NEWS

El gasto en TIC en España alcanzará los 64.000 millones de dólares en 2023



Dirección copiada

Según la guía Worldwide ICT Spending Guide de IDC, aunque el gasto en TIC en nuestro país crecerá de forma constante, la tasa de crecimiento anual compuesta (TCAC) durante el periodo 2021-2026 no superará el 4,7% (por debajo de la media europea del 5,4%)

Actualizado el 30 jun 2023



Gasto TIC en España
Gasto TIC en España

Según la guía Worldwide ICT Spending Guide: Enterprise and SMB by Industry publicada por IDC, el gasto TIC en España alcanzará los 664.000 millones de dólares este año y seguirán aumentando las inversiones hasta superar los 74.000 millones de dólares en 2026. Aunque el gasto en TIC en el país crecerá de forma constante, la tasa de crecimiento anual compuesta (TCAC) durante el periodo 2021-2026 no superará el 4,7% (por debajo de la media europea del 5,4%).

El gasto en tecnología continuará a pesar de la situación macroeconómica y la incertidumbre empresarial generada y alimentada por el conflicto entre Ucrania y Rusia, y los servicios de consumo, bancarios y profesionales impulsarán la mayor parte del gasto español en TIC en 2023. Las últimas previsiones indican que el producto interior bruto (PIB) de España crecerá sólo un 1,5% interanual en 2023, aunque la economía del país puede seguir considerándose una de las más resistentes a las actuales perturbaciones en Europa, con una tasa de crecimiento prevista significativamente superior a la media europea (0,6%).

España es uno de los mayores beneficiarios del instrumento de los fondos de recuperación de la UE (NGEU), lo que contribuirá al aumento de las inversiones en TIC. La inflación y los precios de la energía seguirán siendo elevados, lo que afectará tanto a los presupuestos informáticos de las empresas como a las compras de los consumidores, pero hay indicios de mejora, ya que el Índice de Precios de Consumo (IPC) se mantuvo por debajo de las expectativas en marzo, según datos preliminares del Instituto Nacional de Estadística de España.

El foco de las inversiones en TIC se ha ido desplazando hacia tecnologías capaces de sostener el crecimiento mediante la reducción de costes, la mejora del rendimiento y la optimización de los procesos

Mejores perspectivas para la segunda mitad del año

“Con el descenso de los precios de la electricidad y los carburantes, España muestra una inflación inferior a la esperada en marzo, lo que podría ser una señal positiva que conduzca potencialmente a una segunda mitad de 2023 más brillante”, afirma Zsolt Simon, analista senior de investigación de IDC. “Se han producido importantes transformaciones en todos los sectores industriales del país. Han surgido nuevas tecnologías y casos de uso para abordar nuevos retos, y las empresas necesitan estrategias cuidadosamente estudiadas para seguir siendo competitivas y generar valor para sus clientes”.

Áreas en las que se centrará el mayor gasto TIC en España

Durante estos exigentes tiempos, el foco de las inversiones en TIC se ha ido desplazando hacia tecnologías capaces de sostener el crecimiento mediante la reducción de costes, la mejora del rendimiento y la optimización de los procesos. La mejora de la experiencia del cliente también es un área de interés clave, y la inteligencia artificial es una de las áreas de inversión de más rápido crecimiento, debido a su enorme potencial para mejorar tanto la experiencia del cliente como la del empleado, al tiempo que mitiga la escasez de habilidades.

El gasto en plataformas de IA, incluidos los servicios de software de IA, el software de ciclo de vida de IA y el software de descubrimiento de conocimiento inteligente, registrará una extraordinaria CAGR del 42,4% durante el período 2021-2026. El sector de los seguros será el líder en este auge de la IA. La optimización de precios y la detección de fraudes estarán entre los principales casos de uso entre las compañías de seguros, mientras que la implementación de IA conversacional también se aprovechará para mejorar la experiencia del cliente y reducir la presión sobre la fuerza de trabajo humana.

Otra de las principales áreas de crecimiento de la inversión en TIC será la seguridad, en particular el software de seguridad, donde el gasto entre las organizaciones españolas aumentará con una CAGR del 13% durante el período 2021-2026, impulsado por el fuerte crecimiento del gasto en el sector de las telecomunicaciones.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2