Así será el data center que estará acorde con la transformación digital

Garantizar el acceso, disponibilidad y escalabilidad de los datos en la nube, exige una infraestructura de red 100% confiable y robusta. Los especialistas de Furukawa Solutions comparten sus recomendaciones para lograrlo.

Publicado el 24 Feb 2023

Así será el data center que estará acorde con la transformación digital

El mundo actual demanda organizaciones cada vez más competitivas, entendiendo este concepto como la capacidad de permitir un acceso ágil y veloz a los servicios y aplicaciones, ofrecer la disponibilidad de los sistemas en todo momento y, fundamentalmente, garantizar la seguridad y protección de los datos. En ese sentido, el entorno adecuado para cumplir con las demandas actuales y las exigencias del futuro es el centro de datos, ya sea tradicional, o edge, habilitando los accesos a las nubes pública, privada o híbrida. “Considerando que la mayoría de los servicios están en la nube, o dependen de ella para su funcionamiento, es clave mantenerlos 100% conectados desde una perspectiva de infraestructura”, explica Vinicius Bollauf, gerente de la ingeniera de aplicaciones para Inside Plant en Furukawa Solutions.

“La nube es un conjunto de infraestructuras de almacenamiento de datos conectados globalmente por una red de cables ópticos, tecnologías satelitales y otros. Estos puntos repartidos por el planeta son los centros de datos y en esta intrincada red funcionan la nube, el transporte de datos y los servicios”, añade.

Además, para minimizar fallas es muy importante que todos estos puntos no solo estén conectados, sino que mantengan un rendimiento homogéneo, tanto dentro del centro de datos como en las conexiones entre ellos. A la hora de pensar el desarrollo de un data center, Vinicius Bollauf recomienda la evaluación previa del proyecto, la topología y la elección correcta de fibras y cables, así como la cantidad, ya que estas variables tienen impacto en la velocidad y la latencia. También será fundamental contemplar algunas instancias clave como la elección de una solución que ofrezca el mejor beneficio a largo plazo, estudiar previamente la compatibilidad de los productos con el resto de los equipos de red y contemplar que la tecnología seleccionada está prevista en la normativa.

Furukawa ha desarrollado una gama completa de tecnologías de conectividad en cobre y fibra óptica, racks, sistemas de ductos para el cableado inteligente, además de servicios de valor añadido como el soporte de ingeniería para su diseño e instalación.

Ventajas

Algunas de las ventajas de desarrollar los data centers con tecnologías de conectividad a prueba de futuro son:

  • Alta disponibilidad: canales de comunicación probados en fábrica para garantizar plena disponibilidad y en diversas topologías, para reducir fallas y minimizar los riesgos de downtime.
  • Modularidad: es posible ampliar redes ópticas añadiendo componentes “plug and play” y de alta densidad, reduciendo el tiempo de instalación y la posibilidad de fallas de comunicaciones.
  • Rendimiento: sistemas que garanticen una transmisión con Zero Bit Error son primordiales que cumplan las tendencias de migraciones futuras.
  • Gestión de capa física: este sistema garantiza la actualización automática de la documentación de red y facilita la ubicación física de los dispositivos conectados en la red, permitiendo una gestión de infraestructura más ágil y segura.
  • Seguridad: la implementación de un sistema de gestión de capa física permite administrar el punto físico de la red y mapearlo en una plataforma de software, de forma que el Gestor de TI pueda estar seguro que está interconectado. Cualquier movimiento no autorizado en los patch panels y/o distribuidores ópticos producirán alarmas. Así, el equipo de TI logra identificar las fallas instantáneamente.
  • Alta densidad: soluciones que permiten ampliaciones para atender las demandas futuras, de forma rápida y sin comprometer el desempeño de los canales de comunicación, sin la necesidad de expansión física.
  • Eficiencia operativa: una infraestructura de cabling diseñada para aprovechar al máximo el proyecto civil, de los sistemas de refrigeración y de energía (racks abiertos, accesorios de cabling adecuados para disposición, corredores calientes y fríos, etc.).

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

D
Redacción Data Center Market

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4