El 61% de los CTO considera su labor fundamental para el éxito de una compañía

En comparación, solo el 39% de los CEO consultados piensa que el papel de los CTO es crucial para la empresa, de acuerdo con un estudio de IBM.

Publicado el 17 Mar 2022

El 61% de los CTO considera su labor fundamental para el éxito de una compañía

IBM Institute for Business Value (IBV), de IBM, ha presentado el estudio “La revelación del CTO” en el que se recogen las opiniones de 2.500 CTO de 29 industrias distintas en 45 países y donde destaca el papel, cada vez más importante, que están teniendo estos profesionales dentro de las empresas a nivel mundial.

El ascenso del CTO está influyendo radicalmente en un mayor sentido de responsabilidad en torno a las decisiones tecnológicas, la velocidad de la innovación y el descubrimiento de nuevas soluciones. Además, los CTO también están promoviendo, cada vez más, una filosofía de creación conjunta y asociaciones impulsadas por valores comunes y estándares abiertos.

Sin embargo, a pesar de que el 61% de los CTO entrevistados considera que su puesto de trabajo tendrá un papel crucial en las empresas en los próximos 2-3 años, en su lugar, solo un 39% de los CEO reconoce la importancia de la labor del CTO y, si se consulta a los CIO, son un 49% de ellos los que consideran el papel del jefe de tecnología como crucial.

Aunque la encuesta refleja que los CIO y CTO se comunican y colaboran de manera continua solo en el 45% de los casos y, el estudio del IBM Institute for Business Value, sugiere que esta relación debe mejorar para fomentar una cultura de innovación. No solo eso ya que, las organizaciones, consideran que la colaboración entre estos dos perfiles conlleva un incremento del margen operativo. Concretamente, de un 20% más en empresas con un retorno superior al promedio de sus inversiones en tecnología, un 26% más en negocios con mayor madurez en la nube, IA, automatización y seguridad y un 36% en organizaciones con mayor agilidad y eficacia en su gestión de datos, gobernanza y resiliencia.

Además de esto, las empresas en las que el CTO y el CIO colaboran en una estrategia tecnológica en la que se aúnan los procesos, el equipo, la tecnología, la innovación, las colaboraciones a través de los datos, la integración y la orquestación, y además se tiene una alta madurez tecnológica, efectividad tecnológica y ROI tecnológico, muestran un incremento de beneficios financieros superiores de hasta un 39%.

Tipologías y retos de los CTO

Según el estudio de IBV, los CTO consideran que los mayores retos profesionales a los que se enfrentan son, la complejidad organizativa (44%), seguido de las restricciones regulativas (43%), las restricciones de arquitectura y sistemas heredados (39%), los problemas de ciberseguridad (38%) y la resistencia de los empleados a los cambios (35%).

Por último, el estudio de del IBM Institute for Business Value, profundiza sobre los tres tipos de CTO que han identificado:

  • El responsable de tecnología: representan alrededor del 40% de los encuestados y, desde las propias empresas, se les anima a identificar e incorporar conocimiento e inspiración desde fuera de la organización. Estos CTO comúnmente se describen a sí mismos como integradores organizacionales y de ecosistemas.
  • El experto operacional: este tipo de CTO tiene la tarea de construir una estrategia con visión de futuro de adentro hacia afuera en las organizaciones. Los expertos operacionales buscan formas en que la nueva tecnología pueda mejorar el valor de sus inversiones existentes.
  • El héroe híbrido: los CTO denominados “héroes híbridos” son aquellos que llevan a cabo funciones de CTO pero también de CIO con una función comercial muy marcada.

Para todos ellos, los expertos de IBM, han desarrollado una serie de recomendaciones de cara al futuro. La primera de ellas es que ejerzan un modelo de liderazgo responsable donde vayan más allá de su función relacionada con la tecnología y cultiven una cultura inclusiva. En segundo lugar, recomiendan que visualicen e inviertan en un futuro visionario donde anticipen oportunidades y reconozcan el potencial de la tecnología y, por último, animan a los CTOs a que busquen oportunidades con partners con principios que les permitan dan rienda suelta a la creatividad y desarrollar competencias.

En resumen, el mundo del CTO es totalmente diferente de lo que era hace un par de años y, para lograr mantener ese puesto de liderazgo, deben entender los negocios en los que trabajan, la tecnología cambiante y cómo conectar las piezas dentro de las compañías.

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Redacción Data Center Market

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