La gestión del acceso y el buen uso de los datos, barreras para la transformación digital

Según el informe Logicalis Global CIO Survey, potenciar la innovación, eficiencia operativa y experiencia del cliente, es la gran prioridad actual.

Publicado el 10 Nov 2021

La gestión del acceso y el buen uso de los datos, barreras para la transformación digital

Logicalis ha identificado dos grandes barreras para la transformación digital de las organizaciones; el acceso ágil a sus aplicaciones y el uso de sus datos como elemento clave en la estrategia empresarial. Esta es una de las principales conclusiones de su informe Global CIO Survey que realiza anualmente, entre más de 1.000 responsables TIC de empresas de todo el mundo.

El 78% de las empresas consultadas reconoce el gran valor que supone su transformación digital, pero tan solo una cuarta parte de ellas utiliza las herramientas adecuadas para aportar valor a la organización, extrayendo y utilizando los datos debidamente. Incluso, la inmensa mayoría (un 75%) reconoce ser incapaz de aprovechar este valioso recurso para mejorar sus resultados.

“Las organizaciones que aprovechan sus datos logran una inmediata ventaja competitiva, que resulta vital para tener éxito en el mercado. De hecho, ofrecen información clave para los distintos departamentos, permitiendo poner en marcha estrategias que agilicen los procesos y se centren en su objetivo – el cliente. A día de hoy el CIO es el auténtico agente del cambio”, asegura Alex Zaragoza, director general de Logicalis Spain.

Las grandes prioridades de los responsables TIC este año han sido la innovación (79%), planificación estratégica (77%) y productividad del negocio (62%), en claro contraste con ejercicios anteriores, cuando la mayoría de los CIO’s reconocía carecer de tiempo para atender estos temas. Sin embargo, y a pesar de los datos mencionados, apenas el 27% de los consultados cree que la innovación es un concepto que haya calado en la cultura de su empresa.

“La clave del éxito es construir una cultura donde la innovación sea el elemento central, en la que los empleados puedan generar e implementar nuevos proyectos. Pero antes, es fundamental proporcionarles el tiempo, las herramientas y los procedimientos para hacerlo de forma correcta. De esta forma, no solo aportarán más valor, sino que incrementará su satisfacción laboral”, asegura Alex Zaragoza.

En esta nueva edición del Global CIO Survey, el 21% de los encuestados admite que la innovación se está limitando a áreas o departamentos específicos, y otro 34% reconoce que se destina a proyectos de gran escala impulsados por equipos dedicados, siendo TI, operaciones y customer service las áreas más relevantes para que la transformación digital se produzca. Esta última resulta, para el 73% de los CIO, fundamental para su rol y cuatro de cada cinco (81%) reconoce que tendrá que redefinir la denominada “customer experience” en los próximos cinco años.

La estrategia digital se confirma como uno de los vectores clave de las organizaciones actuales, si no el más importante. Se considera una vía fundamental para acceder, conectar y comunicarse con los clientes, según las conclusiones de este informe. Al final, proporcionar una experiencia óptima y potenciar la actividad futura de las compañías son dos caras de la misma moneda, y un aspecto clave para el futuro de su organización.

Esta experiencia digital mejorada requiere una revisión completa de las empresas; de sus infraestructuras y recursos informáticos, tanto on-premise como en cloud, con el objetivo final de aprovecha el recurso más importante de las organizaciones, los datos y los empleados, permitiendo así prestar un mejor servicio final, más cercano y eficaz.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

D
Redacción Data Center Market

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3