprueba la federación de identidades

Según un estudio llevado a cabo por Unisys entre 3.500 ciudadanos europeos, el 52% de los ciudadanos se muestra abierto a utilizar sistemas de acceso global para identificarse en los servicios online.

Publicado el 18 Jul 2019

Más de la mitad de los europeos aprueba la federación de identidades

Más de la mitad de los europeos (un 52%) se mostraría favorable al uso de sistemas de identificación federada o de acceso global para poder disfrutar de servicios online de forma segura. Los sistemas de identificación federada permiten a los ciudadanos contar con una única identidad electrónica que se puede utilizar para acceder a diferentes aplicaciones y sistemas y que facilita la verificación de sus atributos online. Esta es la conclusión más importante de un estudio llevado a cabo por Unisys, en el que también destaca que el 41% de la población europea estaría dispuesta a compartir sus datos biométricos con tal de hacer más sencillo el acceso a sus cuentas en Internet.

El estudio, llevado a cabo entre 3.500 ciudadanos europeos (de Bélgica, Francia, España, Italia, Países Bajos, Reino Unido y Suiza), muestra los beneficios que provee la biometría para alcanzar una experiencia de cliente satisfactoria. Para el 51% de los encuestados, compartir datos biométricos puede incrementar la seguridad de sus cuentas online, mientras que para el 41% la comodidad de un acceso múltiple a, por ejemplo, sus cuentas en redes sociales o en el banco es la mayor ventaja. El 33% destaca la necesidad resuelta de un acceso más rápido a servicios ofrecidos por bancos y gobiernos.

Por otro lado, el 59% de los ciudadanos europeos que participaron en el estudio consideran que sería clave exigir a las empresas que expliquen las políticas de seguridad que utilizan para proteger los datos biométricos antes de compartirlos con ellas. Destaca que el 35% sería capaz de compartirlos con empresas con las que ya tienen relación y en las que confían sin preguntar por medidas adicionales; y más recalcable aún, el 29% compartiría sus datos biométricos con empresas con las que sus amigos o conocidos ya los han compartido.

“En el futuro, los servicios de identificación centralizados deberían incluir una mezcla de servicios de comprobación de dispositivos y servidores, de manera que los datos biométricos sean verificados por el proveedor de servicios. Esto significa que los proveedores de servicios tienen que unir fuerzas para terminar de convencer a los ciudadanos y deben ser capaces de explicar qué medidas de seguridad adoptan para proteger sus datos personales”, afirma Salvatore Sinno, arquitecto de seguridad global en Unisys.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

D
Redacción Data Center Market

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3