Los planes de migración cloud aumentan, pese a la preocupación por la seguridad

Estudio global: siete de cada 10 líderes TI creen que la migración a la nube tiene que ser una prioridad a la hora de preparar la infraestructura digital para el futuro.

Publicado el 23 Sep 2021

Los planes de migración cloud aumentan, pese a la preocupación por la seguridad

Equinix ha descubierto que año a año se está produciendo un salto significativo en cuanto a las empresas que planean transferir a la nube las aplicaciones fundamentales de su negocio, a pesar de las preocupaciones existentes por la ciberseguridad.

La necesidad de seguir siendo competitivos y atender a las demandas crecientes de los usuarios ha provocado un incremento del 15% al 37% en el número de empresas que aseguran que planean trasladar a la nube las aplicaciones clave de su negocio en 2020-21, en comparación al año anterior. A medida que los líderes digitales construyen infraestructuras digitales sólidas para garantizar el éxito en un futuro, se estima que, globalmente, casi la mitad de sus infraestructuras de TI se encuentran ya en la nube, a pesar de las preocupaciones actuales sobre la seguridad de la nube. Estas conclusiones provienen del estudio global anual de Equinix, realizado a partir de las consideraciones de 2.600 líderes TI de las regiones, América, Asia-Pacífico y EMEA, Equinix 2020-21 Global Tech Trends Survey (GTTS).

Desde el estallido de la pandemia global del COVID-19, el riesgo de ciberataques se ha expandido en el entorno digital. El cibercrimen cuesta a la economía mundial más de un trillón de dólares, con un coste estimado para las organizaciones de más de medio millón de dólares por cada incidente. El riesgo se ha visto agravado por el gran número de compañías que están ampliando rápidamente la capacidad de la red con el fin de hacer frente al creciente volumen de tráfico de datos originado por los trabajadores en remoto. Esto ha provocado un aumento de migraciones a la nube y de la implementación extensa de infraestructuras digitales cloud como parte de una estrategia de infraestructura híbrida.

Equilibrar las preocupaciones de ciberseguridad con el cloud

Jennifer Cooke, Research Director, Edge Strategies en IDC, declara: “Los cambios en los núcleos de población, el creciente aumento de ciberataques, el rápido crecimiento de volumen de datos y el cumplimiento de normativas, la creación de ecosistemas empresariales y la transformación digital del negocio, han estado impulsando la necesidad de buscar un nuevo enfoque a la infraestructura digital. Estas fuerzas del mercado están conduciendo a los líderes TI a considerar las mejores estrategias y a priorizar sus inversiones en el núcleo digital, edge y el intercambio de datos”.

El GTTS desveló que el 78% de los encuestados en España creen que la migración a la nube es la prioridad principal, con el 87% centrado en digitalizar su infraestructura tecnológica. Este movimiento no se está haciendo a la ligera, ya que el riesgo de ciberataques y filtraciones de datos como resultado de la creciente adopción de la nube se percibe como una de las grandes amenazas para las organizaciones de las tres regiones: 52% en América, 50% en Asia-Pacífico y 45% en EMEA.

Estas inquietudes no carecen de fundamento. El Índice de Interconexión Global (GXI) Volumen 4, un estudio de mercado publicado por Equinix reveló un crecimiento en el número de dispositivos de usuarios y de recursos cloud, lo que implica que las organizaciones tienen que ser conscientes de los riesgos de seguridad adquiridos, como los ataques DDoS, los cuales han crecido más de un 270% año tras año.

Otros resultados destacados del Global Tech Trends Survey incluyen:

El 87% de los que toman las decisiones tecnológicas en España aseguran que la digitalización de su infraestructura de TI es una de las principales prioridades, y el 82% está trabajando en mejorar la experiencia de usuario de sus clientes.

• Más de la mitad (60%) de los encuestados en nuestro país piensa que el temor por los ciberataques y las filtraciones de datos, como resultado de la migración a la nube, es una de las mayores preocupaciones en todo el mundo.

El 88% de los líderes digitales locales confirman que están priorizando el desarrollo de la ciberseguridad en sus organizaciones.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

D
Redacción Data Center Market

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3