Pese a las incertidumbres de la economía, la interconexión sigue creciendo

Las limitaciones actuales de la cadena de suministro y las inestabilidades geopolíticas y económicas no están frenando el ritmo de inversión en infraestructura digital de las empresas más conectadas.

Publicado el 19 Oct 2022

Pese a las incertidumbres de la economía, la interconexión sigue creciendo

El último Índice de Interconexión Global (GXI) 2023, un estudio de mercado anual publicado por Equinix, ha puesto de manifiesto que las empresas más conectadas a ecosistemas de negocio —aquellas que se interconectan directamente con partners para proporcionar sus propios servicios digitales— han expandido más sus operaciones digitales en los últimos cinco trimestres que en los cinco años anteriores. En promedio, las organizaciones se están conectando tres veces más con partners de su ecosistema empresarial y su mercado, consumiendo más del doble de cantidad de ancho de banda de interconexión.

A medida que las empresas se reinventan después de la pandemia mundial, la densidad del ecosistema se ha convertido en un catalizador para la innovación digital, que continúa impulsando el crecimiento del ancho de banda de interconexión. Según el GXI 2023, se pronostica que el ancho de banda de interconexión global alcanzará más de 27.762 terabits por segundo (Tbps) para 2025, lo que representa una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) en cinco años del 40%, equivalente a 110 zettabytes de datos intercambiados anualmente o al ancho de banda suficiente para soportar más de 50 millones de coches autónomos que intercambiarían cada uno más de 2.000 terabytes (TB) de datos al año. Este crecimiento previsto muestra cómo las organizaciones se están replanteando su negocio para implementar una infraestructura preparada para el futuro en las plataformas tecnológicas.

La región EMEA representa el 25% de las previsiones en cuanto a volumen de interconexión mundial y se prevé que crezca a un ritmo del 40% (CAGR) hasta 2025, alcanzando los 6.972 Tbps. Además, el despliegue de infraestructura digital en EMEA se proyecta entre un 20% y un 30% mayor que en otras regiones, mostrando un enfoque actual en los despliegues híbridos. En cuanto a la interconexión en el edge, Madrid es el mayor mercado de la región, siendo un lugar estratégico para el acceso a la red gracias a su proximidad a los puntos de amarre de cables submarinos.

“En el entorno dinámico actual, todas las empresas se están convirtiendo en proveedores digitales, lo cual requiere un nuevo tipo de infraestructura digital construida de manera sostenible en torno al aprovechamiento de los ecosistemas para ofrecer experiencias digitales sin fisuras. Aquellos que tienen una estrategia de prioridad digital, que se basa en un modelo de negocio sólido y con visión de futuro, y que se interconectan con ricos ecosistemas, están preparados para escalar, adaptarse y prosperar”, explica Steve Madden, vicepresidente de Transformación Digital y Segmentación de Equinix.

Las claves del auge de la interconexión

  • El crecimiento digital continúa: se pronostica que el ancho de banda de interconexión continuará creciendo a más del 35% CAGR en todas las regiones y mercados principales hasta 2025.
  • La migración al edge se está acelerando: se prevé que tanto las empresas como los proveedores de servicios se interconecten a la infraestructura edge un 20% más rápido que a los mercados core a nivel mundial.
  • Las empresas se están convirtiendo en proveedores digitales: GXI 2023 predice que el 90% de las compañías de Fortune 500 se convertirán en proveedores digitales, tanto vendiendo como consumiendo servicios digitales para 2025.
  • El camino sostenible para prosperar digitalmente: Todas las industrias están aprovechando lo digital para acelerar sus objetivos ESG, donde el 63% de los responsables de la toma de decisiones de TI en España aseguran que solo trabajarán con partners de TI que puedan cumplir con los objetivos clave de reducción de carbono . GXI 2023 pronostica que el sector de la energía y los servicios públicos liderará la tasa de crecimiento digital hasta 2025, a medida que todas las organizaciones exploren un enfoque sostenible para construir y expandir su presencia digital.

Ignacio Velilla, Managing Director de Equinix en España, explica: “En España casi la mitad de los líderes digitales sigue adelante con los planes de expansión de sus empresas para el próximo año a pesar de las preocupaciones económicas y los desafíos de la cadena de suministro. En esta línea y con el afán de continuar progresando en materia de transformación digital, el 47% también presenta la intención de aumentar su inversión en servicios de interconexión. Nuestro país está preparado para asumir las grandes necesidades digitales de las compañías, apoyándose en infraestructuras seguras y sostenibles como la del recientemente inaugurado MD6″.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

D
Redacción Data Center Market

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3